• Buscar

¿Puede una embarazada andar en bicicleta?

¿Puede una embarazada andar en bicicleta?

La práctica de ejercicio en el embarazo no solo es segura para la madre y el feto sino que está totalmente aconsejada. Las mujeres que practican alguna actividad física durante la gestación tienen menos molestias asociadas al embarazo, tales como insomnio, ardores de estómago, cansancio, náuseas, calambres, hinchazón, etc. Asimismo también presentarán menos dificultades en el parto y recuperarán el peso más rápidamente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué deportes no deben practicarse en el embarazo?

Ahora bien, no todos los deportes están recomendados. La mujer durante el embarazo tiene una tolerancia menor al esfuerzo. Por eso habrá que prestar atención al tipo de deporte y a la forma física previa de la madre.

Se deberán evitar todos los deportes que supongan un peligro por violentos, riesgo de caídas y lesiones, o aquellos que produzcan gran fatiga. Si la futura mamá era deportista, se recomienda ejercitarse con moderación y sin grandes esfuerzos. Si se realizaba poca o ninguna actividad física antes, conviene hacer, al menos 30 minutos 2 o 3 veces por semana, ejercicios suaves como caminar, nadar, yoga, etc. Empieza andando 10 minutos y aumenta el tiempo según vayan pasando los días, hasta hacer de 30 minutos a 1 hora diaria.
 

Entonces ¿puedo practicar ciclismo?

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la bicicleta no es uno de los deportes más indicados. Ahora bien, esto puede matizarse. En general  el ciclismo es un deporte muy completo que ejercita muchos músculos del cuerpo y mejora el rendimiento cardiaco y respiratorio. Pero para ver la idoneidad durante el embarazo, habría que distinguir entre varias formas de montar en bici:

Bicicleta de paseo: está permitida, sobre todo si se utilizaba con anterioridad, y siempre que no se realice un ejercicio extenuante. Salvo al final del embarazo, cuando la barriga ya es prominente y dificulta la marcha. En este momento la posibilidad de perder el equilibrio y el riesgo de caídas son mayores. A pesar de que es difícil que un golpe ponga en peligro la vida del feto, los accidentes y lesiones son más frecuentes estando embarazada, y pueden obligarte a permanecer a reposo, vendada y/o escayolada, con lo que esto conlleva.

Bicicleta como medio de transporte: si utilizabas la bicicleta para desplazarte por tu ciudad, te aconsejamos que lo cambies por otro tipo de transporte, ya que, aun siendo una experta ciclista, los atascos o el tráfico de otros vehículos, entrañan un grave peligro.

Bicicleta estática: siempre que el ejercicio sea de bajo impacto sí está recomendado. Adaptando, eso sí, la actividad a criterios de intensidad adecuados. El límite son las 140 pulsaciones por minuto. Si no dispones de un pulsómetro, una forma sencilla de controlar la intensidad del ejercicio es con la prueba del habla: si se es capaz de hablar mientras se hace el ejercicio la intensidad es la adecuada, si por el contrario se pierde el aliento y no se puede apenas hablar sin fatiga, debe bajarse el nivel de esfuerzo.

Bicicleta de montaña: la bici de montaña está diseñada para terrenos montañosos, escarpados, con baches, etc. Si no has practicado nunca este deporte no tiene sentido que empieces ahora. Si ya lo has probado, sabrás que no es precisamente tranquilo y que el riesgo de caídas y golpes es muy alto. Lo mejor que puedes hacer es aparcar esta bici durante el embarazo.
 

Otros consejos para realizar deporte en el embarazo


- Recuerda que debes parar de hacer ejercicio si experimentas mareos, dificultades para respirar, dolor de cabeza…

- Antes de realizar un deporte pregunta acerca de su conveniencia a tu profesional de ginecología o medicina. Él es quien mejor te puede aconsejar según tus condiciones y cómo se esté desarrollando el embarazo ya que hay algunas situaciones en las que sí está contraindicado (amenaza de aborto o parto prematuro, contracciones antes de la semana 37, cuello uterino incompetente…).

- Controla tus pulsaciones con un pulsómetro (algunas bicis estáticas también tienen esa función) para asegurarte de que nunca pasan de 140 por minuto. Si fuera así, debes bajar el ritmo o parar. Si no tienes pulsómetro, guíate por la prueba del habla: cualquier ejercicio que no te permita hablar a la vez, es excesivo.

- Bebe mucha agua durante y después de practicar ejercicio para mantenerte bien hidratada. Asimismo, es conveniente que comas algo al acabar que te proporcione energía para evitar las bajadas de tensión y azúcar, como un puñado de frutos secos o un plátano.

- Si practicas deporte en un lugar cerrado, como tu casa o un gimnasio, debes asegurarte de que haya buena ventilación y no haga un calor excesivo.

- Asegúrate de que la ropa que usas es adecuada para hacer ejercicio y permitir la transpiración del cuerpo. El calzado también debe evitar roces, ampollas y lesiones.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 26-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×