• Buscar

¿Sabías que lavarse las manos previene más de 200 enfermedades?

¿Sabías que lavarse las manos previene más de 200 enfermedades?

Es una acción de lo más simple, a la que, sin embargo, no damos la importancia que tiene. Y es que el sencillo hábito de lavar con cierta frecuencia las manos con agua y jabón ayuda a evitar más de 200 enfermedades.

Publicidad

Índice

 

Día Mundial del Lavado de Manos

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa promovida desde 2008 por las Naciones Unidas para visibilizar la importancia de este hábito sanitario que, aunque parezca nimio, tiene un impacto muy importante en la salud.

El simple hecho de que un niño o un adulto se lave las manos con frecuencia, especialmente en entornos laborales o infantiles como guarderías o colegios, es un sistema demostrado de prevención de hasta 200 enfermedades.

Infecciones respiratorias como la gripe común, neumonía o tosferina, o enfermedades de transmisión feco-oral como diarrea, gastroenteritis, gastritis, neumococo, lombrices intestinales…Entre otras. Tiene sentido, si lo piensas, estamos expuestos a lo largo del día al contacto con muchos objetos, y lo más probable es que alguno esté contaminado. Un lavado de manos frecuente previene que nos veamos infectados.

Articulo relacionado: Lentillas para niños

 

Previsor del abuso de antibióticos

Pero hay más. Relacionado con esto, resulta que lavarse las manos tiene también un efecto en la resistencia cada vez mayor a los antibióticos. La OMS, entre otras instituciones, ha advertido recientemente que el uso abusivo de antibióticos está resultando en que el problema de la resistencia a estos medicamentos es cada vez mayor. De hecho, según un estudio científico llevado a cabo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, esta resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte para 2050.

Frente a esto, además de un uso más controlado de los antibióticos, la OMS o la ONU señalan el hábito frecuente de lavarse las manos con agua y jabón como una previsión eficaz que evita que se contraigan enfermedades que requieran antibióticos.

 

¿Cuándo y cómo lavarse las manos?

Dentro de los diferentes hábitos de higiene personal que aprenden los niños, el lavado de manos es uno de los básicos. Tanto en casa como en la guardería o colegio, se le debe enseñar y recordar este hábito desde pequeño.

Lo momentos clave son después de ir al baño, después del recreo o el juego, sobre todo cuando se juega en un patio, jardín o arenero y antes de comer. Y, para los padres, es fundamental antes de preparar o manipular alimentos, al cambiar pañales o tras viajar en transporte público. Además, en los meses de frío, con más prevalencia de enfermedades como la gripe o bronquiolitis (con estornudos y toses que van a parar a las manos), el lavado de manos habitual es especialmente necesario.

¿Cómo debe ser un lavado de manos eficaz? Como ocurre con todo, para lavarnos bien las manos debemos tomarnos un tiempo. En concreto, entre 40-60 segundos. Y siempre con agua y una solución jabonosa, frotando bien tanto la palma como el exterior de las manos, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas.

El gel hidroalcohólico o las toallitas jabonosas solo deben ser una alternativa cuando no hay acceso a agua y jabón.

Así que, no lo dudes, incorporar este sencillo hábito con tantos beneficios en tu vida y la de tus hijos es toda una garantía de salud.


Fuentes:

OMS

Unicef, "Lavarse las manos con jabón puede prevenir millones de enfermedades", https://www.unicef.es/prensa/lavarse-las-manos-con-jabon-puede-prevenir-millones-de-muertes-por-enfermedades-contagiosas

Fecha de actualización: 08-04-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×