• Buscar

¿Es normal tener ojeras en el embarazo?

¿Es normal tener ojeras en el embarazo?

Si nunca habías usado un antiojeras, tranquila porque si ahora estás embarazada antes o después tendrás que utilizarlo. El antiojeras es un producto que podría situarse dentro del contouring, una técnica que utiliza cosméticos para definir y realzar la estructura facial y, como las ojeras son, sin duda, uno de los asuntos que más preocupan a las mujeres en cuanto a belleza se refiere, resulta necesario saber eliminarlas, sobre todo cuando una está embarazada, que es cuando más suelen estas aparecer y cuando, además, la futura mamá está algo más sensible y susceptible a dichos cambios físicos y hormonales que está viviendo.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen las ojeras?

Durante el embarazo, como ya veíamos, la mujer va a experimentar cambios en todo su cuerpo, pero también en su piel, sobre todo por las temidas ojeras. Algunos de los cambios hormonales de los que hablamos sí pueden causar las ojeras durante el embarazo, y si a esto le añadimos, además, el aumento de peso en esta etapa unido a una mala digestión, mucho peor ya que ambas cosas contribuyen a que exista una circulación regular del oxígeno durante el embarazo. Todo ello, por tanto, causará una hiperpigmentación en la piel delgada de debajo de los ojos que hará también que el resto de la piel se vea bastante pálida. Durante el embarazo las ojeras se van a ver más oscuras y se harán mucho más visibles.

Es posible también que la futura mamá duerma lo suficiente y que no tenga despertares nocturnos, pero su cuerpo está ayudando a crecer a otro ser por lo que necesitará de parte de su esfuerzo lo que sin duda le hará estar mucho más cansada de lo habitual. Además, también podrá causarte la deficiencia de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina A, la B, la C, el hierro o el ácido fólico. Esto también va a causar ojeras. La falta de todas estas vitaminas y minerales podría ser bastante perjudicial porque todas ellas van a ser muy importantes en el desarrollo y en el crecimiento normal del bebé.

Hay que tener en cuenta también que todos los nutrientes que una necesita también van a tener funciones especiales en la regeneración de la piel por lo que si todos ellos se los lleva el bebé y apenas quedan para la mujer podrá ver que los procesos de la piel no están funcionando correctamente dejándola más fina y mucho más transparente. En el caso de que comiencen a aparecer dichas ojeras en el rostro siempre se podrá acudir al médico para que sea él quien pueda recomendar algunos suplementos de vitaminas y minerales adecuados durante el embarazo para ayudar tanto al bebé en su desarrollo y crecimiento como a la mamá, para que no le falte de nada.

Lo que está claro es que ninguna futura mamá quiere esa mirada cansada durante su embarazo, sino todo lo contrario, aunque a veces parezca tarea imposible evitarlo porque la mala circulación, el estrés, los cambios hormonales, el envejecimiento o la falta de sueño nos juegan malas pasadas, y no solamente durante el embarazo si no también en el posparto que es el periodo de después del parto, y que dura hasta transcurridas aproximadamente seis semanas. En él el organismo va a recuperarse rápidamente a su estado anterior.


¿Cómo debes maquillarte si estás embarazada?

La gran mayoría de las futuras mamás suele estar absolutamente radiante durante todo el embarazo, pero es normal que en algunas ocasiones estas puedan sentirse algo inseguras por lo que necesitarán diariamente resaltar su belleza, pero ¿cómo hacerlo adecuadamente? Las mujeres embarazadas muchas veces suelen dudar de cómo maquillarse correctamente porque puede que a veces el maquillaje resulte algo excesivo, y con tanta inseguridad no está nada mal seguir algún que otro consejo de cómo debería maquillarse habitualmente.

En primer lugar, lo que la mujer embarazada ha de tener en cuenta es que antes del maquillaje es necesario hidratar la piel con una buena crema que aporte luminosidad al rostro y unifique el tono y la textura de la piel. En segundo lugar, utilizar el antiojeras adecuado (en esta etapa habrá días en los que no se duerma tanto ni tan bien ni tanto como gustaría) y elegir bien, es decir, escoger una marca adecuada que permita, al menos, disimular las ojeras y las rojeces del rostro. Una vez se haya utilizado ya el antiojeras habrá que optar por el fondo del maquillaje. Este podrá ser algo más oscuro de lo habitual, lo que ayudará a ocultar las imperfecciones de la piel.

Sobre el maquillaje será necesario también aplicar unos polvos para que dure más tiempo y no recargar nunca demasiado los párpados, utilizar una sombra de un tono natural, y que la máscara de pestañas sea siempre nuestra gran aliada. No te olvides de realzar tus pómulos utilizando un colorete de un tono un poco más fuerte en la parte de abajo para encuadrar el rostro, y para los labios optar por los tonos mates para conseguir unos labios atractivos, pero sin demasiado brillo de labios porque durante esta etapa probablemente los labios tendrán ya suficiente volumen.


¿Cómo evitar las ojeras?

Para evitar que se produzcan las ojeras habrá que:

- descansar lo suficiente y dormir bien

- llevar una alimentación saludable

- tomar mucho líquido, especialmente agua, y de ser posible entre un litro y medio y dos

- evitar tomar sal en exceso

- no fumar

- colocarse unas rodajas de pepino sobre los ojos o poner sobre ellos una bolsa de té de manzanilla fría

- por último, si estas aparecen, empezar a utilizar un corrector antiojeras para disfrazarlas en la medida de lo posible y disimular la hinchazón

Pero nada de alarmarse, ya que durante este periodo de gestación lo más normal es que, además, de sentirse bastante más pesada e hinchada de lo habitual, comience a notarse cómo las ojeras a medida que va pasando el tiempo van a ir apareciendo… Eso sí, todo tiene solución en esta vida, así que tranquilidad ante todo porque que esas ojeras se van a poder disimular e incluso evitar siempre y cuando se sigan bien todos los consejos


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 08-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×