Lactancia y regla

Lactancia y regla
comparte

Durante el periodo de lactancia es habitual que surjan muchas dudas. Algunas de ellas circulan en torno al tema de la menstruación: ¿cuándo vuelve a venir el periodo si estás dando el pecho? ¿si te viene la regla puedes seguir dando de mamar a tu bebé?

Lactancia y vuelta al trabajo

Lactancia y vuelta al trabajo

La Organización Mundial de la Salud, entre otros, aconseja que los bebés sean alimentados con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. Una recomendación que parece entrar el conflicto con el modo de vida actual, en el que la mayoría de las mujeres trabaja fuera de casa y más si tenemos en cuenta que en nuestro país el permiso de maternidad no se extiende más allá de las 16 semanas. ¿Cómo es posible, entonces, compatibilizar la vida laboral con la lactancia exclusiva?

Siempre se ha dicho que mientras la madre está dando el pecho no se tiene la menstruación, incluso durante mucho tiempo se usaba como método de anticoncepción la lactancia ya que mientras se está dando de mamar al bebé la madre produce prolactina, una hormona que estimula y mantiene la producción láctea pero a la vez provoca una disminución de otras dos hormonas, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH); como consecuencia, se produce la anovulación y la amenorrea, es decir, no viene el periodo.

 

No obstante, a algunas mujeres les viene la regla a pesar de estar dando el pecho si sus niveles de prolactina son menos altos. Y la mayoría vuelven a tener la menstruación cuando la producción desciende ya sea porque compaginan la lactancia materna con la mixta o porque empieza la introducción de alimentos sólidos, por lo que no es un método de anticoncepción muy fiable.

 

Por otro lado, no hay ningún inconveniente para que sigas dando el pecho a tu hijo aunque ya te haya venido la regla. La menstruación no estropea la leche ni le cambia el sabor, por lo que podrás continuar con la lactancia tanto tiempo como tú y tu niño queráis.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×