¿Cuándo se puede saber si es niño o niña?

¿Cuándo se puede saber si es niño o niña?
comparte

Hace unos años solo se podía saber el sexo del bebé en el momento del parto, pero las modernas técnicas de diagnóstico prenatal (ecografías, análisis genéticos) permiten saber, desde la octava semana de embarazo, si el bebé que esperas es niño o niña… ¡y sin necesidad de recurrir a un hilo colgando de tus manos!

Es inevitable, pero desde el primer momento en que te enteras de que estás embarazada, una de tus máximas dudas será saber el sexo del bebé. Y es que, tengas ya hijos o no, es importante saber si el pequeño que esperas es niño o niña. Muy pocas parejas esperan al momento del parto para desvelar el gran misterio, la mayoría quiere saberlo cuanto antes. Y las nuevas técnicas de control prenatal nos permiten saberlo desde muy prontito.


8 semanas de embarazo


En la octava semana se puede realizar un análisis de sangre específico para saber el sexo del bebé buscando, en la sangre materna, la presencia o no de cromosomas masculinos (Y). Como las mujeres no tenemos este cromosoma en nuestro ADN, si se encuentra, es que el bebé es niño. La probabilidad de acierto de este método oscila entre el 94% en caso de ser niña y el 98% en caso de ser niño


Estos test no están cubiertos por la seguridad social ni los seguros privados, por lo que hay que pagarlos aparte. Los que solo buscan el sexo del bebé son más baratos que aquellos que también sirven para detectar ciertas anomalías genéticas como síndrome de Down.

Cómo saber si será niño o niña

Cómo saber si será niño o niña

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos parámetros. ¿Hay algo de cierto en ello?


10 semanas de embarazo


Recientemente se han empezado a comercializar unos test de orina especiales que pueden hacerse a partir de esta semana y permiten conocer el sexo del bebé. Su fiabilidad es del 90% y solo tienes que esperar unos 10 minutos para saber si esperas niño o niña. No obstante, debes tener en cuenta que es poco eficaz si estás usando progesterona o si tu embarazo es múltiple. Lo bueno es que no es muy caro, unos 30€, aunque su uso aún no está muy extendido.


Otra prueba que puede determinar el sexo del bebé desde esta semana es un estudio de vellosidades coriónicas, que se puede realizar entre la semana 10 y la 12, yque consiste en hacer una biopsia introduciendo una aguja en la piel de la pared abdominal hasta llegar a la placenta para extraer una muestra de las vellosidades coriónicas, que son las prolongaciones vasculares del corión que intervienen en la formación de la placenta. Se suele emplear para detectar anomalías o enfermedades del feto como trisomías, no para saber el sexo ya que conlleva sus riesgos, y se hace solo bajo prescripción médica.


12 semanas de embarazo


En la ecografía de la semana 12 ya es posible ver el sexo del bebé ya que es en esta etapa cuando se forma el tubérculo genital y se garantiza un mayor acierto para saber si es niña o niño. Aunque es más fiable después de la semana 13 y hace falta un equipo muy bueno y un técnico muy especializado para detectarlo con seguridad.


Existe otro método para conocer el sexo del bebé, conocido como el método Ramzi (nombre del ginecólogo que lo descubrió) o de la posición de la placenta, que se basa en la posición de la placenta respecto del feto para conocer el sexo del bebé incluso desde la primera ecografía. Dicen que tiene un 97% de fiabilidad aunque no se vean los genitales.


16 semanas de embarazo


En esta semana, cuando haga falta porque el triple screening o la eco 12 hayan proporcionado datos preocupantes, se puede realizar una amniocentesis para confirmar anomalías genéticas como las trisomías.


Esta prueba consiste en insertar una aguja a través de la pared abdominal hasta alcanzar el líquido amniótico, del cual se toma una muestra para analizarla. Aunque esta técnica se ha perfeccionado en los últimos años, conlleva riesgo de aborto, hemorragias o infección, por eso solo se realiza si es totalmente necesaria. En cuanto al sexo del bebé, lo predice con tan solo un 1% de error.


En algunos centros se hace una ecografía de control en la semana 16, y es más probable que ya se vea bien si es niño o niña.


20 semanas de embarazo


El momento definitivo para conocer el sexo del bebé durante la gestación, a no ser que el feto esté en una posición rara, es la ecografía de la semana 20, una ecografía especializada que sirve para valorar si existe alguna malformación morfológica, por lo que lleva mucho tiempo y se hace con equipo y personal cualificado, lo que permite ver el sexo con claridad.


En esta ecografía, si el feto es niño se pueden apreciar las bolsas escrotales (donde se ubican los testículos) y el pene. Si es niña, se determina porque no se ve nada, incluso algunas veces pueden verse los labios mayores.


Métodos caseros (de los que ya puedes olvidarte)


Antes de que existieran estas pruebas a la gente le gustaba adivinar si el bebé era niño o niña atendiendo a una serie de características de la madre o haciendo diversos juegos. Y claro, acertaban ya que la tasa de probabilidad es del 50% puesto que solo hay dos posibilidades.


Sin embargo, ninguno de estos métodos está comprobado científicamente, así que no te fíes si tu madre te dice que si el vientre está bajo, es un niño; o que si está más alto, es una niña. También se dice que si la forma de la tripa es puntiaguda será varón y si es más redondeada, niña.


Ni el ritmo de los latidos cardiacos, ni el tipo de antojos que tengas, ni la forma de tu cara ni el hecho de que tengas más o menos náuseas sirven para saber si esperas una niña o un niño. Solo las pruebas de detección prenatal.

Foto: Creado por Nensuria - Freepik.com


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Jennifer Ariza

    "Hola que pena molestarlos es que yo tengo una muy grande duda yo supe de quebestaba embarazada cuandontenia 5 meses de embarazo de mi hija cuando lo supe y bueno quiero quedar embarazada y pues en los ultra sonidos me sale el sonido del corazoncito pero al haceemela en sangre negativo y cuando hago el amor con mibpareja dice que se siente como esruviera embarazada y me hago eco y no sale nada haci tambiem me paso con mi benita".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×