• Buscar

¿Los bebés lloran dentro del útero?

¿Los bebés lloran dentro del útero?

Según recientes investigaciones de un grupo de médicos y científicos británicos parece que los bebés sí realizan muecas parecidas al llanto dentro del útero, pero es una práctica para cuando realmente tengan que llorar una vez hayan nacido, no significa que estén sufriendo. De hecho, parece que su existencia dentro del útero es muy tranquila.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se comporta el bebé dentro del útero?

Las nuevas ecografías 4D o 5D permiten estudiar la vida de los fetos dentro del útero y hacer descubrimientos tan maravillosos como el que han hecho un grupo de investigadores británicos de las universidades de Durham y Lancaster: los bebés pueden reír, llorar y parpadear dentro del útero.

Uno de los obstetras que forman parte del proyecto, Stuart Campbell, confirmó que el estudio de estas ecografías les ha permitido descubrir que los bebés, dentro del útero, exhiben expresiones faciales como preparación para el nacimiento.

Hace unos años se pensaba que los bebés aprendían a sonreír al ver a sus mamás hacer lo propio. Pero desde 2001 se sabe, gracias a las revolucionarias ecografías en 4D, que los bebés ya sonríen dentro del útero materno.

“Hacen movimientos de respiración, pero no hay aire; parpadean, pero no hay luz; por lo que parece que son preparaciones para cuando nazcan”, explicó.

Gracias a este estudio de ocho fetos mujeres y siete hombres, y a estudios anteriores, se ha podido comprobar que las expresiones de los bebés se vuelven cada vez más complejas a medida que avanza el embarazo. Están aprendiendo a comunicarse después de nacer y por eso ensayan diferentes muecas, sonríen, fruncen el ceño, arrugan la nariz… o lloran y practican expresiones faciales de dolor.
 

Entonces… ¿lloran los bebés en el útero?

Sin embargo, para tranquilidad de todas las mamás embarazadas, esto no parece indicar que sufran o padezcan dolor, aunque aún hay que hacer más investigaciones al respecto. “Todavía no está muy claro si los fetos pueden sentir dolor, y nosotros no sabemos si esas expresiones faciales se relacionan con cómo se sienten. Es vital para los bebés poder mostrar dolor tan pronto como nacen, de manera tal que puedan comunicar cualquier aflicción o dolor que puedan sentir a sus cuidadores”, indicó al respecto Nadja Reissland, jefa de la investigación.

No obstante, resulta curioso comprobar cómo, después de haber practicado la sonrisa dentro del útero, no son capaces de sonreír como respuesta a una sonrisa hasta las 4 semanas de vida, más o menos; mientras que lloran desde el primer segundo. “Esto puede ser un indicativo de la existencia tranquila y sin problemas del bebé cuando está en el útero, y las relativamente traumáticas primeras semanas después del nacimiento, cuando el bebé está reaccionando a un ambiente nuevo y extraño”, afirmó el profesor Campbell . “Por supuesto que no puedo decir lo que está detrás de la sonrisa, pero lo que sí puedo decir es que las comisuras van hacia arriba y las mejillas se abultan. Pienso que se trata de alguna indicación de satisfacción en un ambiente libre de estrés”, añadió –lo que confirmaría que son felices dentro de sus mamás.

En definitiva, dentro del útero los investigadores hablan de un llanto neonatal, es decir, aunque el bebé realiza los componentes físicos -reales- del llanto (los movimientos corporales, así como patrones relacionados con inhalar y exhalar), no se trata del mismo llanto que realizamos nosotros. En primer lugar, por la ausencia de sonido. Y, en segundo lugar, porque parece que no recibe estímulos negativos que le causen tristeza o miedo, emociones que desencadenan el llanto. Sí puede sufrir estrés, pero esta emoción no causa llanto.

 

 


Fuentes:

Scanner shows unborn babies smile http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3105580.stm

 

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×