• Buscar

¿Cómo dormir estando embarazada? Posiciones y consejos

¿Cómo dormir estando embarazada? Posiciones y consejos

El sueño se ve alterado durante la gestación por motivos físicos (molestias, dificultades para encontrar una postura cómoda…) y mentales (preocupaciones, miedos…). Pero descansar es fundamental durante estos meses, por lo que debes intentar seguir una serie de consejos para dormir lo mejor posible.

Publicidad

Indice

 

Dormir en el embarazo

La mayoría de embarazadas a las que les preguntas sobre cómo duermen te contestarán más o menos lo mismo: durante las primeras semanas tenían mucho sueño y se quedaban dormidas en cualquier sito y a cualquier hora, pero a medida que avanza el embarazo, el crecimiento del abdomen, las molestias y las preocupaciones comienzan a dificultar el sueño.

Muchas personas dicen que es normal dormir mal durante las semanas previas al parto ya que es una manera de que el organismo se prepare para lo poco que va a dormir durante los primeros meses de vida del pequeño. Pero lo cierto es que dormir mal las semanas anteriores al nacimiento no ayudará a que sea más llevadero, por lo que tenemos que intentar justo lo contrario, dormir y descansar lo más posible.

Uno de los principales problemas para conciliar el sueño es encontrar la postura adecuada. Boca abajo imposible (¡además de peligroso!). Boca arriba tampoco se recomienda a partir del segundo trimestre de embarazo por el síndrome de hipotensión supina. Este síndrome es poco común pero hay que tener cuidado ya que puede llegar a ser muy peligroso. Se produce cuando una mujer embarazada permanece, mucho tiempo tumbada sobre su espalda. El peso del útero puede comprimir la vena cava inferior haciendo que llegue menos sangre al corazón, lo provoca una reacción del cuerpo disminuyendo la presión sanguínea y elevando el ritmo cardiaco. Si no se cambia de postura, puede llegar a ser muy peligroso.

Por eso, se recomienda dormir de lado, especialmente sobre el lado izquierdo el mayor tiempo posible ya que en ese lado se encuentra el hígado, un órgano bastante grande que puede contribuir a aplastar la vena cava si se coloca sobre ella.

No obstante, este síndrome es muy extraño y solo puede llegar a producirse si se pasan muchas horas tumbada boca arriba, por lo que si estás cómoda en esa postura, no pasa nada siempre que no permanezcas mucho tiempo así.

Lo mejor es dormir de lado y alternar cada hora, más o menos, permaneciendo siempre más tiempo sobre el lado izquierdo. Así también le llegará más sangre y alimento a tu bebé.
 

¿Cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo?

Como decíamos, la mejor postura es dormir sobre el lado izquierdo ya que así evitamos el síndrome de hipotensión supina y permitimos que la sangre y los nutrientes fluyan fácilmente hasta el bebé. Asimismo, esta postura facilita que tu riñón elimine desechos y fluidos.

Para evitar dolores de espalda, es importante mantener en la misma dirección y ángulo los hombros y la cadera. 

También se puede dormir sobre el lado derecho, o cambiar de lado de vez en cuando para evitar molestias, rigidez y que se duerma alguna parte del cuerpo. Durante el embarazo las almohadas pueden ayudarte a estar más cómoda. Coloca una entre las piernas y otra detrás para mantener la postura. 

Otra opción es dormir con los pies elevados para evitar los problemas circulatorios o calambres en las piernas. Apoya los pies sobre unos cojines y deja que la circulación fluya.

Por último, si tienes ardores o reflujo puedes probar a dormir semisentada. Utiliza almohadas y cojines para encontrar el apoyo necesario y estar cómoda.
 

Consejos para un buen descanso

Ahora que ya sabes que debes dormir de lado, intentarás adoptar esta postura, pero es posible que no te resulte cómoda, se te duerma la pierna, el bebé te dé patadas cada vez que te apoyas ligeramente sobre él… ¿Cómo lograr entonces dormir?

- Usa un cojín de lactancia para acomodarte mejor. Colócalo delante de ti, entre tus piernas o detrás de tu espalda.

- Toma un baño o ducha antes de irte a la cama para relajarte.

- Tu habitación debe estar tranquila y en silencio para ayudarte a dormir.

- Como probablemente tengas que levantarte una o más veces al baño a lo largo de la noche, intenta dar una luz tenue para que te desvele lo menos posible.

- Crea una rutina de sueño, las rutinas funcionan también con adultos.

- Si empiezas a darle vueltas a la cabeza, haz listas de planes o cosas que necesitas para mantener tu mente entretenida.

- Si no puedes dormir de ninguna manera y te pones nerviosa, levántate, date un pequeño paseo por la casa, lee un rato, bebe agua…


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×