¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes
comparte

¿Niño o niña?”. Ésta es una de las primeras preguntas, junto con la salud del bebé, que se hacen los futuros papás cuando reciben la noticia del embarazo. Una espera interminable hasta la vigésima semana de gestación para conocer su sexo, siempre y cuando la postura no lo impida; sin embargo, actualmente podemos empezar a comprar ropa para el pequeño desde el segundo mes de embarazo.

Al recibir la feliz noticia del embarazo, muchas son las preguntas que pasan por la cabeza de la pareja. ¿Será niño o niña? Una cuestión sobre la que los futuros papás fantasean pensando en los vestiditos que le comprarían si fuera niña, o en una habitación pintada de azul y partidos de fútbol continuos si el pequeño fuera un niño. Fantasías que perduraban durante unas veinte semanas hasta que una ecografía permitía mostrar el sexo de nuestro pequeño, si la posición lo consentía. Otras técnicas que permiten conocer el sexo del bebé son métodos invasivos como la amniocentesis, un procedimiento con el que se puede resolver la duda más precozmente, extrayendo una muestra, a través de una punción abdominal en la futura madre, del líquido amniótico que será analizada genéticamente; la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis. Métodos que no están exentos de riesgo, sobre todo para la vida del feto, por lo que están indicados sólo en aquellos casos en los que la probabilidad de una alteración genética se vea incrementada por determinadas causas.

 

¿Niño o niña? Ahora puedes elegir

¿Niño o niña? Ahora puedes elegir

¿Has tenido un niño y ahora quieres ir a por la parejita? ¿Estáis cansados de tener niños y más niños y queréis que vuestro próximo hijo sea por fin una nena? Sin necesidad de acudir a técnicas médicas de separación in vitro, puedes recurrir a alguno de los métodos que te proponemos a continuación. Sus descubridores aseguran que funcionan. Controla tu alimentación y tu período de ovulación y elige si quieres comprar ropita de niño o de niña durante tu futuro embarazo.

Un sencillo análisis de sangre, un método no invasivo y sin ningún riesgo para el bebé ni para la madre será suficiente para conocer el sexo del pequeño.
 

Teniendo en cuenta la existencia de ADN fetal circulante en la sangre materna, se han abierto nuevas posibilidades en el campo del diagnóstico prenatal no invasivo, siendo la determinación del sexo del pequeño la primera aplicación práctica de estos conocimientos.
 

Ensayos llevados a cabo por el laboratorio granadino Lorgen en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación FIBAO, han demostrado una eficacia de alrededor del 98% de un sencillo análisis de sangre para conocer el sexo del futuro bebé.

 

¿En qué consiste la prueba?

En la mayoría de las ocasiones, conocer el sexo del bebé es una mera cuestión de curiosidad; sin embargo, la importancia del sexo del feto es crucial en casos de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X, como pueden ser la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, entre otras.
 

En el procedimiento desarrollado por Lorgen una simple muestra de sangre es suficiente para el estudio y, mediante la técnica RT-PCR, identificará un fragmento de ADN de cromosoma Y, detectándolo exclusivamente si el feto es de sexo masculino.

 

¿Es segura y fiable?

Teniendo en cuenta que el ADN fetal libre es eliminado de la circulación materna algunas horas después del parto, es posible asegurar que el ADN estudiado es de la gestación presente y no de una anterior.
 

Este método presenta una fiabilidad de casi el 98%, una forma sencilla y segura de conocer el sexo de tu futuro bebé.
 

Asimismo, el margen de error es de un 2%; aunque la prueba puede realizarse a partir de la séptima semana de embarazo, la fiabilidad de la técnica es considerablemente mayor a partir de la octava. Numerosos estudios realizados han demostrado que la prueba es muy precisa, con un porcentaje de casi el 98% a partir de las ocho semanas, y de un 90% a las siete semanas.
 

Hasta el momento actual, hay estudios realizados de este método de diagnóstico prenatal no invasivo en las siguientes aplicaciones:

- Diagnóstico del sexo mediante amplificación del SRY (marcador específico del cromosoma Y), de gran importancia para aquellas enfermedades monogénicas con un patrón recesivo ligado al cromosoma X. En este tipo de enfermedades es conveniente saberlo lo antes posible, ya que una niña sería portadora de la enfermedad pero no la padecería, mientras que un niño sería un individuo afecto.
 

-Diagnóstico del factor Rh.
 

- Diagnóstico de enfermedades de origen genético, mediante el estudio de posibles alelos mutados trasmitidos por vía paterna.
 

Este método no invasivo, sin ningún tipo de riesgo para ambos, os permitirá conocer de forma más rápida y fácil que nunca el sexo de vuestro futuro bebé, para que podáis empezar cuanto antes con todos los preparativos, así que… ¡no esperéis más para saberlo!

 


Fuentes: Laboratorio Lorgen. www.lorgen.com

Redacción: Silvia Paredes

6 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "LLEVO MUCHO TIEMPO BUSCANBO BB PERO DESPUES DE 2 ABORTOS MEDA MIEDO. PERO SIEMPRE E DECEADO TENER BEBE Y ESAS SON MIS METAS S".

    Responder
    • Anónimo

      "Hola tengo 2 niños quisiera una nena, pero no entiendo muy bien la calculadora, me dices q hay q tener relaciones 2 días antes de ovular , y en la calculadora me dice exactamente en 14 días.. me podéis quitar la duda por favor.".

      Responder
      • Anónimo

        "Buenas!!! Donde se hacen esta prueba aquí en Barcelona? Bueno, exactamente en Terrassa!! Gracias y un saludo.".

        Responder
        • Anónimo

          "hola!! me llamo vanesa, tengo 2 hijas y quisiera tener un varon!! voy a tener en cuenta todos sus consejos y a ponerlos en practica! espero q todo me salga bien!! ".

          Responder
          • Anónimo

            "no, tienes que ir al laboratorio que ellos te digan en tu ciudad y alli pagas...te extraen sangre y en 2 o 3 dias te llaman o te envian los resultados...yo me lo hice de 8 semanas de gestacion y acertaron !!!".

            Responder
            • Nekane13

              " esta prueba te la puedes realizar por lo privado en alguna clinica?

              Gracias

              ".

              Responder
              ×


              ×
              ×
              ×