• Buscar

¿Puede una embarazada dormir en el piso?

¿Puede una embarazada dormir en el piso?

Cuando estás embarazada surgen muchas dudas, ya que quieres que todo vaya bien y evitar causar algún daño a tu bebé por alguna actividad poco recomendable en estos meses, por eso te planteas cada pequeño detalle, hasta si es bueno o no dormir sobre el suelo ahora que te has acostumbrado a ello.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué dormir en el suelo?

En algunas culturas, como la japonesa, la costumbre es dormir en el suelo, sobre un colchón, futón o colchoneta que puede ser más o menos ancho y blando. Esta costumbre se ha extendido en los últimos años y son ya muchas las personas que duermen en este tipo de camas sin somier, es decir, colocando el colchón directamente sobre el suelo.

¿Por qué? Al parecer, además de práctico, ya que estas camas pueden enrollarse y guardarse durante el día para que no ocupen espacio, es muy beneficioso. Para empezar, los japoneses, grandes defensores de los futones que se colocan directamente sobre el suelo, consideran que una cama blanda reblandece sus cuerpos y sus mentes, por lo que duermen sobre superficies firmes que a nosotros pueden parecernos duras. Además, están convencidos de que esta costumbre aporta muchos otros beneficios:

1- Aporta relajación. Cuando las personas duermen sobre un colchón blando, acaban teniendo más tensiones y contracturas musculares. Pero una superficie firme y dura mejora la musculatura y nos ayuda a dormir más relajados.

2- Alinea las caderas y equilibra los hombros. Dormir sobre el suelo favorece adoptar una postura correcta, lo que evita dolores de espalda, hombros, cadera, etc.

3- Combate el lumbago. Nuestra vida sedentaria hace que suframos muchas molestias y dolores de espalda, pero dormir al estilo japonés ayuda a que nuestra columna esté más recta y evitar estos dolores.

Por lo tanto, es posible que, ante tus molestias y dolores de espalda, hubieras decidido hace poco dormir sobre el suelo y, ahora que estás embarazada, te preguntas si es bueno o no seguir haciéndolo. La respuesta es que, de primeras, no hay ningún inconveniente. Dormir directamente sobre el piso no va a afectar a tu bebé ni hacer que sufra ninguna anomalía o malformación. Otra cosa es cómo te encuentres tú en estos meses, puesto que, a medida que crezca tu tripa, te será más complicado encontrar una postura cómoda para dormir. Pero si estás cómoda y duermes a gusto con tu futón o colchón directamente sobre el suelo, no hay ningún inconveniente. Eso sí, en cuanto notes dolores de espalda o de otro tipo, prueba a dormir otra vez en una cama normal y, si se pasan, mejor que lo sigas haciendo así el resto de la gestación.


Consejos para dormir cómodamente en el piso

1- Airea todos los días el futón o colchón, a no ser que sea muy grueso, para evitar los ácaros que pueden formarse en él al estar pegado al suelo.

2- Si tu futón o colchón es fino, debes colocarlo encima de un tatami para evitar que te pase el frío del suelo a través del colchón, lo que puede causarte diversas molestias y enfermedades.

3- Si quieres dormir directamente sobre el suelo, sin futón ni colchón ni nada, debes probar a hacerlo gradualmente para que tu cuerpo se acostumbre. Primero baja el colchón al piso. Luego prueba a dormir sobre un saco colocado sobre una colchoneta de acampada y, por último, directamente sobre el suelo. Si estás cómoda y no tienes efectos secundarios ni coges frío, adelante.

4- Recuerda que durante el embarazo se aconseja dormir sobre el lado izquierdo, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de embarazo, ya que el crecimiento del útero y el peso del bebé pueden aplastar la vena cava inferior, haciendo que la sangre no retorne al corazón y causando el síndrome de hipotensión supina, caracterizado por descenso de la tensión arterial, taquicardia compensatoria, náuseas, sudores fríos, mareo, palidez, dolor de cabeza. Puedes dormir también sobre el lado derecho, pero boca arriba no debes colocarte mucho rato, estés sobre una cama, un colchón, un futón o el suelo.

En resumen, no hay problema en que duermas sobre el suelo durante la gestación si estás acostumbrada a hacerlo así normalmente y te encuentras cómoda, pero evita empezar justo en este momento. El embarazo es una época de cambios un tanto delicada, y suelen surgir muchas molestias y dolores a nivel muscular, así que no es un buen momento para probar cosas nuevas.

Si nunca has dormido en el suelo y te cuesta conciliar el sueño ahora que estás embarazada, prueba otras medidas como meditar, pasear antes de dormir, darte una dicha tibia o tomar un vaso de leche, pero no te tires al suelo por si acaso. No es malo, pero es raro que saques algo bueno de ello. 

 

 


Fuente:

“¿Es beneficioso dormir en el suelo o en una superficie plana? https://lifestyle.fit/salud/habitos-saludables/beneficios-dormir-superficie-plana

Fecha de actualización: 03-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×