¿Cómo interpretar el método Ramzi?

¿Cómo interpretar el método Ramzi?
comparte

¿Sabes si es niño o niña? ¿No has llegado todavía a la semana 20 de embarazo y ya os morís de ganas de saberlo? ¿Habéis probado el método Ramzi? ¿Sabéis si es realmente un método fiable?

No te puedes perder ...

¿Cómo interpretar el monitoreo fetal?

¿Cómo interpretar el monitoreo fetal?

Es posible que, durante el último trimestre del embarazo y el trabajo de parto, el médico decida realizar un monitoreo de la frecuencia cardíaca y otras funciones del feto. Se trata de una prueba indolora que se realiza en los hospitales o clínicas ginecológicas, normalmente a partir de la semana 38 o 39 y hasta el momento del parto, que es cuando la salud del feto puede comprometerse.

El método Ramzi es una alternativa que está ganando actualmente cada vez más terreno entre padres y madres que desean conocer el sexo de su bebé cuanto antes, pues, a pesar de que en la semana 20 ya nos pueden decir el sexo que tendrá nuestro bebé, hay muchos futuros papis y mamis que quieren saberlo, y saberlo ya. ¿Cómo? A través del método Ramzi, pero ¿es realmente confiable este método para descubrir el sexo de nuestro bebé? Se ha estimado que podría llegar a predecir el género de un bebé en el 97,5% de fiabilidad en caso de ser niña, y en un 97,2% en caso de ser niño. Pero ¿por qué?

El método Ramzi fue creado por el doctor Saad Ramzi Ismail, y se basa principalmente en la ubicación de la placenta y las vellosidades coriónicas, que son unas estructuras que forman parte del tejido que da lugar a la placenta, y cuya lateralización se ha demostrado que está estrechamente vinculada con el desarrollo del sexo del bebé. Sin embargo, esto no es lo más interesante de este método porque es a partir de la sexta semana de gestación cuando se podría ya descubrir el sexo del bebé con gran probabilidad de acierto (según el método). Y sí, lo cierto es que no todo el mundo lo quiere saber, pero hay muchos papás y mamás que desde el minuto uno en que son conscientes de que van a ser padres por primera vez están como locos por saber el sexo de su bebé.

El propio método se define como una de las estrategias alternativas más eficaces para determinar de manera temprana el género del bebé. Pero ¿cómo lo descubren? Pues bien, el método Ramzi afirma que en las ecografías donde la placenta o las vellosidades coriónicas se encuentran en el lado derecho el embrión tiene cromosomas XY lo que significaría (con alta probabilidad según el método) que el feto sería un niño, mientras que en las ecografías en las que la placenta y las vellosidades coriónicas estuvieran en el lado izquierdo, el embrión cuenta con cromosomas XX lo que determinaría, por tanto, que el feto fuera una niña.

Pero ¿cómo se explica esta relación? Gracias a la polaridad de los cromosomas porque básicamente son los cromosomas XX los que se adhieren a la parte izquierda mientras que los cromosomas XY son los que se adhieren a la parte derecha. Sin embargo, hemos de saber que la teoría Ramzi tiene su origen en un trabajo de investigación publicado en el sitio ObGyn.net en 2011, que no incluye el nombre del autor ni una afiliación, pero en otros sitios esta teoría se ha atribuido al doctor Saad Ramzi Ismail. No queda claro tampoco quién es este doctor ni cuáles son sus acreditaciones.

ObGyn.net es parte de una compañía mediática y se describe como una comunidad en línea para profesionales médicos. No es una revista arbitrada. Eso significa que no se requiere que los estudios publicados en este sitio sean revisados por otros científicos o expertos médicos para comprobar su validez a nivel científico.

Por lo que está claro, por tanto, que desde un punto de vista científico en realidad el método Ramzi no tiene ninguna validación. Esto explica, además, por qué son muchas las organizaciones obstétricas internacionales no reconocen el método como una forma confiable de identificar el sexo del feto, debido a las causas anteriormente mencionadas.

Así que nada de dejaros impresionar por foros de mamás en Internet o por las redes sociales sobre la veracidad y confiabilidad de este método porque, como decíamos, no está comprobado científicamente.

¿Puedo probar el método Ramzi para adivinar el sexo de mi bebé?

Por supuesto, de hecho, no tiene nada de malo probar el método Ramzi por diversión, pero es una mala idea hacer decisiones importantes basadas en los resultados. Existen también otros métodos divertidos para intentar adivinar el sexo del bebé como son, por ejemplo, la forma del vientre (si es picuda “indicaría niño”, y si es más bien redonda “niña”), la tabla china, la prueba del anillo, etc.

¿Qué es la tabla china?

Para usar la tabla china deberás buscar el casillero de acuerdo con el mes en que concebiste a tu bebé, aproximadamente dos semanas después de la fecha de tu última menstruación, y la edad que tenías en ese momento. La lectura de la tabla, además, es bastante sencilla. En las columnas verticales aparecen los meses del año, y en las columnas horizontales los años de la madre. Bastará con escoger el mes de la concepción y la edad que tenías en ese momento. ¿Será niño? ¿Será niña?

¿En qué consiste la prueba de la cadenita?

Este “juego o prueba de la cadena” es un método bastante popular que sirve para adivinar el sexo de tu bebé. Se dice que la cadena ha de ser de oro, y que si tras colocarla sobre la palma de la mano y volver a recuperarla hacia arriba, esta comienza a dar círculos será una niña lo que venga en camino. Sin embargo, si balancea hacia delante y hacia atrás vendría un niño.

No obstante, es importante recordar que se trata, como ya veíamos, de juegos divertidos para intentar adivinar el sexo del bebé pero que no tienen validez científica alguna.


Te puede interesar:
Algunas mujeres afirman "tengo síntomas del embarazo" cuando experimentan algunas señales que pueden relacionarse con el embarazo o con un retraso en la regla. Para salir de dudas, siempre es conveniente realizar un test para comprobar la situación.


Fuentes:

¿El Método Ramzi Para Conocer el Sexo del Bebé es Confiable? https://www.mdsaude.com/es/2017/10/el-metodo-ramzi.html

Fecha de actualización: 13-05-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>