• Buscar

¿Cuando estás embarazada es normal tener ganas de hacer el amor?

¿Cuando estás embarazada es normal tener ganas de hacer el amor?

Sí, es algo perfectamente normal debido a los cambios hormonales, aunque también es posible que ocurra justo lo contrario y no tengas ganas ni de que tu pareja te dé un beso con lengua. 

Publicidad

Índice

 

Beneficios del sexo en el embarazo

El sexo durante el embarazo no solo no es perjudicial para el bebé, sino que presenta muchos beneficios ya que prepara los músculos vaginales para el parto al tonificar la musculatura de la zona. Además, suele ser más espontáneo y relajado, sobre todo que en los meses previos cuando había que estar pendiente de días fértiles y posturas.

Asimismo, el semen dilata y reblandece el cuello del útero, un aspecto que también puede resultar beneficioso en vistas al próximo nacimiento del bebé.

También es beneficioso para el hombre, ya que, para muchos, una mujer embarazada resulta muy sexy, por lo que las relaciones sexuales pueden resultar más placenteras.

En cuanto al bebé, no solo no es perjudicial ni se le hace daño, sino que es beneficioso para él porque recibe más oxígeno y el orgasmo de la madre, así como los movimientos de balanceo, le resultan agradables. Y, tras el orgasmo, la madre le transmitirá su sensación de tranquilidad y satisfacción.
 

Vaivenes de la libido en el embarazo

Sin embargo, no todas las parejas viven el sexo durante la gestación de la misma manera. Así, hay mujeres que no tienen ganas de hacer el amor en ningún momento y su pareja tiene que conformarse consigo mismo; y otras mujeres que tienen la libido por las nubes y tienen ganas a todas horas de mantener relaciones sexuales.

Tanto un escenario como el otro son totalmente normales, aunque lo habitual es que la mujer tenga menos ganas en las primeras semanas a causa del miedo a un posible aborto espontáneo y a las molestias propias de estas semanas (náuseas, sueño, cansancio, dolor abdominal); que las ganas aumenten en el segundo trimestre ya que se encontrará mucho mejor físicamente y menos preocupada y la tripa aún no será un estorbo; y que en las últimas semanas antes del parto estas ganas vuelvan a disminuir a causa, sobre todo, de la incomodidad del tripón.

Pero, como decíamos, es totalmente normal que la mujer tenga más ganas que nunca de relaciones sexuales debido a los cambios hormonales. Asimismo, muchas mujeres manifiestan que el orgasmo es más intenso en el embarazo ya que las hormonas y el aumento de sangre en la zona vaginal hace que esta se vuelva más receptiva, con lo que muchas mujeres tienen los mejores orgasmos de su vida embarazadas.

Además, la vagina suele estar más lubricada y receptiva y el pecho, al estar más voluminosa y grande, puede convertirse en un nuevo objeto de deseo y placer para ambos. Aunque también es posible que esté más seca y te duela al mantener relaciones.

Por lo tanto, si estás embarazada y te apetece tener relaciones sexuales con tu pareja a todas horas, no te preocupes ya que no indica nada malo ni extraño y disfrútalo ya que es posible que, tras el nacimiento del bebé, el cansancio y el cuidado del pequeño hagan que vuestras relaciones disminuyan mucho, por lo que debéis aprovechar el momento.
 

¿Hay alguna contraindicación respecto al sexo en el embarazo?

Por otra parte, no hay ninguna postura más recomendada que otra en estos meses, podéis adoptar cualquier que os resulte cómoda, aunque algunas, como el misionero, os será casi imposible de seguir una vez que la tripa empiece a crecer.

Tampoco hay inconveniente en que mantengáis relaciones sexuales orales, aunque hay que tener cuidado ya que no se debe introducir aire en la vagina porque, aunque es rarísimo, este chorro de aire podría entrar en un vaso sanguíneo y provocar una embolia gaseosa, algo muy peligroso. Como decíamos, es muy raro que esto ocurra, pero cuidado al tener sexo oral.

En cuanto a si es necesario usar o no preservativos, no hace falta siempre que ni la mamá ni el papá tengan ninguna infección contagiosa.

Solo debes evitar el sexo en la gestación en los siguientes supuestos:

- Amenaza de aborto en las primeras semanas

- Riesgo de parto prematuro a partir de la semana 22

- Hemorragias vaginales

- Rotura de la bolsa de aguas

- Cérvix dilatado o incompetencia cervical

O cualquier otro supuesto que te indique tu médico. Si no, lo único que debéis hacer es disfrutar lo más posible el uno del otro antes de que seáis uno más. 


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×