×
  • Buscar
Publicidad

Estoy embarazada y tengo gases, ¿qué puedo hacer?

Estoy embarazada y tengo gases, ¿qué puedo hacer?

Los gases se forman en el sistema digestivo de dos diferentes formas: cuando se ingiere aire y cuando las bacterias del intestino grueso descomponen la comida no digerida. La mayoría se producen al tragar aire y se liberan al eructar y los que llegan al intestino se producen ahí y salen en forma de ventosidades o flatulencias.

Publicidad

Índice

 

Ciertos carbohidratos son los principales responsables, las proteínas y las grasas no son los que más gases producen, aunque las grasas, debido a que hacen más lenta la digestión, pueden contribuir a que sientas hinchazón en el estómago.

¿Por qué aumentan los gases en el embarazo?

La razón principal por la que se producen más gases durante esta etapa es porque aumentan los niveles de progesterona, la cual es una hormona que relaja el tejido muscular liso de todo el cuerpo, incluido el sistema digestivo.

Dicha relajación hace mucho más lenta la digestión, la cual puede producir gases, eructos, flatulencias e hinchazón en el estómago.

Otra de las razones por las cuales se producen más gases es debido al aumento del tamaño del feto, que aprisiona el estómago y los intestinos, lo cual también dificulta la digestión, especialmente en los últimos meses del embarazo.

También se cree que el aumento de fibra en la dieta de las mujeres embarazadas puede desencadenar la producción excesiva de flatulencias.

En cualquier caso, es necesario consultar las posibles molestias que tengas con el especialista y el ginecólogo. Ellos te podrán ayudar a encontrar una solución eficaz para tu problema de gases durante el embarazo.

¿Cómo puedo reducir los gases durante el embarazo?

La manera más efectiva de reducir la producción de gases consiste en mejorar la digestión, teniendo en cuanta los siguientes tips:

- Evitar comidas copiosas (este término se refiere a una comida abundante o en exceso poco balanceada, cargada de carbohidratos y harinas), ya que aumentan la sensación de inflamacióny sobrecargan el sistema digestivo. Estas pueden evitar o disminuir balanceando lo que comemos, sustituyendo los carbohidratos por algo más ligero y saludable.

- Evita alimentos que te producen gases, por lo general cada persona identifica cuáles son estos alimentos y cómo reacciona tu cuerpo. Por lo regular estos alimentos son la cebolla, alimentos fritos y ricos en azúcar.

- Trata de evitar bebidas que contengan gas.

- Comer con tranquilidad, comer deprisa hace que tomemos más aire junto a los alimentos, así como la tensión o ansiedad durante las comidas.

- Masticar bien ayudará a facilitarle la tarea al estómago en cuanto a la digestión.

- Practica yoga o una disciplina similar que te enseñe técnicas de relajación y a respirar correctamente. Algunas personas tienden a tragar más aire cuando se ponen ansiosas o nerviosas.

- Camina con frecuencia: los expertos recomiendan caminar durante el embarazo, si es posible al menos durante media hora diaria. Estar en movimiento ayuda a frenar la aparición de gases y a eliminar los existentes.

- Verificar los horarios de las comidas ya por la noche es más lenta la digestión.

- Tomar regularmente yogur o leche fermentada. Al equilibrar la flora intestinal, estos alimentos también evitan flatulencias.

- Tomar infusiones de anís verde después de cada comida o durante el día es un excelente remedio natural para aliviar los gases del embarazo. La razón es que en el anís verde encontramos anetol, un principio activo con grandes propiedades digestivas que alivian con eficacia la flatulencia y la aerofagia ayudando a expulsar los gases y previniendo su formación.

- Elimina de tu alimentación verduras como la coliflor, el brócoli, el pimentón verde y el pepino. También las legumbres secas -frijoles, alverjas y lentejas- porque estos alimentos favorecen la aparición de gases.

Consulta con tu médico antes de tomar un remedio o medicamento, recuerda que algunos de estos pueden ser peligrosos durante la gestación. Debes consultar con un especialista antes de automedicarte ya que ciertos tratamientos pueden dañar al bebé.

Ten en cuenta que hay personas con mayor tendencia a tener gases que otras y, por tanto, las soluciones pueden estar en unas cosas o en otras. Pero recuerda que si no sigues las recomendaciones día a día, solo encontrarás una mejora de manera puntual y volverán las molestias una vez abandones los nuevos hábitos.

¿Qué dieta puedo seguir para aliviar los gases del embarazo?

Hay ciertos alimentos que pueden aliviar o empeorar los gases en el embarazo ya que la dieta juega un papel clave en la producción de gases intestinales. Algunos alimentos que pueden producir gases son:

- Legumbres: como las judías, garbanzos, alubias, etc.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Granos integrales

- Vegetales verdes: como brócoli, coles de Bruselas, repollo, lechucga, etc.

- Alimentos ricos en fructosa: como la cebolla, el pera, el trigo, etc.

- Lácteos: la lactosa puede producir hinchazón a las personas que sufren algo de intolerancia, aunque esta no haya sido diagnosticada. Si sufres de intolerancia a la lactosa, acompañando a los gases puede venir el dolor abdominal o la diarrea.

- Alimentos con mucha grasa: estos no producen gases como tal, pero hacen que la digestión sea más lenta, cosa que favorece la producción de gases.

- Los alimentos que no se fermentan en el intestino, como los ricos en proteínas, puede ayudar a la disminución de la producción de gases.

Debes tener en cuenta que no es posible eliminar de la dieta todos los alimentos que producen gases, ya que no sería posible seguir una alimentación sana, variada y equilibrada, cosa fundamental en esta etapa de tu vida.

Por eso, lo mejor es que vayas introduciendo estos alimentos que pueden producir gases poco a poco, para detectar cuáles son los que peor te sientan. De esta manera podrás detectar los alimentos que mejor y peor te sientan y podrás mantener una dieta equilibrada con los alimentos que te sientan bien.

Además, hay una serie de alimentos que no se recomiendan comer durante el embarazo, ya que pueden poner en riesgo la vida de tu bebé o incluso la tuya.


Fuentes:

Instituto de Reproducción Cefer, https://www.institutocefer.com/blog/4-consejos-aliviar-los-gases-del-embarazo/#Dieta_para_aliviar_los_gases_del_embarazo

 

Fecha de actualización: 24-03-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.