• Buscar

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene los leucocitos altos?

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene los leucocitos altos?

Las alteraciones en los valores de referencia de ciertos parámetros, como los leucocitos o el colesterol, son normales en el embarazo debido a todos los cambios fisiológicos que se producen en el organismo de la mujer. No obstante, unos valores demasiado elevados de leucocitos también pueden indicar una infección urinaria, por lo hay que estar atenta.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los leucocitos?

Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto de células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. También contribuyen en la eliminación de residuos y desechos de los tejidos.

Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático y de ahí se trasladan al resto del cuerpo.

Existen 5 tipos diferentes de leucocitos:

Neutrófilos: los más abundantes y los que acuden primero en caso de infección.

Linfocitos (células B y T): ayudan a luchar contra las infecciones y a crear anticuerpos.

Monocitos: destruyen células infectadas o dañadas.

Eosinófilos: reaccionan ante las alergias.

Basófilos: participan también de las reacciones alérgicas al liberar histamina.

Cada uno de ellos presenta un porcentaje diferente dentro de los leucocitos:

Neutrófilos: 40% a 60%

Linfocitos: 20% a 40%

Monocitos: 2% a 8%

Eosinófilos: 1% a 4%

Basófilos: 0.5% a 1%

Por lo tanto, las alteraciones en estos porcentajes pueden indicar algún problema de salud.
 

¿Cuáles son los valores de referencia de los leucocitos en el embarazo?

El leucograma es una parte de un hemograma completo que tiene como objetivo analizar los niveles de leucocitos, dividiéndolos en cada uno de los 5 tipos que hay. Los valores absolutos de referencia de los leucocitos totales en mujeres a partir de los 14 años son entre 4.500 y 11.000/mm, repartidos de la siguiente forma:

Neutrófilos: entre 2.000 y 8.000 neutrófilos en un microlitro.

Linfocitos: entre 1.000 y 4.000 linfocitos en un microlitro.

Monocitos: entre 150 y 900 monocitos en un microlitro.

Eosinófilos: entre 50 y 500 eosinófilos en un microlitro.

Basófilos: entre 10 y 150 basófilos en un microlitro.

Sin embargo, como decíamos, durante el embarazo es normal que estos valores estén alterados sin que implique ningún problema de salud. Por eso, hay que tener en cuenta cuáles son los niveles normales de leucocitos durante la gestación:

Trimestre

Tipo de célula

Valor de referencia

Primer trimestre

Leucocitos

Valor normal x 1,25

 

Neutrófilos segmentados

Valor normal x 1.15

 

Linfocitos

Valor normal x 0.85

Segundo trimestre

Leucocitos

Valor normal x 1.40

 

Neutrófilos segmentados

Valor normal x 1.80

 

Linfocitos

Valor normal x 0.80

Tercer trimestre

Leucocitos

Valor normal x 1.70

 

Neutrófilos segmentados

Valor normal x 1.85

 

Linfocitos

Valor normal x 0.75

3 días después del parto

Leucocitos

Valor normal x 2.85

 

Neutrófilos segmentados

Valor normal x 2.85

 

Linfocitos

Valor normal x 0.70

 

¿Por qué los leucocitos están altos en el embarazo?

La leucocitosis o leucocitos altos durante el embarazo son habituales debido al estrés del embarazo o como una respuesta del sistema inmunitario ante la presencia del feto, al que puede considerar como extraño. De esta forma, pueden llegar a estar por encima de 25.000 leucocitos por mm3 de sangre.

Por lo tanto, se considera normal que estén un poco más elevados de lo habitual. No obstante, si el profesional de medicina y ginecología lo considera necesario puede hacer una serie de pruebas extra si sospecha que la leucocitosis puede estar causada por alguna enfermedad, como una infección urinaria, un problema habitual en mujeres embarazadas.

Para salir de dudas, el médico puede hacer un análisis de orina y cultivo para confirmar si hay presencia alta de nitritos o un pH alcalino que confirme la infección, así como la presencia de bacterias u hongos en el cultivo. Si se confirma, será necesario un tratamiento con antibióticos, además de beber mucha agua para eliminar los patógenos.

Otra posible causa de leucocitos muy elevados en el embarazo es la preeclampsia, en cuyo caso habrá otros síntomas como edema brusco de manos y cara, visión borrosa, mareos, tensión alta y proteinuria. Si no se dan estos síntomas, no hay que preocuparse por esta grave toxemia del embarazo.

Tras el parto están aún más elevados ya que el sistema inmunitario ayuda a luchar contra posibles infecciones que pueden producirse en estos días tras la pérdida de entre 500 y 1.000 mol de sangre según el tipo de parto. Unas dos semanas después vuelven  a sus niveles normales.
 

¿Pueden ser malos los leucocitos bajos en el embarazo?

Aunque lo habitual es que los leucocitos estén más altos durante la gestación, los linfocitos, un tipo de leucocito, puede estar más bajo de manera normal durante los primeros dos trimestres de gestación, hasta la semana 28 más o menos.

Esto se debe a que, al implantarse el embrión y comenzar a crecer, el organismo materno puede pensar que es un cuerpo extraño y peligroso, lo que podría llevar a aumentar los leucocitos, algo peligroso ya que podría causar un aborto espontáneo.

Para que esto no ocurra, el sistema inmunológico reduce su actividad, en concreto, desciende el número de linfocitos, pero aumenta el de neutrófilos para evitar infecciones que pongan en peligro la salud de la madre y del feto y ayudar a expulsar los desechos del feto.

Por lo tanto, tener los linfocitos bajos y los neutrófilos altos es normal en la gestación. No obstante, los linfocitos bajos pueden tener otras causas como obesidad, malnutrición o déficit de algunas vitaminas y minerales como la vitamina A, E, C, B6, B9, hierro selenio o zinc. Pero, como decíamos, lo habitual es que se debe al incremento de hormonas (estrógenos, progesterona, gonadotropina coriónica y corticoesteroides) para ayudar al correcto desarrollo del embarazo.

Por lo tanto, los linfocitos bajos en estas primeras semanas son normales, pero tu médico puede hacerte un análisis completo para ver si tienes niveles bajos de hierro o alguna vitamina que haya que suplementar para evitar problemas en la gestación como anemia.


Fuentes:

Reyna-Villasmil, Eduardo, Mejia-Montilla, Jorly, Reyna-Villasmil, Nadia, Torres-Cepeda, Duly, & Fernández-Ramírez, Andreina. (2018). Utilidad diagnóstica de la relación neutrófilos/linfocitos en embarazadas con preeclampsia.. Revista chilena de obstetricia y ginecología83(3), 257-265. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300257

Fecha de actualización: 21-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×