• Buscar

Cómo calmar el hormigueo en las piernas

Cómo calmar el hormigueo en las piernas

El hormigueo en las piernas durante el embarazo es una de las posibles molestias que se pueden sufrir durante la gestación. Es algo muy común y por lo que no tienes que preocuparte, pero es normal que quieras saber por qué ocurre y qué puedes hacer para calmar el hormigueo en las piernas. En este artículo te lo contamos…

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se produce el hormigueo en las piernas?

Las piernas durante el embarazo sufren las consecuencias de los cambios del embarazo, sobre todo de los cambios del sistema circulatorio, ya que en el embarazo el corazón bombea mucha más sangre para que también llegue al feto. Durante la gestación el volumen de sangre que circula por venas y arterias aumenta, también la producción de otros líquidos adicionales en el cuerpo para permitir el desarrollo del bebé.

A medida que pasa el tiempo en la gestación, el útero va creciendo paulatinamente. Con el crecimiento del útero, este puede llegar a ejercer presión sobre los nervios y las venas de las piernas. Esto puede producir entumecimiento de las piernas, parestesia y hormigueo (la sensación de alfileres y agujas) en las piernas y en los dedos de los pies. Esto es totalmente normal y desaparecerá después de dar a luz. El tiempo de espera para que esto se pasa va desde unas semanas a unos meses, cuando el útero vaya cogiendo su tamaño normal y deje de hacer presión en los nervios.

Este hormigueo en las piernas puede verse acompañado por el entumecimiento y hormigueo en las manos y en los dedos de las manos. Esto sobre todo lo notarás cuando te despiertes por la mañana y al igual que el entumecimiento en las piernas, desaparecerá después del nacimiento del bebé, aunque tampoco de manera inmediata.
 

¿Será ciática?

Si el hormigueo en las piernas va a acompañado de otros síntomas como ardor en la parte baja de la espalda o adormecimiento en los pies, puede ser síntoma de que tengas ciática. Esta es una dolencia típica del embarazo, pero no les pasa a todas las mujeres gestantes (aproximadamente en el 50%). Hay algunos factores de la gestación que favorecen la aparición de esta dolencia como pueden ser el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad, la distensión de los músculos abdominales y la acción de algunas hormonas como la progesterona.

Hay que destacar que el embarazo en sí no es el que hace que haya una mayor incidencia de ciática si no que esta se da en mujeres que presentan una lesión anterior en la espalda. Puede ser que una persona tenga una lesión en la espalda y no se dé cuenta (porque no le cause molestias) hasta que se desarrolla el embarazo.

Otros síntomas de la ciática son:

- hormigueo de la parte baja de la espalda

- adormecimiento de la ingle o zona genital

- dolor en la pierna y pie del lado afectado
 

¿Cómo alivio el hormigueo en las piernas?

- Procura acostarte sobre tu costado izquierdo para evitar la presión de la vena cava. La presión sobre la vena cava no sólo podría ser la causante del hormigueo en las piernas, entre los efectos más graves de presionar la vena cava es que la presión sanguínea y el flujo de sangre podrían disminuir y, por consiguiente, el oxígeno y los nutrientes que llegan a la placenta, causando el síndrome de hipotensión supina. 

- Estirar las piernas antes de dormir puede reducir esta sensación de hormigueo, tu médico puede mostrarte estiramientos que puedes realizar de forma segura. Y siempre hay que hacer estiramientos antes de hacer ejercicios. 

Articulo relacionado: Dolor de oídos en niños

- Existen dispositivos ortopédicos para usar durante las noches y evitar el hormigueo en las piernas. Pregunta donde puedes conseguir uno a tu médico.

- Controla el peso durante tu embarazo.

- Las pomadas que contienen capsaicina o mentol son muy eficaces, pero consulta si puedes usarlas en la gestación. 

- Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, kiwi, piña; alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como los frutos secos, los pescados azules, los frutos rojos, el ajo y la cebolla; y alimentos ricos en agua, como sandía, rábano y tomate.

- La acupuntura mejora la circulación sanguínea, por lo que también está indicada para combatir el hormigueo y el dolor.

- En ocasiones puede ser necesario tomar suplementos dietéticos de vitaminas A, D y del complejo B, y minerales como el potasio o el magnesio. Consulta a tu profesional de medicina.

 

¿Cuándo son frecuentes los problemas en las piernas?

- Si en la familia existen antecedentes de enfermedades venosas

- Si ya se tenía alguna enfermedad venosa antes del embarazo

- Si no es el primer embarazo

- Si pasa demasiado tiempo sentada o si pasa demasiado tiempo de pie

- Si hace poco deporte o tiene una vida sedentaria

- Si hace mucho calor
 

Trucos para evitar molestias en las piernas de forma general

- Evita en la medida de lo posible estar de pie quieta durante el embarazo

- No te sientes a una altura demasiado baja o en el borde duro de las sillas

- Pasea por terreno llano

- La natación es el deporte que más reduce los problemas venosos

- Si en el trabajo estás mucho tiempo sentada, mueve las piernas con frecuencia, levántate y usa medias de compresión

- Evita los baños calientes y la exposición al sol prolongada (dilata los vasos sanguíneos)

- En los días calurosos o en los que hayas hecho grandes esfuerzos con las piernas refresca las piernas con un chorro de agua fría

- Eleva ligeramente las piernas cuando estés tumbada

- Usa las medias de compresión

- Trata de estimular con masajes la circulación en las piernas, los efectos positivos de la circulación materna tienen grandes beneficios en el niño

- Usa un calzado adecuado

- Aplica calor seco si te duele en alguna zona

- Evita la automedicación, algún medicamento puede ser perjudicial si no tiene la expresa autorización del médico

- Practica ejercicio de manera moderada. Practicar actividad física de forma regular, como caminar, correr o hidrogimnasia, ayuda a tratar el hormigueo al mejorar la circulación sanguínea. Se tiene que hacer al menos 30 minutos al día o 3 horas semanales. 

- Evita el exceso de sal.
 

¿Qué otras molestias se pueden tener en el embarazo?

- Dolores de cabeza: puede ser un signo de preeclampsia (presión arterial demasiado alta durante el embarazo) así que, si estos dolores no desaparecen, antes de automedicarte consulta con el médico que está siguiendo tu embarazo.

- Dolor de espalda: el embarazo tensa tu espalda y hace que tu postura cambie.

- Dolor en el vientre o la ingle: los malestares ligeros y que duran poco tiempo son normales, pero si es contante y fuerte deberás consultar con tu médico.

- Retención de líquidos o hinchazón

- Cambios en la piel

- Candidiasis

- Mareos

Hemorroides

 

¿Debo estar atenta a otras cosas?

Debes prestar atención si el hormigueo se presenta sólo en una pierna, esto podría indicar que tienes un coágulo de sangre.

Si tienes hormigueo de forma continua debes avisar a tu médico para que revise el entumecimiento, hormigueo o debilidad en cualquier extremidad para que se asegurarte que no es ningún problema grave.

Si además de hormigueo existe dolor que va acompañado de fiebre también se debe acudir a un médico.


Fuentes:

McGee S. Examination of the sensory system. In: McGee S, ed. Evidence-Based Physical Diagnosis. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 62.

Fecha de actualización: 29-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×