×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es la sequedad vaginal en el embarazo?

¿Qué es la sequedad vaginal en el embarazo?

La sequedad vaginal está causada por lo cambios hormonales tan bruscos que suceden en el embarazo, por ello es bueno que sepas por qué sucede esto y cómo solucionarlo.

Publicidad

Índice

 

Cambios hormonales en el embarazo



Los famosos cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de una mujer en gestación aparecen desde el momento en que el óvulo es fecundado, pero esto no es exclusivo de lo hormonal, sino que también incluye a los cambios físicos.

Las hormonas en el embarazo suelen verse en una actividad intensa, pero sólo unas de estas ya estaban desde antes de la concepción, mientras que otras aparecen específicamente durante la gestación.

Para que tengas una idea de los cambios hormonales que vas a tener es bueno que sepas qué hormonas actúan principalmente en el embarazo.

1.- Gonadotropina coriónica humana. Esta hormona, conocida por sus siglas GCH, es la principal de la gestación y comienza a elevarse desde el momento de la concepción. Esta es la que se busca en las pruebas de embarazo, pues se encuentra tanto en la orina como en la sangre de la futura madre.

2.- Lactógeno. Esta hormona es la encargada de preparar las glándulas mamarias para producir la leche con la que alimentarás a tu pequeño.

3.- Estrógeno. Esta hormona es la famosa de las mujeres, por lo que ya se encuentra en ti pero aumenta sus niveles en el embarazo. Se produce en los ovarios y se encarga de que el útero vaya creciendo y adaptándose al tamaño del feto.

4.- Progesterona. Esta hormona es la encargada de preparar al útero para recibir el óvulo fecundado, además de que ayuda a que los senos aumenten de tamaño y en la producción de la leche materna.

Sequedad vaginal

Como viste anteriormente, los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo son bastantes y en una pequeña cantidad de tiempo para tu vida, es por ello que pueden provocar ciertos síntomas incómodos como la sequedad vaginal.

Dentro de los cambios que ocurren en tu vagina durante el embarazo está el cambio en los tejidos de la misma, pues estos se tornan menos elásticos y causan que la vagina entre en un estado irregular durante esta etapa, lo que puede dificultar las relaciones sexuales.

Los síntomas que puedes experimentar al tener sequedad vaginal son:

- Comezón.

- Hipersensibilidad.

- Dolor en el acto sexual.

- Irritación.

¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?

Te recomendamos que no utilices jabones que puedan provocar sequedad vaginal como efecto secundario, también tener cuidado con la higiene de esta zona en general.

Hoy en día puedes encontrar algunos productos que pueden simular un ambiente normal en la vagina, para así evitar sentir los síntomas de la sequedad vaginal como el dolor en las relaciones sexuales. Estos son geles hidratantes vaginales.

Es buena idea que visites a tu médico para que pueda recomendarte de mejor manera qué puedes hacer para no sentirte molesta por este síntoma.

¿Qué otros cambios se pueden percibir en los órganos genitales?

- La vulva aumenta de pigmentación: los órganos genitales de la mujer embarazada adquieren un color morado debido a las hormonas del embarazo. Es algo parecido a lo que pasa con el color de los pezones, que también se oscurecen. Cuando tienes al bebé, estos cambios en la pigmentación de la piel van desapareciendo progresivamente.

- Cambios en el deseo sexual: dentro de tu cuerpo está ocurriendo una auténtica revolución. Incluso antes de hacerte el test de embarazo y saber a ciencia cierta que estás embarazada, las hormonas empiezan a provocarte sensibilidad en el pecho, malestar, quizás náuseas, cansancio, etc.

Los elevados niveles de las hormonas segregadas por la placenta tienen todos esos efectos negativos, pero los pueden tener positivos. Uno de estos efectos positivos pueden ser los cambios que notas en los órganos genitales, en concreto el clítoris se inflama, lo que puede hacer que notes un mayor deseo sexual.

Se produce una congestión genital que favorece la sensibilidad del clítoris, lo que hace que haya una mayor satisfacción. Existen casos en los que la sequedad vaginal no se produce, al contrario, se llega a producir una mejor lubricación que acelera el placer sexual.

Esto se llama vascularización, y es tan notable que muchas mujeres llegan a creer que el clítoris le ha crecido de tamaño. El clítoris no aumenta de tamaño, pero se vuelve más sensible por la mayor afluencia de sangre.

- Hipersensibilidad en los pechos: a la sensibilidad del clítoris la acompaña la hipersensibilidad de los pechos, que se están preparando para la lactancia. La consecuencia de esto, puede ser que aumente el deseo sexual y la respuesta sexual sea más rápida. Las relaciones también suelen resultar más placenteras.

¿Se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Es normal que te preocupe la idea de mantener relaciones sexuales en el embarazo. Según cada etapa del embarazo se debe tener en cuenta unas cosas u otras:

- Primer trimestre: en la sexualidad influye mucho la percepción que uno mismo tiene de su salud. Las primeras semanas del embarazo pueden ser duras debido a los mareos, cansancio, malestar, etc. A todo esto se le juntan los miedos a perder el bebé, las preocupaciones por saber si el embarazo va a seguir adelante. Todo esto influye en las ganas que tendrás de tener relaciones sexuales y en tu satisfacción sexual. Es normal que en esta etapa del embarazo disminuya tu deseo sexual.

- Segundo trimestre: es el mejor para mantener relaciones sexuales. Suele ser la época de mayor satisfacción sexual. Esto se debe a que normalmente los síntomas molestos del embarazo que existían en el primer trimestre desaparecen. En esta etapa sueles estar llena de energía y tu tripa no es excesivamente voluminosa. Los cambios en los órganos sexuales debido a las hormonas  suelen favorecer el deseo sexual y las relaciones íntimas.

- Tercer trimestre: en el tercer trimestre las relaciones sexuales dependerán de tu estado. Muchas veces el sexo puede ser incómodo por el volumen del abdomen. Deberás encontrar una postura que te resulte cómoda. Algunas posturas, como las laterales, lo favorecen. Se suele poder tener relaciones sexuales hasta el final del embarazo.

¿En qué casos no se aconsejan las relaciones sexuales?

- Amenaza de parto prematuro

No te puedes perder ...

Cómo es el flujo en el embarazo

Cómo es el flujo en el embarazo

El embarazo es un periodo de cambios. Cambios físicos y psicológicos, que pueden alertar, en más de una ocasión, a una mujer que por primera vez experimenta este estado.

Y tambien:

- Amenaza de aborto

- Placenta previa

- Cuello del útero incompetente

Si no sabes si puedes o no mantener relaciones sexuales, coméntalo con el médico que sigue tu embarazo.


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 18-03-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.