• Buscar

¿Cuándo se nota que estás embarazada?

¿Cuándo se nota que estás embarazada?

A veces las mujeres embarazadas quieren mantener en secreto su embarazo para que sea una sorpresa la noticia, aunque pueden tener otras razones por las cuales preocuparse de cuándo se nota que están en gestación. ¿Sabes cuándo se nota que estás embarazada?

Publicidad

Índice

Al enterarte de que estás embarazada van a pasar muchas cosas por tu cabeza; tal vez hayas estado buscando este momento e imaginando desde niña cuando fueras madre, para que por fin llegue.

Entonces vas a tomar algunas decisiones sobre cuándo contarle a tu pareja, a tu familia y a los amigos, incluso hasta para publicarlo en las redes sociales para tus seguidores, aunque no todas optan por esto y prefieren mantenerlo en secreto hasta que se note que están embarazadas.

Las razones pueden ser distintas y al final depende de cada una, pero debes saber que eventualmente no vas a poder ocultar por más tiempo que estás embarazada, por lo que debes tener en cuenta cuándo se te va a notar y que la gente pueda deducirlo sin que les digas una sola palabra.

 

¿Cuándo se va a notar que estoy embarazada?

Para que sepas con seguridad cuándo se va a notar tu embarazo debes hacer un recorrido por esta etapa, desde que te enteras de que estás esperando un bebé hasta que los cambios en tu cuerpo lo hacen evidente a simple vista.

Durante el primer trimestre vas a experimentar algunos cambios que son más hormonales que nada, por lo que puedes sentir algunas náuseas, dolor en el pecho y cambios de humor, pero ten en mente que tu cuerpo sí cambia un poco durante esta etapa.

Como sabes, tus pechos van a cambiar durante el embarazo, incluso este es uno de los primeros cambios que hay en esta etapa, pero prácticamente sólo lo vas a notar tú porque el aumento de tamaño es muy ligero.

Tu barriga no va a aumentar de tamaño durante el primer mes del embarazo, tal vez sólo llegue a tomar una forma de una pelota de tenis, por lo que es prácticamente invisible para las personas.

Durante el segundo mes del embarazo vas a subir un poco más de peso, por lo que tu ropa puede comenzar a apretar o verse un poco ajustada, pero esto no es algo que haga que tu embarazo se note.

Es al final del primer trimestre cuando el abdomena comienza a crecer un poco más y se nota, pero realmente todavía no tiene la forma de una mujer embarazada, por lo que sólo parece que has estado subiendo un poco de peso.

Al empezar el segundo trimestre vas a experimentar un aumento de tamaño en tu barriga, puesto que el feto va a medir cerca de 12 centímetros y el útero va a crecer lo suficiente para que tu barriga tome la forma parecida a la de un melón.

Durante los últimos dos meses del segundo trimestre va a seguir creciendo el feto, por lo que la barriga sigue aumentando de tamaño y es seguro que el embarazo ya se va a notar para estas fechas, aunque no faltan los despistados que no lo notan por la ropa holgada.

Para cuando estés en el último trimestre vas a notar que tu cuerpo cambia lo suficiente para tomar la famosa figura de una mujer embarazada. Aquí es evidente que te encuentras en un embarazo, así que, aunque te vistas de la manera más holgada se te va a notar la forma de la barriga.

Es la forma de la barriga de una mujer embarazada lo que toda persona piensa cuando habla del tema, por lo que esto es lo que va a hacer notar tu embarazo.

No obstante, hay otros síntomas que pueden hacer sospechar a tus personas más cercanas, como tocarte mucho la tripa, no querer coger pesos, evitar ciertas actividades que pueden ser de riesgo, no beber nada de alcohol o evitar ciertos alimentos peligrosos en estos meses.
 

¿De qué depende que la tripa se note antes o después?

Aunque en la mayoría de las mujeres la tripa comienza a notarse entre la semana 12 y la 16, el hecho de que se note antes o después depende de una serie de factores:

- la altura y el peso de la madre

- los kilos que gana en la gestación

- si es primípara o no

- la forma de la tripa

- si es embarazo múltiple o no
 

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Además de por los cambios físicos, los síntomas que van surgiendo en estas primeras semanas puede hacer que sospeches que estás embarazada:

- amenorrea o ausencia de menstruación

- náuseas y vómitos durante todo el día que pueden ser más intensos por las mañanas

- cansancio y fatiga

- mucho sueño

- dolores abdominales similares a la regla

- crecimiento de los senos

- aumento de las ganas de orinar

- aumento de la saliva y sabor metálico en la boca

- antojos

- mayor percepción olfativa

Y, si tienes dudas, lo mejor es hacerte una prueba de orina casera para salir de dudas. Estas pruebas se pueden realizar desde uno o dos días después de la amenorrea para que hayan pasado unos cuantos días desde la fecundación y pueda ser fiable. 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×