• Buscar

Riesgos de la biopsia corial

Riesgos de la biopsia corial

La biopsia de corión es una prueba que se realiza entre las semanas 10 y 12 de embarazo para detectar posibles anomalías cromosómicas como el síndrome de Down. No se realiza a todas las embarazadas ya que tiene un pequeño riesgo de aborto espontáneo y de causar defectos en las extremidades del feto.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la biopsia corial?

La biopsia corial es un procedimiento invasivo que tiene por estudio el objeto cromosómico a partir del tejido corial (células placentarias) en el primer trimestre de embarazo.

La biopsia corial o de corión se aconseja a aquellas mujeres embarazadas en las que existe una historia familiar de algún problema genético o un factor de riesgo determinado. Se realiza en algunos casos en lugar de la amniocentesis ya que sus resultados se pueden obtener mucho antes, lo que puede resultar beneficioso para tratar algunos trastornos.

Además, se recomienda en los siguientes casos:

- Si el triple screening da un riesgo combinado alto (1/250) para Trisomía 21 (Síndrome de Down) o Trisomía 18 (Síndrome de Edwards).

Articulo relacionado: Riesgos de la amniocentesis

- Si ha existido una anomalía cromosómica en alguna gestación previa.

- Si existe una anomalía cromosómica en alguno de los progenitores.

- Si se observa una alteración fetal en la ecografía del primer trimestre

- Para confirmación de un diagnóstico preimplantacional tras implantación de uno o más embriones en técnicas de reproducción asisitida.

- Si existe discordancia de más de una semana entre gemelos.

- Para estudio genético tras un aborto cuando ha habido más abortos previos.  

Con ella se busca el diagnóstico de ciertas anomalías cromosómicas del feto como el síndrome de Down, la enfermedad de Tay-Sachs, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la hiperplasia adrenal congénita, etc. Lo que no puede es detectar defectos del tubo neural.
 

¿Cómo se lleva a cabo la biopsia corial?

Es una prueba que se lleva cabo entre las semanas 10 y 12 de gestación. Se trata de una biopsia y consiste en introducir, bajo control ecográfico, una aguja en la piel de la pared abdominal hasta llegar a la placenta y extraer una muestra de las vellosidades coriónicas, que son las prolongaciones vasculares del corión (una membrana fetal externa) que intervienen en la formación de la placenta.

No se toca el saco amniótico y, una vez terminada la prueba se controla el ritmo cardiaco del feto para comprobar que todo va bien.

El procedimiento es rápido y puede resultar un poco molesto.

Se recomienda ir siempre acompañada y llevar un análisis de sangre reciente que incluya el grupo sanguíneo ya que si la mujer es RH negativo precisará de la administración de la gammaglobulina anti- D.

 

¿Qué riesgos comporta esta prueba?

Al igual que la amniocentesis la biopsia corial presenta un pequeño riesgo de aborto espontáneo (del 1-2%).  También otros posibles riesgos como infección, hemorragia materna, rotura prematura de membranas…

En ocasiones puede haber fracaso de la prueba, por dificultad en la obtención de la muestra, o problemas en el laboratorio que impidan la obtención de un diagnóstico correcto.

También hay estudios que afirman que esta prueba, realizada antes de la semana 11, puede afectar al crecimiento de las extremidades del feto, causando anomalías como falta de dedos en los pies o las manos.

Asimismo, existe un 1% de riesgo de un falso positivo.

Por otra parte, la biopsia corial no debe realizarse en pacientes seropositivas para VIH, hepatitis B y hepatitis C con alta carga viral o en casos de isoinmunización.
 

Consejos tras la prueba

- Se debe guardar reposo evitando esfuerzos durante unas 72 h: reposo absoluto en cama las primeras 24 h y relativo las restantes. Después, si no hay complicaciones, se puede retomar la vida normal.

- Debes acudir a urgencias o consultar a un profesional de medicina antes los siguientes síntomas: sangrado vaginal, pérdida de líquido amniótico, fiebre o dolor abdominal agudo.
 

¿Cuándo se obtiene los resultados?

A las 48 horas de la prueba se obtiene un cariotipo a partir de un cultivo corto, y a las 3 semanas los resultados completos (cultivo largo).


Fuente:

Elseveir; https://www.elsevier.es/es-revista-diagnostico-prenatal-327-articulo-biopsia-corial-transcervical-guia-practica-S2173412711001089

Hospital Universitari General de Catalunya: https://www.hgc.es/es/pacientes-visitantes/consejos-salud/ginecologia/diagnostico-prenatal/biopsia-corial

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×