• Buscar

Estoy embarazada y sangro al defecar

Estoy embarazada y sangro al defecar

Si estás esperando un bebé y notas restos de sangre al limpiarte después de ir al baño, es normal que te asustes, pero tranquila, lo normal es que esta sangre se deba a las hemorroides, un problema muy habitual en la gestación, sobre todo en el último trimestre de embarazo y tras el parto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las hemorroides y por qué aparecen?

Las hemorroides son mucho más habituales de lo que parece ya que es un tema del que a nadie le gusta hablar. Existen dos tipos de hemorroides: las internas y las externas. Las primeras se hallan en el canal anal, mientras que las segundas se localizan por fuera del orificio anal y están recubiertas de piel, no de mucosa, y su presencia no implica una enfermedad mientras no se presenten síntomas significativos como sangrado, prolapso, dolor o ardor.

Las hemorroides son venas o arterias inflamadas que causan picor anal, dificultad para evacuar, dolor en el recto o sangre al limpiarse después de ir al baño, por lo que si padeces almorranas no debe extrañarte encontrarte sangre en el papel higiénico después de defecar.

Este problema puede surgir durante el embarazo o existir desde antes, pero empeorar en estos meses debido al estreñimiento que suele acompañar a todas las embarazadas, así como al peso del útero que comprime las venas de la zona. Y el parto no hace más que agravarlo ya que la presión del bebé al salir por el canal de parto puede hacer que las hemorroides se inflamen más y molesten especialmente en el posparto.

También es posible que te encuentres sangre en el papel si te esfuerzas demasiado para ir al baño ya que puedes hacerte alguna heridita en el recto al forzar; o si te frotas el papel demasiado fuerte en la zona. Por lo tanto, si no sabes seguro si tienes hemorroides o no lo primero que debes hacer es consultar con un profesional de la medicina para que te indique si el problema está causado por las almorranas o si simplemente te has hecho alguna heridita al limpiarte o defecar.

Por último, las fisuras anales también causan sangrado rectal. En este caso, una fisura es una pequeña abertura que aparece en el revestimiento del canal anal que no debe confundirse con las hemorroides. Las fisuras generalmente son causadas por estreñimiento que, como hemos visto, es habitual en el embarazo, por lo que puede ser que la causa de tu sangrado sea una fisura anal. En este caso, los síntomas son aparición de sangre roja brillante en el papel higiénico o en las heces después de una deposición y de un pequeño bulto cerca de la fisura anal.


¿Qué hacer para dejar de sangrar?

Si te has notado sangre al defecar lo primero que debes hacer es averiguar la causa del sangrado.

Si tienes hemorroides, puedes aplicarte en la zona una crema calmante tópica. Hay muchas que se pueden usar sin problema durante el embarazo, pero recuerda preguntar siempre antes a tu médico.

Si el problema es una heridita que te has hecho en el ano al limpiarte o al hacer fuerza, simplemente tienes que tener más cuidado al ir al baño para dejar que la herida cicatrice y mantener la zona lo más limpia posible para evitar infecciones.

Si el sangrado está causado por una fisura anal, puedes usar una crema anestésica local para aliviar el dolor y medicamentos para relajar los músculos del esfínter anal y así favorecer el proceso de la curación. Eso sí, recuerda consultar a tu médico antes de usar cualquier fármaco.
 

Consejos para aliviar las molestias de las hemorroides

Si además del sangrado notas picor o dolor en la zona, puedes seguir estos consejos para aliviar las molestias:

- Date baños de asiento con agua fría o aplícate en la zona compresas frías empapadas en hammamelis. El hamamelis tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que reduce el dolor y el ardor. Algunas mujeres sienten más alivio al aplicarse paños calientes. También puedes alternar calor y frío para desinflamar la zona.

- Usa un papel higiénico suave y sin perfume o toallitas de baño especiales para personas con hemorroides, más suaves con la piel y con ingredientes calmantes como la manzanilla o el aloe vera. Recuerda no frotar y limpiarte con cuidado. Puedes también limpiarte con agua y jabón neutro.

- Empapa una compresa con manzanilla fría y aplícala en la zona unos 10 minutos 3 veces al día. La manzanilla tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. El castaño de indias mejora la circulación sanguínea y tonifica los vasos sanguíneos, por lo que puedes hacer lo mismo con esta planta.

- Usa ropa interior de tejidos naturales como el algodón para permitir la transpiración y evita prendas muy ajustadas.


¿Se pueden prevenir las hemorroides y las fisuras?

Aunque ninguno de los dos son problemas graves, sí pueden ser muy molestos, sobre todo si se vuelven crónicos, por lo que es importante evitar la aparición de las almorranas y las fisuras evitando, especialmente, el estreñimiento. Para ello debes seguir estos consejos:

1. Sigue una dieta rica en fibra con alimentos como los cereales integrales, las frutas (sobre todo kiwis y ciruelas), la verdura fresca y las legumbres. Evita verduras que provoquen flatulencia como la col, la coliflor, las alcachofas…

2. Bebe mucha agua para ablandar las heces y favorecer la digestión. Unos 2,5 litros de agua, además de zumos de frutas. Asimismo, un remedio muy eficaz contra el estreñimiento es beber un vaso de agua tibia en ayunas.

3. Haz ejercicio con regularidad.

4. Existen muchos remedios naturales que ayudan a combatir el estreñimiento. Prueba a tomar ciruelas pasas remojadas durante la noche en agua o beber un café solo con agua templada.

5. Sigue unos horarios de alimentación regulares y mastica la comida despacio.

6. Acude al baño regularmente, es mejor establecer un horario fijo para que el cuerpo se acostumbre a ir al baño a la misma hora sin problemas ni esfuerzos.

7. Date unos masajes suaves en la tripa para favorecer el trabajo del intestino.


 

 


Fuente:

Blott, Maggie (2008), Tu embarazo día a día, Madrid, Ed. Cúpula. 

 

Fecha de actualización: 19-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×