• Buscar

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

¿Cuándo empezar con las clases preparto?

Un curso de preparto es una buena opción para poder aclarar todas las dudas que tengas con respecto al parto, además que puedes prepararte para saber cómo actuar cuando el momento más esperado del embarazo llegue. ¿Sabes cuándo empezar las clases de preparto?

Publicidad

Indice

 

Prepararse para el embarazo y el parto

Durante el embarazo vas a tener que organizar tu agenda de manera precisa, puesto que es muy importante que le dediques toda tu atención a esta etapa para conseguir el mejor desarrollo posible.

Lo primero será visitar a tu médico para que lleve el control médico de tu embarazo, entonces tendrás que asistir a cada una de las citas agendadas para la revisión del desarrollo de tu cuerpo y del feto en esta etapa.

Durante las citas del control médico vas a poder resolver varias dudas que muchas futuras madres tienen, algunas de las cuales tienen que ver con la salud del bebé y otras con los síntomas del embarazo.

Cuando una mujer se entera de que está embarazada es normal que se llene de alegría, pero al mismo tiempo le van a entrar muchas emociones en su vida, las cuales pueden generar cierta ansiedad por querer estar lista para cualquier situación.

En esta etapa los papás quieren saber absolutamente cada detalle que se les venga a la mente, pues no quieren que algo salga mal y desean estar preparados para atender cualquier situación que ocurra.

 

El parto es la última etapa del embarazo

Antes de llegar al parto vas a pasar por muchas experiencias nuevas, pues las madres primerizas son las que más cosas nuevas tienen por vivir, por ello es necesario que de alguna forma te informes sobre los cambios que habrá en tu cuerpo y cómo afrontar cada síntoma.

Los síntomas del embarazo son una situación que atender durante estos 9 meses, pero si a eso le sumas los demás cuidados que se deben tener como la alimentación, la ropa o querer evitar que salgan varices, te puedes dar cuenta de lo estresante que a veces puede llegar a ser esto.

De cualquier forma, el embarazo es un evento hermoso para toda mujer, por eso hay que vivirlo de la mejor manera posible hasta que llegue el parto y conozcamos a nuestro bebé.

El parto es la última etapa del embarazo, que ocurre al noveno mes si llega de manera exacta y es cuando por fin puedes cargar al bebé en tus brazos, verlo con tus propios ojos y sentirte tan feliz como nunca antes te habías sentido.

El parto también puede causar ansiedad, pues es todo un procedimiento que se desconoce en caso de ser tu primer embarazo, por ello aunque le preguntes de todo al doctor en las citas del control médico puedes seguir con muchas dudas.

 

¿En qué consisten las clases preparto?

Las clases preparto son, como su nombre indica, clases que te preparan para la llegada del parto, en las cuales puedes practicar distintos escenarios y quitarte todas las dudas que puedan surgir durante el embarazo.

Depende mucho de la futura madre cuándo entrar a las clases preparto, pues si tienes muchas ansias de prepararte y aclarar tus dudas puedes hacerlo desde los primeros meses, aunque se recomienda que lo hagas después del segundo trimestre para que vayas preparando tu cuerpo y mente para este momento tan esperado.

Por eso, por normal general se recomienda empezar las clases preparto en torno a la semana 24, cuando ya ha pasado la ecografía de la semana 20 y sabemos que todo marcha bien.

Durante los cursos de preparación al parto se abordan los siguientes temas:

1.- Respiración. La respiración es un factor importante en la labor de parto, pues es necesaria para poder controlar el dolor de las contracciones y ayudar a expulsar al bebé. En las clases preparto vas a conocer la manera correcta de respirar.

2.- Circulación. Vas a realizar distintas actividades que van a ayudar a que la sangre fluya mejor dentro de tu cuerpo, así consiguiendo bienestar. La matrona te enseñará diversos ejercicios que evitarán ciertas molestias y ayudarán a preparar tu cuerpo para el parto.

3.- Contracciones. Aquí puedes aprender a identificar los músculos del suelo pélvico, para que puedas lograr una dilatación adecuada. Asimismo, te enseñarán a distinguir las contracciones de Braxton Hicks de las de parto para saber cuándo debes ir al hospital.

4.- Estiramientos. Con distintos estiramientos vas a prevenir y aliviar dolores en distintas partes del cuerpo como el cuello, los hombros o la lumbar.

5.- Dudas. En algunas clases hay médicos con quienes puedes aclarar cualquier tipo de duda acerca del embarazo, el parto y los primeros cuidados del bebé, incluida la lactancia. También conocerás a otras parejas atravesando el mismo momento para poder charlas con ellos y compartir dudas e inquietudes.

6.- Pujos. También te enseñarán cómo se deben empujar cuando llega el momento de la expulsión para favorecer la salida del bebé y evitar episiotomías y desgarros.

7.- Relajación. Te mostrarán técnicas de relajación y respiración que ayudan a disminuir el dolor.
 

¿Qué técnicas se usan en las clases de preparación al parto?

En estas clases de preparación al parto hay dos técnicas que se enseñan por ser las más conocidas, el método Bradley y la técnica Lamaze.

El primero está enfocado a lo natural, evitando el uso de medicamentos, prestando especial atención a las técnicas de relajación y respiración profunda, a la alimentación y a la capacidad de los padres de actuar activamente en el alumbramiento.

Por otro lado, la técnica Lamaze basa sus enseñanzas en el control de la respiración y en métodos de relajación. Estos se guían por estímulos visuales (centrarse en un objeto), auditivos (palabras positivas) y táctiles (masajes) que contribuyen a una reducción del estrés y a percibir el dolor en menor medida.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×