• Buscar

¿Qué pasa si tengo apendicitis y estoy embarazada?

¿Qué pasa si tengo apendicitis y estoy embarazada?

La apendicitis no discrimina por causas de edad o sexo, por lo que es probable que una embarazada pueda sufrirla. Aunque la operación es relativamente sencilla, el embarazo puede complicar la ejecución y la recuperación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la apendicitis?

El apéndice es un órgano vestigial, lo que significa que no tiene función ni uso en el cuerpo humano, y está presente en la zona inferior del abdomen. En él se albergan bacterias beneficiosas, que pueden ayudar en la digestión de los alimentos en el estómago. El apéndice, al ser un órgano vestigial, es cada vez más susceptible a la inflamación, lo que resulta en la afección llamada apendicitis.

Cuando el apéndice está inflamado se llena de pus, causando fuertes dolores al que los sufre.

La apendicitis puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños hasta ancianos. Algunas de las causas comunes de apendicitis son:

- infección debida a algunas bacterias que proliferan enfermedades, como la salmonela, el sarampión o la bacteria Shigella.

- la acumulación de materia fecal en el apéndice, provocando un bloqueo.

- ingerir objetos extraños, como alfileres o piedras, que se alojan en el órgano vestigial.

- el bloqueo de la luz apendicular, o la superficie, causado por varios factores internos o externos.

- la presencia de parásitos intestinales como oxiuros, en el sistema digestivo.

- la presencia de depósitos fecales calcificados en el apéndice.

También se debe considerar el papel de la genética en la contracción de la apendicitis, ya que algunos estudios han demostrado que el riesgo de apendicitis en aquellos casos que un familiar ya la haya sufrido es casi tres veces mayor que en una persona sin antecedentes familiares.
 

Síntomas de apendicitis en el embarazo


Es importante saber identificar los síntomas de la apendicitis para no confundirla con otras afecciones:

- Dolor en el abdomen: el síntoma principal asociado con un apéndice inflamado es un dolor en el área abdominal, y no solo se observa en mujeres embarazadas. El apéndice está presente en el área inferior derecha del abdomen, por lo que el dolor generalmente está presente en ese cuadrante del cuerpo. El dolor comienza de manera ligera y poco a poco se agranda y se acumula con el tiempo. Se vuelve insoportable hacia el final, e incluso puede aumentar si se aplica presión en el área.

- Náuseas y vómitos: estos pueden ser síntomas comunes, pero cuando se combinan con el dolor en el lado derecho del abdomen, pueden indicar apendicitis.

- Pérdida de apetito.

Articulo relacionado: Estoy embarazada y tengo miedo

- Fatiga y sensación de mareo.

- Sangrado vaginal: el sangrado a través de la vagina sin razón aparente puede preocupar, especialmente para las mujeres embarazadas. Si el sangrado, ya sea leve o abundante, se combina con dolor abdominal, debes acudir rápidamente al hospital.

- Fiebre e hinchazón.

- Estreñimiento u otros problemas digestivos.
 

Diagnóstico y tratamiento de la apendicitis en el embarazo


La apendicitis es el problema que necesita atención quirúrgica más común durante la gestación. Su diagnóstico representa un desafío, ya que su presentación clínica clásica no siempre está presente y sus síntomas comunes a menudo se asocian con un embarazo normal, y el estado de la embarazada, al estar ligeramente alterado por las hormonas, puede enmascarar el cuadro clínico.

Inicialmente se realiza un análisis de sangre para determinar la cantidad de glóbulos blancos en la persona. La apendicitis provoca un aumento en la cantidad de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.

También se realiza una prueba de orina, ya que la apendicitis puede provocar una infección del tracto urinario. La ecografía, que es la opción de imágenes más fácil de realizar durante el embarazo, se realiza para confirmar que la afección es apendicitis y no otra cosa.

Si los resultados de la ecografía no son concluyentes, se lleva a cabo una resonancia magnética. Esta no conlleva ningún riesgo de radiación para las mujeres embarazadas.

Existen dos métodos para tratar la apendicitis en mujeres embarazadas dependiendo de cómo sea la afección:

- Apendicectomía: extirpación quirúrgica del apéndice durante el embarazo. El procedimiento se puede realizar mediante una cirugía de ojo de cerradura si la madre está en el primer o segundo trimestre, pero para las mujeres en el tercer trimestre, se requiere una incisión más grande para asegurar que no haya daños duraderos.

- Antibióticos: esto se hace solo si la inflamación es leve y no lo suficientemente grave como para justificar un procedimiento invasivo. Los antibióticos se pueden administrar por vía intravenosa para obtener mejores resultados.

Después de la cirugía la madre no debe realizar ninguna actividad estresante y debe guardar reposo absoluto. La respuesta del feto es monitoreada por la marca, y se observa que la mayoría de las mujeres se someten a contracciones prematuras después de la apendicectomía durante el embarazo. Sin embargo, esto no suele resultar en un parto prematuro.

El dolor de apéndice durante el embarazo es una amenaza para la salud de la madre y del bebé, por lo que debe tratarse con sumo cuidado. La afección puede tener graves consecuencias si no se trata, por lo que es mejor obtener la opinión de un experto si incluso existe una pequeña duda sobre los síntomas.


Fuentes:

Appendicitis in Pregnancy- Gad Aptilon Duque; Stephen Mohney.

Appendicitis in pregnancy: how to manage and whether to deliver - Polly Weston, Paul Moroz 

Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×