• Buscar

¿Afecta la vacuna del COVID-19 a la fertilidad?

¿Afecta la vacuna del COVID-19 a la fertilidad?

Todos los estudios muestran que la vacunas contra la COVID-19 no afectan a la fertilidad masculina o femenina, por lo que, si estás dudando en vacunarte porque quieres buscar el embarazo, no te preocupes y hazlo. Recuerda que siempre es más seguro vacunarse.

Publicidad

Índice

 

¿Puedo vacunarme si estoy buscando un embarazo?

Las vacunas contra el COVID-19 han surgido en un tiempo récord para ayudarnos a hacer frente a la pandemia, lo que hace que surja reticencia en muchas personas a causa de su escaso tiempo de investigación y estudio. Por ejemplo, durante meses se cuestionó si era seguro o no vacunar a las embarazadas, pero todos los ensayos clínicos concluyeron que era seguro y necesario, ya que la vacuna protegía contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte también en gestantes, una población más vulnerable dada sus características especiales. Por eso, todas las sociedades de ciencia tanto españolas como europeas y americanas, Ministerio de Sanidad y la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) recomiendan la vacuna tanto si se está buscando embarazo, como si la mujer está embarazada.

Ahora, algunos se cuestionan si vacunarse puede alterar la fertilidad femenina o masculina, dificultando el embarazo o causando algún daño a los espermatozoides o los óvulos que pueda poner en peligro el desarrollo del feto, causarle alguna malformación o anomalía.

Para todos aquellos que tengan dudas, todos los estudios que existen sobre la vacunación son tranquilizadores. Por ejemplo, un estudio de la American Journal of Epidemiology apunta a que la tasa de fertilidad de embarazo natural no se ha visto afectada, siendo similar tanto entre el grupo de vacunados como de no vacunados. Otro estudio de Obstetrics & Gynecology realizado en mujeres que se sometieron a fecundación in vitro concluye que no hay diferencias significativas entre las embarazadas vacunadas y las no vacunadas en lo que respecta a varios marcadores clave de la fertilidad: calidad de los óvulos, desarrollo de los embriones, tasas de embarazo o abortos prematuros.

Eso significa que estas vacunas no alteran de ninguna forma la fertilidad ni tienen efectos secundarios graves en el organismo, por lo que son seguras también en aquellas personas que están buscando un embarazo, ya sea de manera natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

 

¿Cuándo es mejor vacunarse?

Ahora que sabemos que es mejor vacunarse y que las vacunas no afectan a la fertilidad, se plantea la duda de cuándo es mejor vacunarse: ¿antes del embarazo o una vez embarazada?

Articulo relacionado: Parto y COVID-19

La Dra. Flavia Rodríguez, directora médica de Eugin Barcelona, indica que “lo ideal sería estar completamente vacunado antes del inicio del tratamiento de fertilidad para evitar la infección contra la COVID-19 durante el embarazo” ya que, como hemos dicho, durante el embarazo existe mayor riesgo de enfermedad grave que requiera hospitalización e incluso estancia en la UCI, lo que puede derivar en parto prematuro. Por eso, si se está planeando un embarazo, ya sea natural o mediante alguna técnica de fertilidad asistida como la fecundación in vitro, es recomendable vacunarse antes, a ser posible, de la pauta completa.

No obstante, como hemos dicho, las vacunas son totalmente seguras en el embarazo, por lo que podrían ponerse en estos meses si no ha dado tiempo a vacunarse antes del embarazo.
 

¿Y la infección por COVID? ¿Afecta a la fertilidad?

Según la Dra. Rodríguez, “al contrario de lo que ocurre con la vacunación contra la COVID-19, que ha demostrado ser segura de cara a la fertilidad, la infección por el virus sí que se ha asociado a una disfunción reproductiva, aunque a corto plazo. En mujeres se han observado alteraciones hormonales y en la menstruación. En hombres se han observado alteraciones en la calidad seminal, así como otras alteraciones a nivel hormonal debido a la fiebre y reacción inflamatoria, teniendo repercusión sobre la fertilidad a corto plazo. Todas estas alteraciones descritas podrían evitarse mediante una correcta vacunación”.

Según los estudios, en los hombres la infección por coronavirus SARS-CoV-2 causa inflamación y estrés celular; los espermatozoides son tres veces más lentos y la cantidad de espermatozoides es menor en los hombres contagiados. Todo ello puede relacionarse con una menor calidad del semen y con la posibilidad de que disminuya la fertilidad.

Afortunadamente, aunque las alteraciones se mantuvieron durante un tiempo significativo, lo cierto es que se observó que mejoraban poco a poco.

Sin embargo, como decíamos, las vacunas no afectan a la fertilidad, por lo que, si estás buscando un embarazo, es mejor que tanto tú como tu pareja os vacunéis cuanto antes de la vacuna contra la COVID-19 para evitar la infección, que sí puede causar problemas para lograr un embarazo.


Fuentes:

Dra. Flavia Rodríguez, directora médica de Eugin Barcelona

Aharon, Devora MD; Lederman, Matthew MD; Ghofranian, Atoosa MD; Hernandez-Nieto, Carlos MD; Canon, Chelsea MD; Hanley, William BA; Gounko, Dmitry MA; Lee, Joseph A. BA; Stein, Daniel MD; Buyuk, Erkan MD; Copperman, Alan B. MD In Vitro Fertilization and Early Pregnancy Outcomes After Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination, Obstetrics & Gynecology: January 25, 2022. doi: 10.1097/AOG.0000000000004713

Amelia K Wesselink, Elizabeth E Hatch, Kenneth J Rothman, Tanran R Wang, Mary D Willis, Jennifer Yland, Holly M Crowe, Ruth J Geller, Sydney K Willis, Rebecca B Perkins, Annette K Regan, Jessica Levinson, Ellen M Mikkelsen, Lauren A Wise, A Prospective Cohort Study of COVID-19 Vaccination, SARS-CoV-2 Infection, and Fertility, American Journal of Epidemiology, 2022;, kwac011, https://doi.org/10.1093/aje/kwac011

Fecha de actualización: 13-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×