×
  • Buscar
Publicidad

Lactancia y regla

Lactancia y regla

Durante el periodo de lactancia es habitual que surjan muchas dudas. Algunas de ellas circulan en torno al tema de la menstruación: ¿cuándo vuelve a venir el periodo si estás dando el pecho? ¿si te viene la regla puedes seguir dando de mamar a tu bebé?

Publicidad

No te puedes perder ...

Prevención de las enfermedades comunes de los lactantes

Prevención de las enfermedades comunes de los lactantes

Durante los últimos años, la incidencia de enfermedades alérgicas se ha incrementado notablemente, de forma especial en los países más desarrollados. De hecho, entre el 10% y el 20% de los niños europeos sufren eccemas en la piel debido al estilo de vida occidental. Incluso se ha llegado a afirmar que en el año 2020, la mitad de la población de los países europeos podría padecer alergia.

Y tambien:

Siempre se ha dicho que mientras la madre está dando el pecho no se tiene la menstruación, incluso durante mucho tiempo se usaba como método de anticoncepción la lactancia ya que mientras se está dando de mamar al bebé la madre produce prolactina, una hormona que estimula y mantiene la producción láctea pero a la vez provoca una disminución de otras dos hormonas, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH); como consecuencia, se produce la anovulación y la amenorrea, es decir, no viene el periodo.

 

No obstante, a algunas mujeres les viene la regla a pesar de estar dando el pecho si sus niveles de prolactina son menos altos. Y la mayoría vuelven a tener la menstruación cuando la producción desciende ya sea porque compaginan la lactancia materna con la mixta o porque empieza la introducción de alimentos sólidos, por lo que no es un método de anticoncepción muy fiable.

 

Por otro lado, no hay ningún inconveniente para que sigas dando el pecho a tu hijo aunque ya te haya venido la regla. La menstruación no estropea la leche ni le cambia el sabor, por lo que podrás continuar con la lactancia tanto tiempo como tú y tu niño queráis.


Te puede interesar:

La OMS elabora una tabla de medidas del bebé que sirve como guía a los pediatras para determinar si un bebé está creciendo adecuadamente.


Fecha de actualización: 28-07-2015

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad