¿En que semana hay que armar la cuna?

¿En que semana hay que armar la cuna?
comparte

El cuarto, la cuna y la postura del bebé son tres aspectos esenciales de la seguridad del bebé recién nacido a la hora de dormir. Factores como la ventilación, la luz, los ruidos o la temperatura son fundamentales a la hora de ambientar la habitación.

La cuna ha de cumplir ciertos requisitos de seguridad, es preferible que la habitación cuente con luz natural y esté, en la medida de lo posible, aislada de los ruidos exteriores.


El gusto personal de la pareja desempeña un papel fundamental en la elección de la decoración, pero también es importante pensar en el sentido práctico que debe tener la habitación a lo largo del crecimiento del niño. 

 

 

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

 

Durante las primeras semanas, el bebé se sentirá más seguro en una cuna pequeña, pues el espacio en el que vivía antes de nacer era muy reducido. Los padres pueden usar el moisés o la cuna.


Si la cuna es de barrotes, la distancia máxima entre estos debe ser de 6 cm para evitar un accidente. Además, durante los primeros meses es recomendable que el interior de la cuna sea acolchado para protegerle de posibles golpes.


El bebé no debe dormir con almohada. El colchón debe adaptarse exactamente al contorno de la cuna y debe estar firmemente asentado sobre el fondo. De ese modo evitamos que el bebé adquiera posturas incómodas y le ayudamos a dormir mejor.

No te puedes perder ...

¿Cómo actuar ante niños que se pegan?

¿Cómo actuar ante niños que se pegan?

¿Hay que separarlos? ¿Dejar que se peguen mientras no se estén haciendo daño? ¿Castigar a ambos o al que ha empezado? Cuando ves a dos niños pegándose, especialmente si uno es tu hijo, no siempre sabes de qué manera actuar para solucionar el problema y enseñarles que no se deben pegar nunca más.

 

¿Cuándo armar la cuna del bebé?

 

Muchas madres comienzan con los preparativos de la habitación cuando su médico les confirma, mediante la ecografía de la semana 20, el sexo de su bebé. El final del segundo trimestre del embarazo y el inicio del tercero, es decir, alrededor de los cinco o seis meses de embarazo, está considerado como el momento ideal para preparar la habitación y armar la cuna del bebé, que debe estar todo terminado antes del parto.

 

¿Cómo preparar un cuna para el bebé?

 

Se debe prestar atención de las características que debe reunir una cuna para ser segura y cuáles son los pasos para preparar la cuna del bebé.


En este sentido, la cuna es uno de los elementos fundamentales de la habitación del bebé. Se debe elegir de forma concienzuda, en base a una serie de aspectos como son la seguridad, la comodidad y también el diseño.

 

¿Cómo saber si se ha comprado una cuna segura?

 

Medida ideal: la dimensión mínima de la cuna debe ser de 60 centímetros de ancho, y en cuanto a la longitud, esta deberá exceder en unos 20 centímetros como mínimo lo que mida el bebé tumbado. Asimismo, también deberá poseer una altura regulable en la base de la cuna para poder adaptarla a las dimensiones del bebé cuando crece. Las medidas irán desde los 60 centímetros medidos desde el suelo, hasta los 30.

 

Distancia entre los barrotes: la distancia correcta entre barrotes se encuentra entre los 4,5 y los 6,5 centímetros, de este modo el bebé no podrá introducir la cabeza y quedar atascado.

 

Material de la cuna: la cuna deberá haber sido fabricada con materiales no tóxicos. Existe una etapa en la que los bebés se llevan todo directamente a la boca. Y es por este motivo que los materiales empleados deberán estar libres de elementos tóxicos.

 

Colchón bien ajustado: este deberá ser firme y tener una medida adecuada para que quede bien ajustado y no existan huecos por los que el bebé pueda caerse o quedar atrapado.


Mantén alejada la cuna de la ventana, y no dejes a su alcance cojines o peluches grandes con los que pueda ahogarse. 


Te puede interesar:
La fecha estimada de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) al primer día de la última regla de la mujer embarazada.


Fecha de actualización: 12-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>