• Buscar

Estoy embarazada y un familiar tiene varicela, ¿qué debo hacer?

Estoy embarazada y un familiar tiene varicela, ¿qué debo hacer?

La varicela es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que puede causar defectos de nacimiento graves como malformaciones de las extremidades, microcefalia, problemas neurológicos y otros si la mujer se contagia durante el embarazo y le traspasa la enfermedad al feto. Aunque no es algo habitual, es importante que, antes de quedarte embarazada, tengas en cuenta si estás vacunada o no de la varicela y si la has pasado o no para evitar daños al bebé ante un posible contagio.

Publicidad

Índice

 

Riesgos de la varicela en el embarazo

En España, la mayoría de las mujeres embarazadas ha pasado la varicela de pequeña o está vacunada contra ella, por lo que el riesgo de contagio es nulo o mínimo (las personas que ya han pasado la varicela no pueden volver a contagiarse de ella). No obstante, si no la pasaste y solo estás vacunada tienes en torno a una 20% de posibilidades de contagiarte, aunque siempre de una versión más leve gracias a los anticuerpos que ya tienes dentro de tu sistema.

Por lo tanto, contagiarse de varicela en el embarazo en muchos países es algo muy raro, pero puede pasar y, en este caso, las complicaciones para el feto y el embarazo dependerán de la semana de gestación en la que se produzca el contagio. Por ejemplo, el riesgo de que el bebé desarrolle síndrome de varicela congénita durante las primeras 12 semanas de vida es de menos del 2%, pero aumenta pasada la semana 13. Esta enfermedad causa defectos de nacimiento al bebé como malformaciones en las extremidades, cicatrices en la piel, microcefalia, discapacidad intelectual o problemas de visión. También puede causar convulsiones, problemas en el desarrollo motriz y crecimiento intrauterino retardado. En los casos más graves puede llegar a causar un aborto espontáneo o la muerte fetal.

Pero si te contagias en el tercer trimestre de embarazo lo normal es que al bebé no le ocurra nada ya que 5 días después de contagiarte tu cuerpo genera anticuerpos y se los pasa al bebé a través de la placenta, por lo que es raro que este llegue a desarrollar alguna complicación. Eso sí, en los días previos al parto sí es muy grave ya que no daría tiempo a que los anticuerpos llegaran al bebé. Contagiarse de varicela entre los 5 días anteriores y los 2 posteriores implica entre un 17 y un 30% de posibilidades de que el bebé sufra varicela neonatal o del recién nacido que puede ser muy grave si no se trata. Para evitarlo, se le administrará inmunoglobulina contra la varicela zoster (VariZIG) poco después de nacer para darle anticuerpos de la varicela y evitar que desarrolle esta enfermedad que puede ser mortal hasta en el 30% de los casos. Asimismo, como protocolo se aplica esta inyección a todos los prematuros de menos de 28 semanas (aunque no hayan estado expuestos al virus) y a todos los bebés prematuros nacidos después de la semana 28 cuyas madres no tienen inmunidad contra la varicela.

Por lo tanto, como las consecuencias de contraer la varicela durante la gestación pueden ser muy graves, es importante que, si no estás inmunizada, evites el contagio con cualquier persona enferma de varicela que esté cerca de ti, ya sea familiar, compañero de trabajo o amigo. Pero si ya has pasado la varicela o estás correctamente vacunada no hace falta que te preocupes.
 

¿Qué hacer si me contagio en el embarazo?

En caso de que hayas estado en contacto con esa persona antes de saberlo debes ir al médico para que te realicen un análisis de sangre y, si realmente no eres inmune, probablemente te pongan la inyección de VariZIG para prevenir. Aunque se puede poner hasta 10 días después de la exposición al virus, es más efectiva cuanto más pronto se haga. Es importante que vayas al médico lo más pronto posible porque, si no eres inmune y estás en contacto con una persona enferma, tienes hasta un 90 por ciento de probabilidades de contraer la enfermedad.

Para reducir el riesgo de contagio debes evitar el contacto con cualquier persona enferma que pueda tener varicela, así como con terceras personas que tampoco sean inmunes y hayan podido estar en contacto con una persona contagiada.

Tampoco debes acercarte a personas que tengan herpes zóster ya que este virus es de la misma familia que la varicela y puedes contagiarte del virus de la varicela de alguien que tenga herpes zóster.

Y, por supuesto, la mejor arma contra la varicela es la vacunación. No dudes en vacunar a tus hijos de las dos dosis recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (a los 15 meses y a los 4 años) para evitar que puedan contagiarte en un nuevo embarazo. Durante la gestación no puedes vacunarte de la varicela, pero puedes hacerlo antes de quedarte embarazada (al menos un mes antes) o una vez hayas pasado el posparto para evitar problemas en un futuro embarazo.

Si se confirma el contagio durante la gestación te harán ecografías especiales para buscar indicios de anomalías o problemas derivados del virus y poder tratarlos cuanto antes. También es posible que te receten un antiviral como Aciclovir para evitar que desarrolles complicaciones graves derivadas de la varicela en adultos como la neumonía.


Fuentes:

“Complicaciones de la varicela”, Santiago Alfayate Miguélez, Ana Isabel Menasalvas Ruiz; Anales de Pediatría Continuada, http://www.apcontinuada.com/es/complicaciones-varicela/articulo/80000636/

Fecha de actualización: 01-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×