¿Qué significan las siglas de los análisis de sangre?

¿Qué significan las siglas de los análisis de sangre?
comparte

Cuando recogemos un análisis de sangre es complicado entender gran parte de lo que pone en él ya que se emplean muchas siglas para hablar de cada uno de los parámetros estudiados. Para que no te asustes sin necesidad al ver un dato alto o bajo, te contamos lo que significan las principales siglas de los análisis de sangre.

Hemograma


Estos valores también dependen del sexo y del laboratorio que realice el análisis, por lo que hay que tener en cuenta siempre los valores normales que marque el informe.


WCC: Número de leucocitos. El valor normal está entre 3.500 y 11.000/ml. Los glóbulos blancos o leucocitos son las células que nos protegen de las agresiones externas y que circulan por el torrente sanguíneo. Existen varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos. El valor total agrupa a la suma de todos ellos; si uno está elevado o disminuido, puede afectar a la cifra global.


Normalmente disminuyen cuando estamos enfermos o al tomar ciertos medicamentos.


RBC: Número de hematíes. Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/ml. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Los valores elevados se deben al tabaquismo, insuficiencia respiratoria o vivir en lugares muy elevados. Los valores bajos a la anemia.


HGB: Hemoglobina. Valor normal entre 12,5 y 17gr/l. La hemoglobina es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina es proporcional al número de hematíes, solo en personas con talasemia difiere uno de otro.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.


VCM: Volumen Corpuscular Medio. Valor entre 78 y 100 fl. Este parámetro indica el tamaño de los glóbulos rojos. Si es elevado, puede indicar un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, patologías del hígado o alcoholismo. El volumen bajo indica déficit de hierro o talasemia.


HCM: Hemoglobina corpuscular media. Valor normal entre 27 y 32 pg. Este valor indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo, es decir, lo 'rojos' que son los hematíes. Se observa elevado en el déficit de vitamina B12 o ácido fólico y disminuido en la anemia o la talasemia.


Plaquetas. Valor normal entre 130.000 y 450.000/m. Las plaquetas son las células de la sangre encargadas de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida, es decir, de coagular. Se encuentra elevadas en ciertas patologías de la sangre, enfermedades transitorias, hemorragia aguda. Y disminuyen ante casos de infecciones graves, cuando se padece púrpura trombocitopénica idiopática o problemas del bazo.


VSG: Velocidad de Sedimentación. Valor normal por debajo de 20ml/h. Es la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formar acúmulos y la cantidad de proteínas que hay en el plasma. Aumenta cuando hay una infección, anemia o enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus o la artritis.


Bioquímica


Glucosa. Valor normal en ayunas entre 70 mg/dl y 110 mg/dl. Mide la cantidad de este
azúcar que circula por la sangre. Aumenta en personas con diabetes, intolerancia a la glucosa, que toman ciertos medicamentos o que padecen enfermedades como el síndrome de Cushing. Y se encuentra más bajo en personas que llevan mucho tiempo sin comer o cuando padecen algunos tumores.


Creatinina. Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl. Es una proteína derivada del músculo que circula por la sangre y se elimina a través de la orina y sirve para decirnos cómo funcionan los riñones, por lo que aumenta cuando estos no funcionan bien y disminuye en individuos desnutridos.


Urea. Valor normal entre 10 y 40 mg/dl. Es otra medida de la función renal y también del grado de hidratación y de la masa muscular. Está elevado cuando hay deshidratación, insuficiencia renal o en personas con mucha masa muscular. También si hay sangrado digestivo. Está bajo en personas con poca masa muscular.


Ácido Úrico. Valor normal entre 3.4 y 7 mg/dl. Se produce por la metabolización de algunos aminoácidos (las sustancias que componen las proteínas). Se elimina fundamentalmente por la orina. Sus valores están altos cuando se sigue una dieta rica en proteínas como el marisco o el pescado azul y en ciertos tumores.


Colesterol. Valor normal entre 0 y 200 mg/dl. El colesterol es una grasa o lípido que circula por la sangre y otros tejidos del cuerpo.


Existen diversos valores asociados a él según el colesterol del que hablemos:


Colesterol LDL o 'malo': Se recomiendan niveles por debajo de 100mg/dl en este tipo ya que los niveles altos se asocian con mayor riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares.


Colesterol HDL o 'bueno': Debe estar al menos por encima de 35 mg/dl, aunque cuanto más alto, mejor. Las cifras elevadas del HDL protegen el sistema cardiovascular.


Colesterol total: No es exactamente la suma de los otros dos colesteroles. Si la cifra es normal, el nivel de grasas en el organismo es bueno. Cuando está elevado, hay que analizar las otras fracciones de colesterol para ver si se debe al LDL alto o al HDL elevado.


Triglicéridos. Valor normal entre 0 y 150 mg/dl. Son otro tipo de grasas que circulan en la sangre. Aumentan en personas que siguen una dieta rica en grasas, lo cual también puede ser peligroso.


Bilirrubina. Valor normal entre 0,2 mg/dl y 1 mg/dl. La bilirrubina es un pigmento que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis. Se emplea sobre todo para valorar la función de la vía biliar y del hígado. Se incrementa en enfermedades del hígado como la hepatitis u obstrucciones de la vía biliar.


Transaminasas. Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). Existen tres tipos principales:


GOT - ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L

GPT - AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L

GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L


Sirven para medir la función del hígado por lo que aumentan cuando hay inflamación del hígado, hepatitis víricas, hígado graso, alcoholismo, algunos tumores u obstrucción grave de la vía biliar.


Fosfatasa Alcalina. Valor normal entre 40 y 129 U/L. Es una enzima presente en diferentes partes del organismo. Puede verse alterada si hay ciertas enfermedades, pero también durante el crecimiento. Está más baja si hay desnutrición. 

Foto: Creado por Freepik


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un combinador de nombres para bebés en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fecha de actualización: 03-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>