×
  • Buscar
Publicidad

¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

¿Quieres conocer el sexo de tu bebé desde la 5ª semana de embarazo?

Se ha presentado hace poco un test que revela el sexo del bebé tras transcurrir sólo 5 o 6 semanas de gestación. Se basa en analizar al pie de la letra una muestra de sangre y diferenciar los genes que son de la madre y los del futuro bebé. Además, este método puede descubrir si el bebé padece una enfermedad congénita.

Publicidad

Índice

 

Seguro que cuando sabes con certeza que estás embarazada una de las primeras preguntas que te vienen a la mente es si será niña o niño. Para ello, esperas con entusiasmo y nerviosismo a la semana 20 de embarazo para que una ecografía te desvele el secreto. ¿Tendré una niña parecida a mí o por el contario será un niño? ¿Cómo decoro la habitación? ¿Qué ropa compro?

Sin embargo, las dudas no se resolvían hasta la semana 20 del embarazo cuando te podías realizar una ecografía lo suficientemente clara para despejar el misterio del sexo. No obstante, en los últimos tiempos una universidad argentina ha conseguido que salgamos de dudas mucho antes.
 

Un nuevo descubrimiento

Ahora hay una buena noticia. Recientemente se ha creado un test que revela el sexo del bebé en la 5ª semana de embarazo. Lo que te permitirá pensar el nombre, escoger la ropa o el diseño de la habitación sin presión.

Este test se inventó en Argentina por los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y se basa en la determinación del sexo del bebé a través de un análisis de sangre de la madre en la 5ª o 6ª semana de gestación.

El procedimiento se llevó a cabo en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Sus investigadores definieron que el método se fundamentaba en la precisión de tres genes asociados al cromosoma Y que posibilitan el conocimiento del sexo fetal.

Asimismo, es una técnica totalmente indolora y para el análisis de sangre se fijan en genes que no pertenecen a la madre. Si son genes positivos, se puede decir que será un niño, si no se encuentra, lo más probable es que sea niña. Este resultado depende siempre de la cantidad de ADN del bebé que se encuentra circulando por la madre.

Por otro lado, este test permite también descubrir enfermedades relacionada al cromosoma X, por ejemplo la hemofilia, la Hiperplasia Adrenal congénita o las tres trisomías (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau). Actualmente, para confirmar estas complicaciones se sigue empleando la mayoría de las veces la amniocentesis, que implica un riesgo de aborto elevado porque toma muestras del líquido amniótico que envuelve al feto, aunque ya existen en el mercado test genéticos que permiten detectarlas desde la semana 12 de embarazo.

Finalmente, están intentando que esta técnica de biología molecular se incluya en todos los laboratorios de análisis clínicos, en concreto los que pertenecen a clínicas de maternidad. Lo primordial es conocer el sexo del bebé con antelación y si se encuentra la posibilidad de que el pequeño tenga alguna enfermedad, poder iniciar el tratamiento durante el embarazo.
 

Otras técnicas científicas

No te puedes perder ...

Y tambien:

Además de este nuevo descubrimiento, desde hace tiempo la mejor manera científica de averiguar el sexo del bebé ha sido a través de una ecografía o de una amniocentesis.

Para que la ecografía nos diga con éxito si estamos esperando a un niño o a una niña, es necesario esperar por lo menos hasta la semana 20 del embarazo. En esa semana los órganos genitales del bebé están más o menos visibles y si la posición fetal no lo impide sabremos su sexo.

La ecografía es una prueba que no tiene riesgos ni para la mamá ni para el feto. Se realizarán varias a lo largo del embarazo, inclusivo alrededor de las 12 semanas la primera, sin embargo, esa no determinará el sexo.

La otra prueba de la que hablamos es la amniocentesis. El objetivo de esta prueba no es determinar el sexo del bebé, sino conseguir un esquema de los cromosomas para poder conocer si el bebé padece anomalías en los cromosomas y descartar síndrome de Down, por ejemplo. Esta prueba no siempre se realiza, pero en el caso de que se vaya a llevar a cabo, será próxima a la semana 16 de embarazo.

También existen análisis de sangre y genéticos que permiten conocer el sexo antes de las 20 semanas. 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de embarazo con preguntas para saber si una mujer está embarazada que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente:

Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Fecha de actualización: 23-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.