• Buscar

Estoy embarazada y la boca me sabe a metal

Estoy embarazada y la boca me sabe a metal

Existen varios síntomas del embarazo de los cuales no se escucha tanto hablar, por lo que si experimentas uno de estos puedes sentirte algo confundida. Uno de ellos es sentir que la boca sabe a metal.

Publicidad

Indice



¿Es normal que la boca me sepa a metal en el embarazo?

El embarazo es una etapa que siempre trae muchas sorpresas, por lo que no importa cuánto sepas del tema o si ya hayas tenido uno, siempre va a haber algo nuevo que te pueda sacar alguna duda.

A veces pensamos que podemos tener todo controlado durante un embarazo, pero de la nada comenzamos a experimentar algo nuevo que no tenemos idea de por qué ocurre, entonces es cuando debemos consultar al médico si todo se encuentra bien.

Si este es tu primer embarazo puede ser que hayas logrado identificar varios síntomas que son conocidos durante esta etapa (náuseas, cansancio…), aunque también es normal que tengas nuevas dudas en las que no habías reparado hasta ahora.

En caso de ser tu segundo embarazo también es normal que te sientas como nueva, ya que cada embarazo es distinto, así que puedes utilizar tu experiencia en las cosas que conozcas, pero probablemente haya algo nuevo que no ocurrió en el primero.

Un síntoma conocido con relación a los sabores o la forma de comer durante el embarazo es el de los antojos, puesto que es normal que ahora puedas comer alimentos que antes te daban asco, así como rechazar platillos que son tus favoritos.

También es normal que durante el embarazo comiences a comer distinto a cómo lo hacías antes, ya que adaptas la cantidad de alimento que ingieres por comida, pudiendo incrementar las comidas, pero disminuyendo los platillos.

El asco es otro síntoma que se experimenta en el embarazo, incluso es uno de los primeros en aparecer, y puede quitarte el apetito por completo y hasta darle una señal a una mujer que no sabe si está embarazada de que lo está.

Cuando comienzas a sentir un sabor metálico en la boca puedes sentirte bastante confundida, pero antes de entrar en nervios es necesario que sepas que esto es un síntoma normal del embarazo, no tan conocido pero que sí ocurre.

Las mujeres que suelen experimentar este síntoma dicen que perciben un sabor desagradable, que puede ser amargo o salado, como si tuvieran monedas dentro de la boca.


¿Qué es la disgeusia?

La disgeusia es un deterioro o alteración en el sentido del gusto, pero en el caso del embarazo se debe al incremento de hormonas, ya que la progesterona se encarga de estabilizar el gusto, aumentando el tamaño de las papilas gustativas en la gestación.

Este síntoma suele aparecer mayormente durante el primer trimestre del embarazo, ya que es cuando ocurre el incremento hormonal más notorio, pero hay algunas mujeres que pueden experimentarlo durante toda la gestación.

Tener un sabor metálico en la boca también suele relacionarse como una necesidad de consumo de varios nutrientes o vitaminas en específico, como el calcio y el sodio.

Este síntoma no es algo que pueda generar algún daño en tu embarazo, pero debes saber que va a ser algo molesto, así que debes saber cómo aliviarlo:

- Cepilla tus dientes con mayor frecuencia. Esto cobra importancia sobre todo después de cada comida. En la rutina de higiene dental tampoco debes olvidarte del hilo dental. Escoge una pasta de dientes con sabor a menta para que el sabor de boca mejore. También puedes usar colutorio a la hora de luchar contra este sabor.

- Masca chicles sin azúcar cuando notes este sabor. También puedes optar por un caramelo de hierbabuena o menta.

- Haz gárgaras con agua y bicarbonato. Realizar gárgaras con agua y bicarbonato ayuda a regular el pH de la boca.

- Toma zumos naturales a base de cítricos. Los cítricos contrarrestan el sabor metálico.

- Bebe suficiente agua durante el día. Es importante que tomes al menos 2 litros de agua al día. La hidratación es fundamental en todas las etapas del embarazo y manteniéndola adecuadamente puedes evitar este sabor de boca o disminuirlo.


¿Por qué ocurre la disgeusia durante el embarazo?

El principal motivo porque las mujeres detectan un sabor metálico en la boca es el aumento de los niveles de estrógenos. Los estrógenos son una hormona que se encarga de estabilizar el sentido del gusto. Además, el tamaño de las papilas gustativas aumenta en estos meses (por eso las mujeres son más sensibles a los sabores).

El sabor metálico puede también estar causado por los distintos medicamentos ingeridos en el embarazo. Un ejemplo de esto pueden ser los suplementos vitamínicos ya que suelen contener hierro (mineral que puede producir este sabor metálico).


¿Me debo preocupar por el sabor metálico en la boca?

Como ya hemos dicho, el sabor metálico durante el embarazo es algo muy común, pero existen otras razones por las que puedes tener un sabor metálico en la boca y por las que puedes tener que preocuparte:

- Higiene oral insuficiente: si no eres especialmente cuidadosa con la limpieza bucal, puede que sufras enfermedades como caries gingivitis o periodontitis. Estas infecciones pueden causar un mal sabor de boca. Para evitarlas es fundamental que te cepilles los dientes después de cada comida.

- Determinados medicamentos: algunos fármacos como los antibióticos, los antidepresivos o los que contienen clorhexidina, pueden causar metálico en la boca. Si empiezas a tomar un medicamento (debe ser bajo prescripción médica) y comienzas experimentar un sabor extraño, revisa su prospecto para cerciorarte de que la alteración del gusto está entre sus efectos secundarios. Si detectas esto debes comentárselo a tu médico.

- Alergias e infecciones: determinadas infecciones como la sinusitis o la rinitis, así como la congestión nasal, también pueden causar mal sabor de boca.

- Enfermedades sistémicas: este sabor también puede estar provocado por la existencia de enfermedades sistémicas en el organismo, tales como la diabetes o patologías relacionadas con el hígado o los riñones.

- Exposición química: estar expuesto a los metales pesados como el mercurio o el plomo también puede producir sabor a metal en la boca.


Fuentes: 

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×