×
  • Buscar
Publicidad

Tratamiento de la varicela

Tratamiento de la varicela

El mejor tratamiento para la varicela es la prevención mediante la vacuna de la varicela que se administra en una primera dosis a los 15 meses y en una segunda dosis a los 4 años. 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster, que provoca una erupción muy característica. Sus síntomas principales son las conocidas lesiones rojas que salen por todo el cuerpo. Estos granitos producen un intenso picor y se convierten primero en ampollas y después en costras. Pueden aparecer desde unos pocos hasta mil, aunque lo normal son unos 300, en especial en el tronco y el cuero cabelludo.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Síntomas y tratamiento de la vaginitis

Mujeres de todas las edades y niñas pueden padecer infecciones vaginales o vaginitis; determinar el origen del problema y un tratamiento adecuado harán que la enfermedad se resuelva de manera rápida y satisfactoria.

Y tambien:

 

¿Cuáles son los síntomas de la varicela en niños?

Aparte del picor y la irritación, puede aparecer fiebre alta, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, cansancio, irritabilidad, falta de apetito o dolor de cabeza.

El sarpullido empieza por la cara, el tronco y el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. Unos días después, las ampollas se transforman en costras. 


Tratamiento de la varicela

Al ser un virus no se puede administrar ningún fármaco para tratar la infección, solo se pueden adoptar medidas para que el paciente esté lo más cómodo posible. El pediatra será quién recomiende el tratamiento más adecuado:

- Es importante que no se rasque los granitos por mucho que le piquen ya que se pueden infectar y quedar marca. Córtale las uñas para que, si a pesar de todo se rasca, se haga el menor daño posible.

- Para evitar las infecciones dérmicas, se recomienda pulverizar con clorhexidina mañana y noche, para evitar la infección tanto en las pústulas como la sobreinfección del resto de la piel.

- Para la fiebre y el dolor de cabeza, dale paracetamol.

- No le des aspirina ni ibuprofeno mientras tenga varicela, puede provocarle efectos secundarios graves.

- Usa ropa de cama y de vestir suelta y fresca.

- Si está muy incómodo, prueba con baños de agua tibia con poco jabón.

- Evita la exposición prolongada a la humedad y el calor excesivos.

- Para el picor pueden ayudar las lociones antipruriginosas o, si es muy intenso, los antihistamínicos orales (siempre bajo prescripción médica). 

- Si no tiene mucha hambre, ofrécele comidas ligeras y muchos líquidos. 

- El aciclovir es un medicamento antiviral que disminuye la intensidad y la duración de la varicela, pero sus escasos beneficios frente a sus efectos secundarios hace que solo se use en personas con más riesgo de complicaciones (adultos, adolescentes mayores de 13 años y enfermos con problemas de defensas). Además, para ser eficaz debe comenzarse en las primeras 24 horas desde la aparición de la erupción.
 

¿La varicela es muy contagiosa?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, de tal forma que puede llegar a contagiar hasta el 90% de las personas con las que entre en contacto si estas no han pasado ya la enfermedad ni están vacunadas.

Se transmite por contacto directo con las lesiones de la piel o a través de las gotitas de saliva. Los enfermos son contagiosos desde 2 días antes de aparecer la erupción hasta que todas las lesiones de la piel se han convertido en costras (alrededor 1 semana).

Por eso es tan importante la vacunación, ya que evita la expansión y el contagio frecuente de este virus que, aunque no es grave, sí es muy molesto.


¿Existen complicaciones de la varicela?

Generalmente, la varicela curse en los niños como una enfermedad benigna, curando por sí sola en unos días. Sin embargo, a veces pueden aparecer complicaciones como infecciones de la piel causadas por el rascado, la ataxia cerebelosa (pérdida de equilibrio y descoordinación pasajeras), o complicaciones más graves, pero muy raras y más propias de los adultos o de niños con las defensas bajas.

Una vez que se cura genera inmunidad permanente, aunque, a veces, algunos virus se refugian en células del sistema nervioso, donde permanecen inactivos pudiendo causar el hérpes zoster.


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/varicela

Fecha de actualización: 14-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.