• Buscar

Estoy embarazada y parece que me va a bajar la regla

Estoy embarazada y parece que me va a bajar la regla

Durante el embarazo, sobre todo en las primeras semanas, es normal que experimentes algunos síntomas que se pueden confundir con la bajada de la regla, como dolores abdominales, sensibilidad en los pechos, cambios de humor e incluso un ligero sangrado. Pero si un test y otras pruebas han conformado que estás embarazada, la regla no te va a bajar.

Índice

 

¿Por qué se confunden el embarazo y la menstruación?

Los primeros síntomas del embarazo son muy similares a los de la regla: ligero sangrado de implantación, dolores abdominales, sensibilidad y dolor en los pechos… Sin embargo, cuando la regla no baja y se hace una prueba de embarazo o un análisis de sangre que confirma la gestación, ya no hay duda y se sabe que esos síntomas son causados por el desarrollo y crecimiento del feto dentro del útero, y no porque la menstruación vaya a bajar.
 

¿Es posible tener la regla estando embarazada?

El problema para algunas mujeres es que estos síntomas continúan pasadas estas primeras semanas, y se preguntan si habrá algún problema o si realmente les va a bajar la regla aunque estén embarazadas ya que se oyen muchas historias sobre mujeres embarazadas que siguen teniendo la regla durante la gestación.

Lo cierto es que es teóricamente imposible tener la regla mientras se está embarazada ya que las hormonas del embarazo inhiben la ovulación, es decir, evitan que los ovarios sigan madurando óvulos, por lo que si no hay ovulación, no hay posterior sangrado. Lo que sí puede ocurrir en algunos casos durante los tres primeros meses es que, por razones hormonales o funcionales (deshechos del endometrio), se tengan sangrados muy similares, pero que suelen ser más leves.

También es posible que la mujer sufra sangrados durante el embarazo por otras causas como lesiones en la vagina o cuello uterino, insuficiencia del cuerpo lúteo, amenaza de aborto en el primer trimestre, hematomas subcoriónicos, placenta previa, etc. Siempre que el sangrado sea intenso y de color rojo se debe acudir al médico para confirmar que no es nada grave.

Por último, en casos muy raros se produce lo que se conoce como “ciclo menstrual regular”. Esto ocurre normalmente cuando una mujer queda embarazada cerca del comienzo de su próximo período menstrual (regla), lo que puede hacer que tenga alguna regla posterior al embarazo, pero no durante todos los meses, solo al principio. Esto puede generar un poco de confusión en cuanto a la duración del embarazo, la fecha de parto y las semanas de gestación, aunque estas dudas se pueden resolver por medio de pruebas como la ecografía de las 12 semanas.
 

¿Puede ser síntoma de aborto?

Por lo tanto, si estás embarazada y te parece que te va a bajar la regla, no te preocupes ya que, como hemos dicho, es probable que estés confundiendo los síntomas propios de la menstruación con los del embarazo. Si ya has ido al ginecólogo y te ha confirmado tu embarazo y que todo va bien, no debes preocuparte. Si los dolores son muy intensos puedes probar a tomar un analgésico, tumbarte a descansar, darte un baño de agua tibia o ponerte calor seco en la zona. Mientras los dolores no sean fuertes, no debes preocuparte. Pero si sufres calambres o cólicos abdominales muy fuertes que no se pasan de ninguna forma acompañados de un sangrado vaginal abundante u otros síntomas como mareos o vómitos constantes debes acudir a urgencias para confirmar que todo va bien.

Y si no te has hecho aún una prueba de embarazo, pero se ha pasado ya el día en que tenía que bajarte la regla, no esperes más y ve a la farmacia a comprarte un test de embarazo para confirmar si esas molestias y síntomas que experimentas están causados por la regla o por un embarazo.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas para la embarazada para saber si una mujer está embarazada que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 05-03-2021

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×