• Buscar

¿Puede una embarazada hacer bicicleta estática?

¿Puede una embarazada hacer bicicleta estática?

El ejercicio moderado y regular es muy beneficios en el embarazo y nos ayuda a aliviar diferentes molestias y prepararnos para el parto. Sin embargo, no todas las prácticas deportivas son adecuadas para las embarazadas y, algunas, es mejor evitarlas ya que pueden ser peligrosas. ¿Qué pasa, por ejemplo, con la bicicleta estática o fija?

Publicidad

Índice

 

¿Puedo hacer bicicleta estática en el embarazo?

La bicicleta estática es un tipo de bici eléctrica que no se mueve del sitio, sino que está anclada en unos soportes y nos permite hacer el movimiento de la bicicleta normal y dar pedaladas, pero sin movernos del sitio.

Por lo tanto, la bicicleta estática no tiene el riesgo de caídas de la bicicleta normal y sí puede realizarse durante la gestación, aunque controlando siempre que las pulsaciones no pasen de 140 por minuto. Es decir, puedes hacer bici estática, pero de forma tranquilada, sin excesos. Si no tienes un pulsómetro para controlar las pulsaciones por minuto, puedes hacer la prueba del habla: si eres capaz de hablar a la vez que haces ejercicio, es un ritmo adecuado; si te falta el aire y no puedes hablar, debes reducir el nivel de esfuerzo.

Otra ventaja de la bicicleta estática es que se puede regular la resistencia y el nivel de dificultad, sin baches ni pendientes indeseadas. Y, pensando en el último trimestre, cuando las visitas al baño se hacen tan frecuentes, es más fácil parar e ir al servicio cuando haga falta.

Por otra parte, puedes hacer este tipo de ejercicio siempre que el volumen de tu barriga te lo permita. Muchas veces, la tripa del tercer trimestre es tan grande que te das con ella al subir y bajar las rodillas. Si es así y estás incómoda, deja de hacerlo y busca alternativas como nadar o andar.

 

Beneficios de la bicicleta estática para las embarazadas

La bici estática, además, puede ser beneficiosa en el embarazo por los siguientes motivos:

1- Ayuda a controlar el peso y evitar ganar más kilos de los recomendados.

2- Incrementa los niveles de energía.

3- Reduce molestias como los dolores de espalda o de cabeza.

4- Ayuda a conciliar el sueño.

5- Prepara los músculos para el esfuerzo del parto.

6- Nos ayuda a estar en forma y mejorar el estado de ánimo al liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad.

7- Favorece la pérdida de peso tras el parto.

8- Permite ajustar el nivel de esfuerzo, el tiempo, la dificultad y, si hace falta parar por algo, hacerlo fácilmente para, por ejemplo, ir al baño.

9- Favorece la circulación en las piernas, evitando los calambres, las varices, los coágulos o los edemas.
 

Consejos para hacer bici estática en el embarazo

Por lo tanto, puedes hacer bici estática siempre que sigas unos consejos:

- Asegúrate de que la ventilación y la temperatura del sitio donde haces bici son las adecuadas para evitar golpes de calor, desmayos o mareos. Eso sí, evita las corrientes de aire frío directas, como las del aire acondicionado o una ventana abierta.

- Bebe agua a menudo para evitar la deshidratación.

- Usa ropa de algodón ligera que transpire para permitir la regulación corporal. Al aire libre, el sudor nos ayuda a regular la temperatura, pero en un local cerrado, es importante llevar ropa que nos ayude a transpirar.

- No hagas spinning. Este tipo de modalidad sobre bicicleta estática que se hace al ritmo de la música implica un esfuerzo excesivo por los cambios bruscos de ritmo y la intensidad con la que se realiza, por lo que no se recomienda en estos meses. El ejercicio siempre debe ser moderado y sin grandes cambios de intensidad, evitando una sudoración excesiva que puede causar deshidratación. No debes intentar ir al ritmo de los demás o del profesor, debes ir a tu propio ritmo y tranquila para evitar riesgos.

- No debes hacer bici estática ni ningún otro tipo de ejercicio si tienes posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, en casos de placenta previa, preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta u otros problemas de medicina que contraindiquen el ejercicio. Consulta antes a tu médico.

Por lo tanto, si quieres hacer bici estática durante el embarazo no hay ningún problema. Por ejemplo, la Asociación Americana del Embarazo asegura que es totalmente segura durante la gestación, pero siempre siguiendo los consejos antes indicados y evitando riesgos. Tómatelo con calma, ya que no se trata de prepararse para una carrera ni ganar un triatlón, sino de mantenerse en forma y estar activa en estos meses.

 


Te puede interesar:

Aunque parezca extraño, algunas embarazadas se preguntan cómo subir de peso en el embarazo ya que no todas adquieren el peso adecuado conforme van pasando los meses. Por ello, es importante acudir al obstetra para que pueda valorar la situación.

Fuente: Asociación Americana del Embarazo

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×