×
  • Buscar
Publicidad

Estoy embarazada y tengo lombrices

Estoy embarazada y tengo lombrices

Muchas futuras madres durante el embarazo presentan diferentes complicaciones, entre ellas los parásitos. Es importante saber que estos parásitos intestinales no pueden entrar en el útero y dañar a tu bebé y las repercusiones en tu salud y la de tu bebé suelen ser mínimas. 

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se tienen lombrices?

Las causas más comunes por las cuales pudes padecer de este problema son:

- Banal incumplimiento de las normas de higiene. Una mujer puede lamer accidentalmente un dedo sucio, por ejemplo, durante la lectura, y el parásito penetra en el huevo en su cuerpo.

- El consumo de frutas, verduras y hierbas sin lavar.

- El contacto cercano con una persona que está enferma.

- Visitando los lugares públicos en los que están presentes en abundancia huevos y larvas, incluso de diferentes parásitos.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- El contacto con animales callejeros que tengan en su piel los huevos de lombriz.

La futura madre podría sospechar de tener parásitos ante los siguientes síntomas:

- Picor fuerte en el ano.

- Constante incomodidad y trastornos del sueño.

- Irritabilidad.

- Violado los procesos de la defecación.

- Dolor en el abdomen.

- Pérdida de apetito, la futura madre comienza a perder peso rápidamente.

- Náuseas, flatulencia, vómitos.

- En casos raros, puede iniciar una tos seca.

- Aumento de la salivación.

Los oxiuros son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona. Se pueden adquirir cuando se tragan los huevos de este parásito. Los huevos se abren dentro de sus intestinos. Mientras se duerme, los oxiuros hembra salen de los intestinos a través del ano y ponen sus huevos en la piel que lo rodea.

 

¿Qué problemas causan las lombrices para la salud?

Las lombrices pueden causar los siguientes efectos negativos:

- El desarrollo de la disbiosis, en el que las mujeres embarazadas sufren de diarrea severa. Tal estado es acompañado por el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo (en las primeras etapas).

- Debido al fuerte picazón en la zona anal aparecen micro fisuras y llagas.

- Esta especie de parásitos puede provocar la aparición de infecciones vaginales.

- Pueden aparecer reacciones alérgicas, acompañadas de una erupción en la piel.

- Los oxiuros comen el alimento que entra en el intestino, quitándole a la madre todos los nutrientes, y esto tiene un efecto negativo sobre el estado general de la salud de las futuras madres.

- Hay violaciones en la parte del sistema nervioso central, por lo que la mujer siente constantemente malestar, irritabilidad, inquietud.

 

Tratamientos contra las lombrices en el embarazo

Cualquier tratamiento para futuras madres debe estar bajo el control de especialistas. Se realizarán diferentes estudios para confirmar el diagnóstico, cuyos resultados ayudarán a confirmar la existencia de estos parásitos:

Después de identificar los oxiuros, el especialista debe escoger medicamentos seguros, cuyos componentes no dañen al feto en desarrollo. Vale la pena señalar que la terapia de fármaco puede ser llevada a cabo solo en el segundo y tercer trimestre.

El proceso de tratamiento por medicamentos enterobiasis en forma de tableta ocupa no más de un día. La futra madre debe tomar la dosis recomendada de un especialista en medicina, que debe destruir a los adultos, larvas y huevos.

También se puede prescribir un ungüento de zinc. Se debe utilizar en la piel exterior colocada cerca del ano. Los componentes de la pomada tendrán un efecto perjudicial sobre los parásitos y destruirán otros tipos de organismos patógenos.

El curso de la terapia puede implicar el uso de un supositorio rectal que se basa en componentes vegetales. Estos medicamentos son seguros para las madres futuras y para sus hijos por nacer. Los supositorios deben aplicarse durante toda la semana. Los expertos recomiendan que la embarazada se lo ponga por la noche. Al mismo tiempo, deben cumplir con todas las normas de higiene y llevar a cabo la desinfección diaria de todas las áreas problemáticas.

Existen una variedad de remedios caseros para ayudar con el tratamiento:

1- El jugo de la remolacha

El bruto de la remolacha se frota con un rallador fino. La pasta se coloca en una estameña y se exprime el jugo de la misma. Hay que bebérselo todos los días en ayunas, no más de 120 ml. El tratamiento puede durar 15 días.

2- Las semillas de calabaza

Se puede comer las semillas durante el día y se cuecen una decocción. Las semillas tratadas (90 g) se colocan en un plato de esmalte y se llenan con agua (0,45 l). Se hierve durante 25-30 minutos. Se deja enfriar y se bebe con el estómago vacío. Se puede hacer durante 8 días.

3- Tomillo

De esta planta se recomienda cocinar el caldo. En un recipiente de vidrio o en un termo se vierte la hierba seca (2 cucharadas). Se añaden unos 210 ml de agua hirviendo. Se añade una cucharita de sal y se bebe antes de acostarse.


¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

En el tratamiento de cualquier tipo de infestación por helmintos es importante el papel de la prevención para excluir la posibilidad de reinfección.

- El paciente debe cumplir con todas las normas de higiene.

- Las sábanas deben cambiarse dos veces al día. Y lavarse a muy altas temperaturas para que se desinfecten.

- Es necesario lavar la ropa a las temperaturas más altas posibles. Se deberá tener especial cuidado con la ropa interior, nunca compartir esta incluso aún tratándose de niños de la misma edad. Cada niño debe tener su propia ropa interior,

- Hay que evitar cualquier contacto con personas que han sido diagnosticadas de enterobiasis.

- Todas las frutas, verduras y hierbas se deben lavar a fondo, utilizando para este propósito el agua hervida.

- Las mascotas deben llevarse al veterinario y darles la medicina para los gusanos.

- Hay que evitar el contacto con los animales callejeros. Y los lugares que estos frecuentan, por ejemplo los areneros.

- Es importante mantener una muy buena higiene del inodoro y evitar el uso de inodoros fuera de casa.

- No se deben compartir utensilios a la hora de comer, platos, cubiertos, vasos, etc

- Evitar morderte las uñas o meterte las manos en la boca.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/pinworm-esp.html

Fecha de actualización: 17-05-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.