• Buscar

¿Una embarazada puede usar brackets?

¿Una embarazada puede usar brackets?

No hay ningún problema si llevas ortodoncia y te quedas embarazada, los brackets o el aparato no van a causar ningún daño al feto ni es necesario quitárselo en estos meses. Eso sí, si no lo llevas y quieres ponértelo, es mejor esperar a dar a luz por las pruebas que hay que hacerse para colocarlo.

Publicidad

Indice

 

La ortodoncia durante el embarazo

En relación al aparato de ortodoncia y el embarazo hay que distinguir entre tres supuestos diferentes:

1- Las mujeres que ya llevan aparato y se quedan embarazadas. Deben saber que no hay ningún problema ni inconveniente ni los brackets van a afectar a su gestación. Lo único, habrá que tenerlo en cuenta si hace falta hacer nuevas pruebas durante estos meses relacionadas con la ortodoncia como las radiografías, que pueden hacerse pero con cuidado.

2- Las mujeres que quieren ponerse aparato y, a la vez, están buscando un embarazo. Como los tratamientos de ortodoncia son largos, pueden durar hasta 2 años o más, es posible que te estés planteando ponerte brackets y sepas que, en ese tiempo, es probable que te quedes embarazada. En estos casos, se recomienda hacerse todas las radiografías antes de buscar el embarazo y, luego ya, no habría ningún problema para empezar el tratamiento, aunque la mujer se quedara a la vez embarazada.

Además, se pueden emplear también tratamientos removibles para poder retirarlos en momentos puntuales, como el parto, o si hubiera algún problema de salud bucal ya que algunas patologías son más frecuentes en estos meses, como la gingivitis.

3- Y, por último, las que ya están embarazadas y deciden que quieren ponerse brackets. En este caso se recomienda esperar ya que para llevar a cabo el tratamiento hay que realizar una serie de pruebas diagnósticas previas como moldes de la boca, radiografías panorámicas, radiografías de cráneo… Y, aunque es posible hacer estas pruebas en el embarazo si es necesario, es mejor evitarlas en lo posible, por lo que sería mejor dejar el tratamiento de ortodoncia hasta después de dar a luz ya que no se trata de algo grave ni urgente.

Además, en estos meses es más frecuente que las encías o las fibras periodontales estén más sensibles, por lo que el aparato podría causar daños que normalmente no provoca y hacer heridas o resultar muy molesto.

 

Consejos a tener en cuenta

Asimismo, si estás embarazada y llevas brackets debes tener en cuenta una serie de consejos para evitar problemas bucales:

- Extrema las medidas de higiene ya que en estos meses los cambios hormonales aumentan el riesgo de padecer gingivitis o caries, por lo que debes cuidar mucho más tu higiene bucal para evitar que se acumule suciedad en los brackets que den lugar a este tipo de problemas.

- Visita con frecuencia a tu odontólogo para que pueda diagnosticar cualquier problema a tiempo, antes de que se agrave.

- Si hace falta hacerte una radiografía, puede hacerse colocando un delantal de plomo sobre la tripa para proteger al feto de la radiación y haciéndola mejor a partir del segundo trimestre.

- Si a pesar de todo quieres ponerte la ortodoncia durante estos meses, hazlo pasado el primer trimestre de gestación ya que los órganos ya están formados y hay menos riesgos. En el primer trimestre solo deben realizarse tratamientos de urgencia.

- También es posible usar anestesia en el embarazo, pero mejor local y controlando mucho las cantidades de anestésico. En el caso del óxido nitroso, por ejemplo, no es aconsejable utilizarlo durante el primer y el tercer trimestre del embarazo ya que puede causar abortos espontáneos o partos prematuros.

- Son muchos los tratamientos que se pueden llevar a cabo en el embarazo, pero siempre consultando al profesional de odontología y dejando para después del parto los que no sean urgentes. 


Fuente:

American Pregnancy Association https://americanpregnancy.org/es/naturally/treat-gum-disease-naturally-pregnancy/

Fecha de actualización: 11-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×