Tratamiento de la varicela

Tratamiento de la varicela
comparte

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha restringido la venta de la vacuna de la varicela en varias comunidades alegando problemas de sobrevacunación de los niños, por lo que muchos padres están preocupados por si sus hijos contraerán la varicela, una enfermedad altamente contagiosa entre la población infantil. Si tu hijo enferma de varicela, debes saber que aunque es una enfermedad muy molesta, no es grave.

Hasta ahora, solamente en Madrid y Navarra se financiaba la vacuna de la varicela en todas las dosis. En resto de comunidades, los padres tenían que pagar para administrársela a sus hijos. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Sanidad ha restringido la venta de esta vacuna a niños pequeños alegando que están sobrevacunados, por lo que solo se permite la vacunación de mayores de 10 años.

 

El problema es que la mayoría de niños se contagia de la varicela antes de esa edad, con lo que en la práctica, esta dosis se vuelve totalmente innecesaria e ineficaz.

 

Esto puede hacer que repunte el caso de niños contagiados de varicela y, al ser una enfermedad muy infecciosa, se propaga rápidamente.

 

¿Qué es la varicela?

 

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster, que provoca una erupción muy característica. Sus síntomas principales son las conocidas lesiones rojas que salen por todo el cuerpo. Estos granitos producen un intenso picor y se convierten primero en ampollas y después en costras. Pueden aparecer desde unos pocos hasta mil, aunque lo normal son unos 300, en especial en el tronco y el cuero cabelludo.

No te puedes perder ...

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

 

Aparte del picor y la irritación, puede aparecer fiebre alta, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, cansancio, irritabilidad, falta de apetito o dolor de cabeza.

 

Tratamiento de la varicela

 

Al ser un virus no se puede administrar ningún fármaco para tratar la infección, solo se pueden adoptar medidas para que el paciente esté lo más cómodo posible. El pediatra será quién recomiende el tratamiento más adecuado:

 

- Es importante que no se rasque los granitos por mucho que le piquen ya que se pueden infectar y quedar marca.

 

- Para evitar las infecciones dérmicas, se recomienda pulverizar con Cristalmina mañana y noche, para evitar la infección tanto en las pústulas como la sobreinfección del resto de la piel.

 

- Para la fiebre y el dolor de cabeza, dale paracetamol.

 

- No le des aspirina ni ibuprofeno mientras tenga varicela, puede provocarle efectos secundarios graves.

 

- Usa ropa de cama y de vestir suelta y fresca.

 

- Si está muy incómodo, prueba con baños de agua tibia con poco jabón.

 

- Evita la exposición prolongada a la humedad y el calor excesivos.


Te puede interesar:
La detección de altas capacidades en niños es importante que se haga lo antes posible ya que de esta manera se podrán tomar las medidas precisas para que puedan alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 02-12-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>