¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes
¿Niño o niña?”. Ésta es una de las primeras preguntas, junto con la salud del bebé, que se hacen los futuros papás cuando reciben la noticia del embarazo. Una espera interminable hasta la vigésima semana de gestación para conocer su sexo, siempre y cuando la postura no lo impida; sin embargo, actualmente podemos empezar a comprar ropa para el pequeño desde el segundo mes de embarazo.
Indice
- La ilusión (y ansiedad) de saber el sexo del bebé lo más pronto posible
- ¿En qué consiste la prueba?
- ¿La prueba es segura y fiable?
- ¿Cuándo es recomendable y cuándo no la prueba sanguínea para saber el sexo de un bebé?
- ¿Pagar por no esperar?
La ilusión (y ansiedad) de saber el sexo del bebé lo más pronto posible
Al recibir la feliz noticia del embarazo, muchas son las preguntas que pasan por la cabeza de la pareja. ¿Será niño o niña? Una cuestión sobre la que los futuros papás fantasean pensando en los vestiditos que le comprarían si fuera niña, o en una habitación pintada de azul y partidos de fútbol continuos si el pequeño fuera un niño.
Fantasías que perduraban durante unas veinte semanas hasta que una ecografía permitía mostrar el sexo de nuestro pequeño, si la posición lo consentía. Otras técnicas que permiten conocer el sexo del bebé son métodos invasivos como la amniocentesis, un procedimiento con el que se puede resolver la duda más precozmente, extrayendo una muestra, a través de una punción abdominal en la futura madre, del líquido amniótico que será analizada genéticamente; la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis. Métodos que no están exentos de riesgo, sobre todo para la vida del feto, por lo que están indicados sólo en aquellos casos en los que la probabilidad de una alteración genética se vea incrementada por determinadas causas.
Un sencillo análisis de sangre, un método no invasivo y sin ningún riesgo para el bebé ni para la madre será suficiente para conocer el sexo del pequeño.
Teniendo en cuenta la existencia de ADN fetal circulante en la sangre materna, se han abierto nuevas posibilidades en el campo del diagnóstico prenatal no invasivo, siendo la determinación del sexo del pequeño la primera aplicación práctica de estos conocimientos.
Ensayos llevados a cabo por el laboratorio granadino Lorgen en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación FIBAO, han demostrado una eficacia de alrededor del 98% de un sencillo análisis de sangre para conocer el sexo del futuro bebé.
¿En qué consiste la prueba?
En la mayoría de las ocasiones, conocer el sexo del bebé es una mera cuestión de curiosidad; sin embargo, la importancia del sexo del feto es crucial en casos de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X, como pueden ser la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, entre otras.
En el procedimiento desarrollado por Lorgen una simple muestra de sangre es suficiente para el estudio y, mediante la técnica RT-PCR, identificará un fragmento de ADN de cromosoma Y, detectándolo exclusivamente si el feto es de sexo masculino.
¿La prueba es segura y fiable?
Teniendo en cuenta que el ADN fetal libre es eliminado de la circulación materna algunas horas después del parto, es posible asegurar que el ADN estudiado es de la gestación presente y no de una anterior.
Este método presenta una fiabilidad de casi el 98%, una forma sencilla y segura de conocer el sexo de tu futuro bebé.
Asimismo, el margen de error es de un 2%; aunque la prueba puede realizarse a partir de la séptima semana de embarazo, la fiabilidad de la técnica es considerablemente mayor a partir de la octava. Numerosos estudios realizados han demostrado que la prueba es muy precisa, con un porcentaje de casi el 98% a partir de las ocho semanas, y de un 90% a las siete semanas.
Hasta el momento actual, hay estudios realizados de este método de diagnóstico prenatal no invasivo en las siguientes aplicaciones:
- Diagnóstico del sexo mediante amplificación del SRY (marcador específico del cromosoma Y), de gran importancia para aquellas enfermedades monogénicas con un patrón recesivo ligado al cromosoma X. En este tipo de enfermedades es conveniente saberlo lo antes posible, ya que una niña sería portadora de la enfermedad pero no la padecería, mientras que un niño sería un individuo afecto.
- Diagnóstico de enfermedades de origen genético, mediante el estudio de posibles alelos mutados trasmitidos por vía paterna.
Este método no invasivo, sin ningún tipo de riesgo para ambos, os permitirá conocer de forma más rápida y fácil que nunca el sexo de vuestro futuro bebé, para que podáis empezar cuanto antes con todos los preparativos, así que… ¡no esperéis más para saberlo!
¿Cuándo es recomendable y cuándo no la prueba sanguínea para saber el sexo de un bebé?
Este tipo de prueba se recomienda a las parejas que quieren saber el sexo del bebé o que hayan tenido antecedentes familiares de enfermedades genéticas ligadas al sexo.
En cambio, esta prueba no está indicada cuando es un embarazo múltiple o cuando la edad fetal en el momento de la prueba es inferior a 8 semanas de gestación. Tampoco cuando el feto presente alguna anomalía estructura, mosaicismo, cuando la madre presenta aneuploidía cromosómica o haya recibido alguna transfusión de sangre, un trasplante o terapia con células madre o inmune,
Después del análisis de sangre tardarán al menos 2 días hábiles en saberse los resultados y lo que se indicará en ellos será si existe la presencia de ADN masculino o no.
¿Pagar por no esperar?
Aunque el coste de la prueba esté cubierto por el Servicio Nacional de Salud en algunos casos con antecedentes de enfermedades monogénicas, en las que las madres necesiten algún tipo de atención especial, lo normal es que este análisis sea opcional y por lo tanto de pago. En el caso de que no tengas la prueba cubierta deberás acudir a un laboratorio o a alguna clínica ginecológica y que te extraigan sangre que posteriormente enviarán a un laboratorio donde analizarán y te darán los resultados. El precio de la prueba depende de cada laborarorio pero suelen oscilar entre los 120 y 130 euros.
Pagar o no por esta prueba es una decisión familiar ya que, sobre todo en padres primerizos, los tiempos de espera se hacen largos y se quiere saber cuanto antes el sexo del bebé para empezar con los preparativos.
Te puede interesar:
Niña o niño es la duda que asalta a muchas parejas cuando desean tener un bebé. Existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.
Fuentes:
Laboratorio Lorgen. https://www.lorgen.com/
Centro Médico Teknon, http://www.teknon.es/es/pruebas-diagnosticas/laboratorio-analisis-clinicos/test-deteccion-sexo-fetal-sangre-materna
Fecha de actualización: 23-05-2020
Redacción: Silvia Paredes
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.