¿Cuándo debería llegar el periodo después de la cuarentena?

¿Cuándo debería llegar el periodo después de la cuarentena?
comparte

Durante los 9 meses que dura el embarazo la regla desaparece a causa de las hormonas que favorecen el embarazo, que inhiben la ovulación. Sin embargo, una vez nace el bebé, muchas mujeres se preguntan cuándo volverán a tener la regla… La pregunta a esta respuesta depende, en gran parte, de si das el pecho o no a tu bebé.

Y es que la prolactina, una de las hormonas fundamentales para producir la leche materna, provoca una disminución de la producción de otras dos hormonas: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas dos hormonas son las encargadas de hacer que, en cada ciclo, un ovario desarrolle una seri de folículos, uno de los cuales crecerá hasta dar lugar al óvulo, que será expulsado durante la ovulación, la fase previa a la regla.


Por lo tanto, mientras el organismo de la mujer tenga un nivel elevado de prolactina, estas dos hormonas permanecerán en niveles muy bajos, por lo que no habrá ovulación y, si no hay óvulo, no se altera el endometrio ni se expulsa este junto con el óvulo en la regla.


Por eso, las mujeres que dan el pecho a sus bebés de manera exclusiva no suelen tener la menstruación hasta que no dejan el pecho o las tomas empiezan a espaciarse, lo que suele pasar a los 6 meses, cuando se comienza con la introducción de la alimentación complementaria. A esta edad el bebé comienza a comer nuevos alimentos, suele dormir por la noche del tirón y, como consecuencia, hace menos tomas de lactancia materna. Esto provoca que los niveles de prolactina sean más bajos, por lo que aumentan los de FSH y LH y, generalmente, un par de meses después vuelve la regla.

No te puedes perder ...


No obstante, esto no pasa a todas las mujeres a los 7 u 8 meses después del parto. Algunas mujeres, a pesar de dar el pecho de manera exclusiva a sus hijos, vuelven a tener la menstruación antes de los 6 meses, mientras que otras, aunque comiencen a darle otros alimentos, siguen teniendo niveles elevados de prolactina y no reanudan sus reglas hasta pasados los 12 meses. También suele volver antes en aquellas mujeres que ofrecen lactancia mixta (pecho y biberón) a sus hijos. Es decir, no hay un momento exacto ni una fecha fija, por lo que no se puede saber con seguridad cuándo te volverá la regla tras el parto.


Eso sí, aunque no tengas la regla, como no se puede saber el momento exacto en que empezarás a ovular de nuevo, si no quieres quedarte embarazada de nuevo debes usar métodos anticonceptivos. Los más recomendables durante la lactancia materna son los preservativos o la minipíldora, que no contiene estrógenos que puedan afectar a la calidad y cantidad de la leche materna.


¿Y si no doy el pecho?


Si no das el pecho a tu bebé, lo habitual es que los ciclos se reanuden pronto. Normalmente vuelven pasada la cuarentena para dar tiempo al útero a involucionar y volver a su estado anterior. Los loquios (los sangrados posteriores al parto) suelen desaparecer del todo unos 20-30 días después, por lo que es normal que la regla vuelva entre el mes y los 2 meses tras el parto.


Pero, de nuevo, esto no es igual en todas las mujeres. Algunas tardan más en equilibrar sus hormonas tras el parto, por lo que la regla puede tardar un poco más en volver.


Además, se reanuden cuando se reanuden los ciclos menstruales, tanto si has dado el pecho como si no, lo habitual es que las primeras reglas sean irregulares y diferentes a las de antes del parto. El organismo necesita hasta un año para recuperarse totalmente del embarazo y el parto (por eso no se recomienda quedarse embarazada antes de este tiempo), por lo que es normal que tus primeras reglas tras el parto sean más abundantes y duren más de lo habitual. Generalmente esto se irá regulando a medida que pasen los meses, aunque a veces los ciclos cambian ya para siempre y se vuelven más cortos (por ejemplo, si antes te duraban 28 días, ahora 26), o con una menor duración.


También es posible que el dolor se reduzca. Después de las contracciones uterinas experimentadas en el parto, el útero se vuelve menos sensible al dolor de las contracciones de la regla y, por lo tanto, estas suelen molestar menos y no suele hacer falta medicación para aliviarlas (aunque, de nuevo, esto depende de cada mujer). Eso sí, también hay mujeres que se vuelven más sensibles a estas contracciones y las notan incluso en la ovulación, aunque suele ser un dolor tenue y leve.


Mientras no notes nada raro o alarmante, como un sangrado muy abundante que no cesa, sangrados entre reglas o un dolor muy fuerte, no hace falta que consultes al médico ya que las irregularidades tras el parto son normales. 

 

 


Puedes estar interesado en:
Hallar la manera de cómo combinar el nombre de los padres para un bebé y que el resultado sea perfecto para la pareja no siempre resulta sencillo. Por ello, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.


Fuentes:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>