• Buscar

Trombocitopenia Gestacional: síntomas y tratamiento

Trombocitopenia Gestacional: síntomas y tratamiento

La disminución de plaquetas durante el embarazo, también conocida como Trombocitopenia Gestacional, es una alteración en la sangre que puede afectar hasta al 15% de las embarazadas. Es importante detectarlo a tiempo ya que puede causar ciertas complicaciones al feto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la trombocitopenia gestacional?

Las plaquetas son células de la sangre que se encargan de la coagulación de la sangre cuando se rompe un vaso sanguíneo. La falta de plaquetas puede conllevar a una alteración de la coagulación y una mayor tendencia a la hemorragia. Los niveles normales de plaquetas sanguíneas oscilan entre 150.000 y 450.000/µL.

La trombocitopenia es la disminución de las plaquetas de la sangre de una persona por debajo de los niveles considerados normales. Por lo tanto, si hablamos de trombocitopenia gestacional hablamos de la disminución de plaquetas que sucede en el embarazo.

Este trastorno se caracteriza por:

- Ausencia de historia preconcepcional de trombocitopenia.

- Trombocitopenia de leve a moderada y no asociada con sangramiento materno.

- Ocurre durante el segundo y tercer trimestres de la gestación.

- No existe asociación con trombocitopenia fetal.

- Resolución espontánea después del parto.

- Puede ocurrir en los embarazos siguientes.

En este caso, el recuento plaquetario disminuye por debajo de los 100.000/mm3.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas, sino que se detecta en alguno de los análisis de sangre que se realizan a la madre durante la gestación.

Es la segunda causa de alteración hematológica en embarazadas, superada solo por la anemia ferropénica, y es más frecuente en el tercer trimestre de embarazo.
 

Tipos de trombocitopenia en el embarazo

- Trombocitopenia gestacional. Es una disminución de plaquetas que aparece en muchas gestantes sanas. Se cree que esta disminución de las plaquetas se debe a la hemodilución de la sangre propia del embarazo (aumenta mucho la cantidad de plasma con respecto al volumen de células sanguíneas) y a un supuesto atrapamiento de las plaquetas por parte de la placenta. La madre suele estar asintomática y es muy raro que los niveles plaquetarios desciendan por debajo de 70.000/µL. No suele causar problemas al feto.

- Trombocitopenia asociada a hipertensión. Va unida a un aumento de la tensión arterial materna, hinchazón de pies y aumento de los niveles de enzimas hepáticas (transaminasas), conformando un cuadro llamado "Síndrome de HELLP". Es una enfermedad más grave que requiere ingreso hospitalario y cesárea siempre que el feto esté maduro. Además, deben transfundirse plaquetas a la embarazada antes de la cesárea para evitar sangrado masivo.

- Púrpura trombótica trombocitopenica. Es una alteración inmunológica en la que la madre no reconoce sus propias plaquetas y crea anticuerpos contra ella para destruirlas. Esos anticuerpos son del tipo IgG y atraviesan la placenta llegando al feto y destruyendo también las plaquetas fetales, pudiendo causar incluso una hemorragia cerebral. Es una condición rara, pero muy grave que se trata con corticoides y el parto inducido en cuanto sea posible.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Trombocitopenia aloinmune. Una alteración inmunológica en la que la madre crea anticuerpos antiplaquetas fetales. Es similar a la incompatibilidad de los grupos sanguíneos y el Rh, pero con las plaquetas. La madre ataca a las plaquetas de su hijo porque las reconoce como extrañas. La madre suele estar asintomática y no suele causar problemas al feto, descubriéndose tras el nacimiento al detectar hematomas o petequias  en el cuerpo del bebé.
 

¿Por qué bajan las plaquetas en el embarazo?

Entre las causas principales de trombocitopenia gestacional en el embarazo encontramos:

- Condiciones preesxistentes de la mujer, como son la trombocitopenia inmune primaria (TIP) y el lupus eritematoso sistémico (LES), trombocitopenia hereditaria, síndrome antifosfolipídico, enfermedad medular, infección viral de citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus de hepatitis C, virus de inmunodeficiencia humana, deficiencia de folato/vitamina B12.

- Alteraciones propias del embarazo, como son la Trombocitopenia Gestacional, el Síndrome de HELLP, preeclampsia, hígado graso agudo del embarazo.

- Alteraciones que pueden aumentar el riesgo de tenerlo, como púrpura trombocitopénica trombótica, coagulación intravascular diseminada o síndrome hemolítico urémico.
 

Diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia gestacional

 Es un trastorno benigno que está detrás de hasta el 80% de las trombocitopenias que pueden cursar durante la gestación.

El diagnóstico se hace mediante un análisis de sangre que muestra un recuento bajo de plaquetas. El médico puede derivar a la paciente al hematólogo, quien puede pedir un nuevo análisis de sangre para comprobar si ha sido una baja ocasional o si continúa descendiendo. En este análisis se solicitarán los estudios bioquímicos o serológicos necesarios, así como el análisis del frotis sanguíneo en busca de alteraciones morfológicas.

También se debe hacer una historia de la paciente, preguntando por posibles antecedentes familiares y personales de trombocitopenia, así como de gestaciones previas con trombocitopenias.

Se debe realizar una exploración física para comprobar si presenta lesiones hemorrágicas en forma de hematomas o petequias.

Además, se puede realizar una ecografía abdominal para comprobar si tiene aumentado el tamaño del hígado o del bazo, algo que podría indicar un problema hemolítico subyacente, sobre todo en el tercer trimestre de gestación.

En cuanto al tratamiento, no existe un medicamento o terapia para embarazadas, tan solo un seguimiento de la evolución de las plaquetas en las semanas que falten hasta el parto.
 

¿Puede causar problemas en el parto?

Se recomienda parto transvaginal natural siempre que sea posible. En cuanto a la anestesia epidural, puede aplicarse siempre que los recuentos plaquetarios sean superiores a 70.000/mm3, aunque todo dependerá de la valoración del anestesista.

Tras el embarazo ha de realizarse un seguimiento de los recuentos plaquetarios para verificar si se soluciona de manera espontánea tras el parto, que es lo más habitual. No obstante, a veces puede persistir la trombocitopenia y desarrollar una trombocitopenia inmune (TIP).

De igual modo, la mujer tienen hasta un 20% más de posibilidades de padecer este problema en los siguientes embarazos.
 

¿Puede causar trombocitopenia al bebé?

El riesgo de trombocitopenia neonatal es insignificante, pero aún así se aconseja hacer un seguimiento del neonato y realizarle alguna prueba para poder descartarlo totalmente.
 

Alimentos para subir las plaquetas

Si el médico no te ha mandado ningún tratamiento, salvo controlar cómo evolucionan tus plaquetas, puedes consumir estos alimentos que ayudan a elevar el número de plaquetas en sangre:

- Cítricos: gracias a su contenido en vitamina C aumenta el número de plaquetas y mejora la absorción del hierro. Destaca especialmente la papaya por su alto contenido en vitamina C (61,8 mg por cada 100 g de papaya).

- Calabaza: contiene aminoácidos esenciales y nutrientes que favorecen la creación de plaquetas.

- Alimentos ricos en vitamina K: verduras de hoja verde, aceites vegetales, kiwi, arándanos, higo, uvas, frutos secos y lácteos contienen vitamina K, esencial para el proceso de coagulación de la sangre.

- Germinados: ricos en vitamina C, vitamina K, vitaminas del grupo B, minerales, aminoácidos…


Fuentes:

Scielo: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2012000200004

Cabrera Payne Y, Castillo-González D. Trombocitopenia en el embarazo: gestacional, inmune y congénita. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/158

Fecha de actualización: 08-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×