×
  • Buscar
Publicidad

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

¿Notas que te tiemblan los dedos de la mano? ¿Tienes cierta insensibilidad, un hormigueo doloroso en el brazo, la mano y los dedos y se te caen las cosas al cogerlas? No pocas mujeres embarazadas padecen el llamado síndrome del túnel carpiano. Una dolencia progresiva que provoca pinchazos, adormecimiento y debilitamiento en los dedos.

Publicidad

Las causas que lo provocan generalmente suelen ser desconocidas, si bien en el periodo de gestación, especialmente a lo largo del segundo y tercer trimestre, este síntoma suele ser habitual debido a la retención de líquidos y la presión que estos pueden ejercer en los nervios que pasan por la muñeca.

El túnel carpiano es un pequeño conducto localizado en la muñeca por donde pasan los nervios que van del antebrazo hasta las manos y los dedos.

Durante el embarazo el volumen sanguíneo de la futura mamá aumenta para asegurar el correcto desarrollo del feto en formación. Este incremento puede provocar hinchazón en la zona y comprimir los nervios del túnel carpiano, produciendo insensibilidad u hormigueo en los dedos. Estas sensaciones pueden llegar a ser muy molestas e incluso dolorosas, causando diversas parestesias y, en los casos muy agudos, pueden provocar la pérdida de la capacidad de agarre.

La insensibilidad se presenta con mayor frecuencia en los dedos pulgar, índice y corazón y los síntomas suelen empeorar durante la noche.
 

No te puedes perder ...

Psoriasis en el embarazo

Psoriasis en el embarazo

Si padeces psoriasis debes saber que si piensas quedarte embarazada no va a afectar ni influir en tu estado de fertilidad, pero tu condición sí que puede aumentar las posibilidades de riesgo en el embarazo y el parto, especialmente si no la has tratado adecuadamente. 

Y tambien:

¿Cómo paliar los síntomas?

Lo primero que debes hacer es informar a tu médico; él o la matrona te aconsejarán qué hacer en tu caso concreto y si es necesario recurrir a un fisioterapeuta, quien te indicará qué ejercicios de rehabilitación realizar para reducir los síntomas inflamatorios y de comprensión del nervio.

El uso de férulas en la muñeca durante la noche puede minimizar el malestar que interfiere con el sueño. Trata de dormir con el brazo elevado sobre la cabeza.

Si los síntomas son graves y el dolor persiste puede plantearse una sencilla cirugía.

No obstante, recuerda que este síndrome normalmente desaparece tras el parto.

 

 


Fuente: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 20-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.