• Buscar

¿Una embarazada puede agacharse?

¿Una embarazada puede agacharse?

Cuando te quedas embarazada es normal que te preguntes si puedes hacer muchas de las cosas que hacías antes, pero tampoco hay que volverse loca y preocuparse por todo. Un poco de sentido común y evitar situaciones peligrosas es suficiente.

Publicidad

Indice

 

Temores en el embarazo

Algunas mujeres se vuelven un poco “paranoicas” cuando se quedan embarazadas y todo les parece peligroso y les preocupa. Es normal que surjan muchas dudas y preocupaciones ya que llevar dentro a tu bebé no es nada sencillo, conlleva mucha responsabilidad y puede llegar a resultar angustiante, algo a lo que los cambios de humor causados por las hormonas no ayuda.

Sin embargo, conviene tener claro que el bebé está muy protegido por la placenta, el útero, los músculos que le rodean, etc., por lo que no es tan sencillo dañarle.

 

Mantener la actividad normal del día a día

Es cierto que en estos meses hay que cuidarse y llevar una vida más tranquilada y relajada, pero no tienes que encerrarte encasa y evitar todas las actividades, solo aquellas potencialmente peligrosas y que conlleven más riesgo, como ciertos deportes extremos o de aventura, cansarte en exceso, consumir sustancias dañinas, etc. Por lo demás, puedes continuar con tu vida normal ir a trabajar, salir con tus amigos, viajar…

Así que no hace falta que te preocupes por cada movimiento o gesto que hagas, que mientras no te haga daño a ti, no se lo hará al bebé. Por ejemplo, agacharte. Por muchas veces que te agaches nunca jamás causarás daño a tu bebé, lo que sí es verdad es que si te agachas a menudo cogiendo una mala postura, puedes dañarte la espalda y causarte una lumbalgia. `

Así que cuando tengas que agacharte a recoger algo del suelo, debes hacerlo siempre de la misma manera: doblando las rodillas hacia abajo, con la espalda recta, nunca debes doblar tu espalda por la mitad. Y si tiene que coger algo pesado, pégatelo al pecho para que forme parte de tu cuerpo y sube con él pegado de esa manera. (Aunque si no cargas objetos pesados en estos meses, mejor, sobre todo para tu espalda.)

En resumen, puedes agacharte, levantarte, sentarte en el suelo… cualquier postura que te resulte cómoda y que no implique una caída. Lo único que debes tener en cuenta siempre es tu espada ya que en estos meses el aumento de la hormona relaxina que flexibiliza los músculos y el incremento del peso de tu barriga pueden hacer que sufras dolores de espalda.
 

¿Cómo aliviar los dolores de espalda en el embarazo?

Si a pesar de todos los cuidados sufres dolor de espalda o lumbalgia en estos meses, algo bastante común por el aumento de peso del feto y los cambios en el equilibrio postural, puedes seguir estos consejos:

- Haz ejercicio físico de manera regular para fortalecer los músculos de la espalda y evitar el dolor. La natación o el pilates son estupendos en la gestación.

- Si los dolores son muy fuertes, puedes usar una faja especial que sujeta la zona para no cargar tanto la espalda, pero consulta antes a tu médico.

- Utiliza zapatos cómodos y de tacón bajo (como mucho, de unos 4-5 cm).  

- Los masajes en la zona calman el dolor, siempre que los dé un masajista que sepa lo que hace.

- Aplícate calor seco en la zona dolorida.

- Si te duele mucho y nada te lo alivia, un fisioterapeuta te puede enseñar ejercicios para fortalecer los músculos y así reducir el dolor.

- Los ejercicios de elongación (alargamiento) favorecen la flexibilidad y disminuyen dolores musculares y contracturas. Una de las más recomendables para una gestante es la "elongación del gato".

- Las técnicas de relajación son útiles para aliviar los dolores, sean del tipo que sean.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 26-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×