• Buscar

Síntomas del embarazo críptico

Síntomas del embarazo críptico

El embarazo críptico, también conocido como "embarazo inadvertido" o "embarazo no reconocido", es aquel en el que la mujer no se da cuenta de que está embarazada hasta las últimas semanas de gestación o incluso hasta el momento del parto… ¿Es esto real?¿Pasa con frecuencia? ¿A qué se debe?

Publicidad

Índice

 

Causas del embarazo críptico

También se le conoce como embarazo silencioso o sigiloso o como embarazo negado ya que no se reconoce su existencia hasta que no hay más remedio. Las causas son una mezcla de síntomas físicos y psicológicos que hacen que la mujer no se dé cuenta de que está embarazada, incluso si hay tenido un embarazo previo y ya ha pasado por una experiencia similar.

1. Síntomas atípicos: es posible que se experimenten síntomas leves o distintos de lo habitual en la gestación, como períodos menstruales irregulares o sangrado leve, que pueden confundirse con otros problemas de salud. Esto puede llevar a que el embarazo pase desapercibido y no se haga una prueba de embarazo que pueda confirmar lo que realmente está pasando. Y, en ocasiones, cuando se hace una prueba de embarazo esta puede dar negativo porque se hace muy pronto.

2. Uso de anticonceptivos: aunque los métodos anticonceptivos son métodos eficaces para prevenir el embarazo, ninguna forma de anticonceptivo es 100% infalible. Puede haber casos en los que ocurra un embarazo a pesar de estar utilizando anticonceptivos de manera adecuada. Por ejemplo, el fallo en la toma regular de anticonceptivos orales, el mal uso de preservativos o la falla de dispositivos intrauterinos (DIU) pueden conducir a un embarazo inadvertido. Y como la mujer cree que no puede quedarse embarazada debido al uso de estos anticonceptivos, no se plantea la posibilidad del embarazo y da por hecho que los síntomas que experimenta, como las náuseas o los dolores de vientre, se deben a otros motivos.

3. Concepción poco después de dejar los anticonceptivos: después de suspender el uso de ciertos anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, algunos métodos pueden requerir un tiempo para que el ciclo menstrual y la ovulación vuelvan a su curso normal. Si ocurre una concepción poco después de suspender estos anticonceptivos, es posible que la mujer no se dé cuenta de que está embarazada debido a la falta de menstruación regular.

4. Dificultad para detectar cambios corporales: en algunas mujeres, los cambios corporales típicos del embarazo, como el aumento de peso o los cambios en el tamaño y la forma de los senos, pueden ser sutiles o no ser notorios, sobre todo en mujeres con sobrepeso u obesidad. Esto puede hacer que sea más difícil reconocer que se está embarazada.

5. Negación o falta de conocimiento: algunas mujeres pueden tener dificultades para aceptar o reconocer un embarazo debido a circunstancias personales, miedos o falta de conocimiento sobre los signos y síntomas del embarazo.

6. Diversos motivos que pueden justificar la falta de menstruación, el síntoma más claro de embarazo, como seguir dando el pecho a un bebé anterior, menstruaciones irregulares por diversos problemas de salud como síndrome de ovario poliquístico (SOP) o mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP). O tener problemas de fertilidad que hagan pensar que no se puede conseguir el embarazo de manera natural, sin reproducción asistida.
 

Consecuencias del embarazo críptico

Las consecuencias pueden variar dependiendo de la etapa del embarazo en la que se descubra y de los cuidados prenatales que se hayan recibido. No es lo mismo darse cuenta en la semana 16 habiendo llevado una vida sana que en la semana 32 habiendo llevado una vida más irregular y menos saludable.

Entre las consecuencias principales encontramos:

- Falta de cuidado prenatal adecuado: al no saber que se está embarazada, la mujer no habrá acudido a sus revisiones prenatales ni se habrá tomado las vitaminas y minerales recomendados. Esto puede llevar a una falta de monitoreo del desarrollo fetal y a la falta de intervenciones y recomendaciones importantes para la salud de la madre y el bebé, como no consumir determinados alimentos o bebidas como el alcohol.

- Mayor riesgo de complicaciones: la falta de cuidado prenatal adecuado puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como hipertensión gestacional, diabetes gestacional, infecciones, desnutrición o retraso en el crecimiento fetal. Estas complicaciones pueden tener un impacto negativo tanto en la salud de la madre como en el desarrollo del feto. En consecuencia, los bebés que nacen de un embarazo críptico tienen más riesgo de presentar problemas como nacimiento prematuro y un peso bajo al nacer.

- Dificultades emocionales: descubrir tardíamente un embarazo puede generar sorpresa, ansiedad, estrés y confusión emocional. La mujer puede experimentar dificultades para adaptarse a la idea de estar embarazada y puede requerir apoyo emocional adicional durante este proceso.

No obstante, en la mayoría de los casos el embarazo sigue su curso con normalidad y el feto se encuentra sano y sin problemas a pesar de que no se sabía que se estaba embarazada, así que no debes preocuparte si te ha pasado. Lo más importante en cuanto sospeches que puedes estar embarazada es acudir al médico para que te hagan las pruebas necesarias (análisis, ecografía) y así saber si todo va bien o es necesario adoptar alguna medida para que la gestación llegue a buen término.

Casi siempre se detecta más tarde de lo habitual, pero todavía en el segundo trimestre de embarazo. Es más raro que no se descubra hasta el tercer trimestre o incluso hasta el parto, algo que puede resultar muy traumático para la madre y el resto de la familia.


Fuente:

Auer J, Barbe C, Sutter AL, Dallay D, Vulliez L, Riethmuller D, Gubler V, Verlomme V, Saad-Saint-Gilles S, Miton A, Tessier E, Parant O, Le Foll J, Bourgeois-Moine A, Viaux S, Dommergues M, Apter G, Belaisch-Allart J, Danion A, Nisand I, Graesslin O, Novo A, Eutrope J, Rolland AC. Pregnancy denial and early infant development: a case-control observational prospective study. BMC Psychol. 2019 Apr 11;7(1):22. doi: 10.1186/s40359-019-0290-3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6458722/

Barnes DL. Towards a new understanding of pregnancy denial: the misunderstood dissociative disorder. Arch Womens Ment Health. 2022 Feb;25(1):51-59. doi: 10.1007/s00737-021-01176-7. Epub 2021 Aug 15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34392438/

Fecha de actualización: 20-09-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×