×
  • Buscar
Publicidad

Tratamiento del útero bicorne

Tratamiento del útero bicorne

Esta anomalía del útero no causa molestias ni dolores, sin embargo, es causa de un índice más elevado de abortos y partos prematuros, por lo que muchas veces requiere un tratamiento específico.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el útero bicorne?

En medicina, el útero bicorne se distingue de uno normal en que presenta una hendidura en el medio que hace que sea más estrecho y con forma de corazón, como si tuviera dos cuernos. A causa de esta deformidad, el útero tiene forma de corazón en vez de tener forma de pera, como si tuviera dos cuernos (de ahí el nombre de bicorne o útero septado o útero didelfo).

En el caso del útero unicorne, solo se produce el desarrollo de uno de los conductos müllerianos. El resultado es un útero de menor tamaño, con una forma curva y elongada (parecida a un plátano) y una sola trompa de Falopio.

Únicamente un 3% de las mujeres nace con defecto de forma, tamaño o estructura en su útero, aunque el útero bicorne es una de las malformaciones uterinas más comunes dentro de este campo.

¿Qué consecuencias provoca el útero bicorne?

No te puedes perder ...

Maniobra de Hamilton

Maniobra de Hamilton

La maniobra de Hamilton, o desprendimiento de membranas, es una técnica obstétrica que consiste en la introducción de un dedo enguantado en la vagina de la gestante por parte ginecólogo o la matrona para tirar de las membranas que rodean al bebé y despegarlas del cuello del útero, con el objetivo de favorecer la liberación de ciertas hormonas y desencadenar el proceso del parto.

Y tambien:

- Infertilidad: en la mayoría de los casos el útero bicorne no supone más problemas para lograr la fecundación o la implantación del embrión, pero sí es una gestación de riesgo. Además, en algunas mujeres sí provoca problemas de fertilidad. 

- Abortos: existe una alta relación entre el aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación y el útero bicorne.

- Gestación: aparte del riesgo de aborto, estas gestaciones suelen transcurrir sin problemas hasta el tercer trimestre, momento en el que el bebé puede tener poco espacio, lo que puede causar un parto prematuro si el bebé rompa la bolsa amniótica al estirarse. Asimismo, el cuello del útero puede ser más débil y padecer incompetencia cervical, lo que obligará en ocasiones a realizar un cerclaje o a estar de reposo casi toda la gestación.

- Trabajo de parto: las anomalías del útero también provocan que los bebés se sitúen en posición de nalgas, lo que puede acabar en una versión podálica externa o una cesárea.

- Problemas en el feto: según un estudio, los bebés cuya madre tiene útero bicorne tienen cuatro veces más posibilidades de tener defectos al nacer, en comparación con aquellos bebés que se desarrollan en un útero sano.
 

Síntomas del útero bicorne


Generalmente, esta anomalía no provoca síntomas, por lo que las mujeres no saben de su problema hasta que se produce el embarazo o se hacen una ecografía de útero por otros motivos. Otras pueden sufrir:

- abortos involuntarios seguidos

- sangrado vaginal irregular

- dolor abdominal

- relaciones sexuales dolorosas

- menstruaciones dolorosos
 

¿Cuál es el tratamiento para el útero bicorne?

Para diagnosticar el útero bicorne es necesario que un médico realice pruebas específicas como ultrasonidos, exámenes pélvicos, histerosalpingografía (examen de rayos x en el útero), o resonancias magnéticas.

Esta anomalía congénita no causa dolores, con lo que no suele requerir tratamiento. Sin embargo, provoca en muchas ocasiones problemas en el embarazo, como abortos espontáneos o partos prematuros. En estos casos, se puede recurrir a la cirugía (histeroscopia) para eliminar la hendidura que divide el útero en dos. También se puede realizar una Metroplastia de Strassman, que se aconseja cuando el tabique es muy profundo o dificulta seriamente el desarrollo del embrión.

No obstante, lo mejor es controlar la gestación de manera especial, hacer un mayor seguimiento de la misma y recomendar reposo si fuera necesario para evitar abortos o partos prematuros; es mejor que recurrir a una intervención quirúrgica.


Fuente:

Clínica Mayo

IVI Fertilidad

National Health Service UK

Universidad de Nottingham

American Academy of Pediatrics

Útero bicorne. Dr. Jorge Joaquín Álvarez Fontanet, http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_04_06/san08406.htm

Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.