Causas de la Bicitopenia

Causas de la Bicitopenia
comparte

Es una enfermedad que implica la disminución de dos series sanguíneas diferentes, pudiendo afectar a los glóbulos rojos, las plaquetas o los leucocitos. Según el elemento que se vea afectado, se hablará de un tipo u otro de patología.

La sangre está formada de varios elementos: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando el organismo funciona correctamente y se halla sano, hay un equilibrio entre los tres; si uno de ellos tiene un nivel más bajo de lo normal, indica determinadas enfermedades:

 

Leucopenia: Es la disminución de los leucocitos por debajo de su nivel normal.

 

Los síntomas principales son cansancio, disnea, malestar, úlceras bucales, etc.

 

Existen varios tipos de leucopenia según el nivel de leucocitos en sangre (neutropenia, linfopenia, eosionopenia, monocitopenia), y sus causas dependen del tipo de enfermedad del que hablemos: inmunodeficiencias, síndrome de Cushing, anemia aplástica, enfermedades de la médula ósea…

 

Anemia: Es el nivel por debajo de los niveles normales de los glóbulos rojos.

Sus síntomas principales son fatiga, cansancio, piel pálida, inapetencia, dificultad respiratoria…

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

 

Las causas son muy variadas: déficit de hierro, alteraciones en la tiroides, alimentación deficiente, procesos inflamatorios, talasemias, etc.

 

Trombocitopenia: Implica un nivel muy bajo de plaquetas, con lo que la sangre no se coagula correctamente.

 

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez, hematomas, hemorragia nasal, gingivorragia (hemorragia de las encías), heces con sangre, erupciones cutáneas…

 

La trombocitopenia puede deberse a muchos motivos diferentes: ingesta de determinados fármacos, trastornos autoinmunitarios como la púrpura trombocitopénica, enfermedades de la médula ósea, VIH.

 

Por lo tanto, la bicitopenia es una patología que implica que el paciente padece dos de estas tres enfermedades de la sangre, pudiendo combinarse de la siguiente manera: anemia + trombocitopenia, anemia + leucopenia, trombocitopenia + leucopenia. Y sus causas son tan variadas como lo son las de las enfermedades que la provocan.

Artículos relacionados

Calistenia para embarazadas

Calistenia para embarazadas

Según la RAE, la calistenia es el conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y la fuerza física. Pero si indagamos un poco más, consiste en una serie de ejercicios aeróbicos de alta... (bicitopenia)

¿puede una embarazada tomar almax?

¿puede una embarazada tomar almax?

El almax es un medicamento que se usa para combatir la acidez o ardor de estómago, uno de los síntomas más comunes (y molestos) del embarazo. Durante la gestación se puede tomar sin problemas, aunque conviene... (bicitopenia causas)

Fit moms, embarazadas adictas al gimnasio

Fit moms, embarazadas adictas al gimnasio

Seguro que has visto alguna vez sus fotos en Instagram u otra red social: embarazadas con poca tripa y los abdominales marcados aunque ya estén en el último trimestre de embarazo. Son las Fit Moms: adictas... (bicitopenia en adultos)

1 Comentarios

Escribe tu comentario

  1. Anónimo

    "mi sobrino tiene 5 años y padece enfermedad purpura hace una semana .estuvo internado 3 dias salio y hoy volvio con vomito y diarrea con sangre,,es grave o que se puede hacer .estamos con mucho miedo xq le duele el estomago ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.