¿Qué es la sequedad vaginal en el embarazo?

¿Qué es la sequedad vaginal en el embarazo?
comparte

La sequedad vaginal está causada por lo cambios hormonales tan bruscos que suceden en el embarazo, por ello es bueno que sepas por qué sucede esto y cómo solucionarlo.

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Cambios hormonales en el embarazo

 

Los famosos cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de una mujer en gestación aparecen desde el momento en que el óvulo es fecundado, pero esto no es exclusivo de lo hormonal, sino que también incluye a los cambios físicos.

 

Las hormonas en el embarazo suelen verse en una actividad intensa, pero sólo unas de estas ya estaban desde antes de la concepción, mientras que otras aparecen específicamente durante la gestación.

 

Para que tengas una idea de los cambios hormonales que vas a tener es bueno que sepas qué hormonas actúan principalmente en el embarazo.

 

1.- Gonadotropina coriónica humana. Esta hormona, conocida por sus siglas GCH, es la principal de la gestación y comienza a elevarse desde el momento de la concepción. Esta es la que se busca en las pruebas de embarazo, pues se encuentra tanto en la orina como en la sangre de la futura madre.

 

2.- Lactógeno. Esta hormona es la encargada de preparar las glándulas mamarias para producir la leche con la que alimentarás a tu pequeño.

 

3.- Estrógeno. Esta hormona es la famosa de las mujeres, por lo que ya se encuentra en ti pero aumenta sus niveles en el embarazo. Se produce en los ovarios y se encarga de que el útero vaya creciendo y adaptándose al tamaño del feto.

 

4.- Progesterona. Esta hormona es la encargada de preparar al útero para recibir el óvulo fecundado, además de que ayuda a que los senos aumenten de tamaño y en la producción de la leche materna.

 

 

Sequedad vaginal

 

Como viste anteriormente, los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo son bastantes y en una pequeña cantidad de tiempo para tu vida, es por ello que pueden provocar ciertos síntomas incómodos como la sequedad vaginal.

 

Dentro de los cambios que ocurren en tu vagina durante el embarazo está el cambio en los tejidos de la misma, pues estos se tornan menos elásticos y causan que la vagina entre en un estado irregular durante esta etapa, lo que puede dificultar las relaciones sexuales.

 

Los síntomas que puedes experimentar al tener sequedad vaginal son:

 

- Comezón.

 

- Hipersensibilidad.

 

- Dolor en el acto sexual.

 

- Irritación.

 

 

¿Cómo prevenir la sequedad vaginal?

 

Te recomendamos que no utilices jabones que puedan provocar sequedad vaginal como efecto secundario, también tener cuidado con la higiene de esta zona en general.

 

Hoy en día puedes encontrar algunos productos que pueden simular un ambiente normal en la vagina, para así evitar sentir los síntomas de la sequedad vaginal como el dolor en las relaciones sexuales. Estos son geles hidratantes vaginales.

 

Es buena idea que visites a tu médico para que pueda recomendarte de mejor manera qué puedes hacer para no sentirte molesta por este síntoma.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo saber qué color de ojos va a tener mi bebé?" ya que muchos recién nacidos nacen con los ojos grises/azulados. Esto es totalmente normal y los ojos irán adquiriendo su color definitivo conforme pasa el tiempo entre los meses 6 y 12.


Fecha de actualización: 22-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>