• Buscar

¿Cuándo se recomienda comprar las cosas del bebé?

¿Cuándo se recomienda comprar las cosas del bebé?

¿Estás esperando la llegada de tu bebé? ¿Estás como loca deseando ir a comprar algunas cositas ya? Por norma general, la mayoría de las mujeres suelen esperarse por lo menos a saber el sexo del bebé para elegir entre unas cosas u otras por los colores, pero lo cierto es que actualmente a muchos futuros papás y mamás les suele dar igual porque pueden optar por algunos que son ideales sea del sexo que sea su bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar a comprar el ajuar del bebé?

Desde hace ya mucho tiempo, la tradición del rosa para niña y del azul para niño ha estado bastante presente en nuestro país. Pero los tiempos cambian y ahora no es tan común esperar a saber si un bebé va a ser niño o niña para decidir comprar sus cositas. Además, si no quieres apostar directamente por el rosa o por el azul, recuerda que hay miles de colores para poder elegir el color de las paredes de la habitación de tu futuro bebé, los muebles y también todos los accesorios que deseéis ir colocando. No obstante, debéis tener en cuenta siempre que, a pesar de no haber nada estipulado, pues los papás y las mamás pueden ir a comprar los accesorios del bebé cuando les apetezca, sí es cierto que siempre se debería esperar al menos a cumplir la semana 20 de embarazo que es cuando comienza a disminuir ya el riesgo de tener un aborto.

Además, aunque puedas adquirirlas poco a poco, lo más aconsejable es empezar a hacerlo en el segundo trimestre de embarazo, alrededor de la semana 28. Sabemos que la espera de nacimiento de un bebé se vive siempre con muchísima ilusión y es por eso por lo que es bueno tener en cuenta también algunos aspectos relacionados, pero, sobre todo, saber qué es lo que deberíais tener en casa antes de su llegada…

Otras mamás, por ejemplo, optarán por esperarse un poco más para adquirir algunas de estas cosas necesarias antes del nacimiento del bebé. Preferirán esperar al séptimo mes de embarazo (que va de la semana 29 a la semana 32) por acercarse algo más a la fecha prevista de parto. Pero, eso sí, decidas lo que decidas ¡haz una lista! Es importante tener las cosas claras, pero sobre todo saber identificar qué es lo que deberíais comprar antes y qué es lo que todavía no habéis comprado. Y ten en cuenta también que hay algunas cosas como la trona o el orinal que no disfrutará hasta al menos los seis meses de edad por lo que tenlo en cuenta para no llenar la casa de miles y miles de accesorios innecesarios al menos durante el embarazo.
 

¿Qué cosas se deben comprar para un recién nacido?

El moisés. Estable y resistente. No debería llevar adornos ni cintas al alcance de tu bebé y no se debe poner almohada porque hay riesgo de asfixia. La ropa de cama del moisés debería ser de algodón y también tener un protector impermeable. El colchón debería ser firme y ajustarse a la base del moisés.

El carro (o cochecito). Este debe cumplir con todas las normas de seguridad y el bebé debe ir bien sujeto. Que sea ligero y fácil de manejar, pero también que pase por la puerta de casa, que se pueda plegar adecuadamente para introducirlo en el maletero del coche cuando sea necesario y que entre en el ascensor (en el caso de vivir en un piso con ascensor).

La silla para el coche (en caso de tener vehículo). Esta debe adecuarse también a la normativa vigente de seguridad actual.

La bañera. Aunque existen de diferentes tamaños y modelos lo ideal es que se acople en un espacio en el que quepa bien en vuestro hogar.

El cambiador. Debería estar colocado a una altura adecuada para que el papá o la mamá a la hora de cambiar al bebé no tengan que agacharse demasiado. Recuerda también que en algunos diseños de habitaciones infantiles el cambiador se puede incluir ya como parte de algún mueble.

Un chupete. Este ha de estar adaptado a la edad del bebé, pero no se recomienda darlo antes de las 3 semanas para que no interfiera con la lactancia materna. 

Ropa. La ropa del bebé debe ser de algodón y sobre todo fácil de poner y de quitar. Es recomendable que el diseño permita la movilidad del bebé y que no tenga demasiadas costuras ni bordados.

Extractor de leche, en caso de que la madre vaya a necesitar extraer leche materna.

Biberones y tetinas. Para la lactancia artificial son totalmente imprescindibles y suelen recomendarse entre cuatro y cinco.

- Baberos, de los que también debe tener unos cuantos, ya que se manchan mucho. 

- Fular o mochila portabebés. El porteo es muy aconsejable para el bebé en los primeros meses de vida, así que busca uno que se pueda usar desde recién nacido. 

Finalmente, y aunque no es imprescindible antes del nacimiento, deberíais tener una hamaca en casa, pero recuerda que no podrá utilizarla hasta que no cumpla dos o tres meses y, además debéis tener en cuenta siempre que esta se debe utilizar poco tiempo ya que la espalda del bebé hasta los seis meses deberá estar el mayor tiempo posible en una superficie plana.


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan "¿cómo puedo saber el sexo del bebé con antelación?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

 

Fecha de actualización: 23-02-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×