¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?
comparte

No debes alarmarte si ves que tus encías están sangrando y estás embarazada, puesto que esto es algo normal en el embarazo, debido a los cambios hormonales que tenemos como el aumento e pH y flujo sanguíneo, pero sí te recomendamos tener una buena higiene bucal.

Encías inflamadas y sangrantes en el embarazo

Encías inflamadas y sangrantes en el embarazo

Las encías es una de las partes que más se resienten con el embarazo. El aumento del volumen sanguíneo en esta etapa está detrás de este malestar que puede llegar a convertirse en un problema realmente serio si no se previene o se trata adecuadamente.

Ver sangrar las encías es algo extraño y preocupante, pero en el embarazo es algo muy común de experimentar, aunque no a todas nos sucede.

 

 

¿Qué es la gingivitis?

 

El sangrado de las encías se debe a la hinchazón de las mismas, aunque en el embarazo se trata de una causa hormonal entre el aumento de pH y flujo sanguíneo, por lo que es necesario que te expliquemos más a fondo esto que se llama gingivitis.

 

La gingivitis es causa de una mala higiene bucal que provoca la hinchazón de las encías y sangrado en las mismas. Cuando esta no se trata puede llegar a haber pérdida de los dientes y otras complicaciones.

 

Esta enfermedad es apenas la etapa inicial de una enfermedad grave de las encías, sin embargo se debe atender a tiempo, puesto a que es la más fácil de curar. Además, se debe a una capa que se hace sobre los dientes que se encuentra formada por bacterias.

 

Cuando la capa que se genera sobre los dientes no es retirada adecuadamente por el cepillo de dientes o el hilo dental, va a producir toxinas que van a irritar el tejido gingival, así causando la enfermedad.

 

Es más fácil curarse en esta etapa, puesto que la infección apenas se encuentra sobre la superficie y no en los huesos; entonces cuando no se trata puede generar periodontitis y afectar los dientes y la mandíbula.

 

Los síntomas de una persona que tiene gingivitis pueden ser los siguientes:

 

- Encías enrojecidas.

 

- Sensibilidad en las encías.

 

- Sangrado al cepillar los dientes.

 

- Encías retrocedidas.

 

- Mal aliento.

 

- Absceso entre los dientes.

 

- Movimiento del diente.

 

Además, a veces se puede desarrollar boca de trinchera, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que provoca hinchazón y úlcera parecida a la gingivitis.
 

Gingivitis en el embarazo

 

Experimentar de gingivitis en la gestación a veces ha sido relacionada con complicaciones de parto prematuro, pero eso sucede cuando existe alguna enfermedad realmente grave sobre la futura madre que la padece.

 

Debes de tranquilizarte si tienes gingivitis en esta hermosa etapa, puesto que los especialistas y varias investigaciones no han encontrado relación alguna entre las complicaciones del embarazo con la gingivitis.

 

 

¿Cómo puedo cuidar mi higiene bucal?

 

Mantener una buena higiene es bueno en general, pero en el embarazo todas necesitamos de tener un poco más de cuidado con nuestro cuerpo y eso incluye nuestra boca.

 

Una buena higiene bucal es el mejor consejo que te podemos dar para prevenir la gingivitis y evitar alguna complicación de salud, pero de todos modos te dejamos los siguientes consejos:

 

- Cepillarse profundamente, pero sin lastimarse.

 

- Comer saludable y balanceado.

 

- Usar pasta de dientes con flúor.

 

- Lavarse los dientes 3 veces al día.

 

- Enfatizar el lavado de dientes de la noche.

 

- Ser constante con la higiene bucal.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×