×
  • Buscar
Publicidad

Epilepsia y embarazo

Epilepsia y embarazo

Más del 90% de las mujeres con epilepsia tiene bebés normales y saludables. Pero existen algunos riesgos que debes conocer antes de quedarte embarazada.

Publicidad

La mayoría de los agentes antiepilépticos están vinculados con un mayor riesgo de defectos neonatales. Para aminorarlo, consulta con tu neurólogo si es necesario reducir al nivel más bajo posible la cantidad y dosis de los medicamentos que tomas, pero controlando tus convulsiones. Si estás tomando medicación antiepiléptica, deberías someterte a un cribado (screening) a las 15 semanas para detectar DTN, y a una ecografía detallada entre las 20 y las 22 semanas.

En cuanto a las complicaciones para la madre, las mujeres que padecen esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir sangrado vaginal, preeclampsia, desprendimiento de la placenta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el embarazo afecta a cada mujer de manera diferente. De hecho, algunas sufren menos convulsiones de lo normal durante estos nueve meses.

En lo que respecta al bebé, más del 90% de las mujeres con epilepsia tiene bebés normales y saludables. Pero existen algunos riesgos: mayor probabilidad de nacer muertos o antes de tiempo (prematuros), de desarrollar trastornos que presenten convulsiones, de retraso en el desarrollo y crecimiento, problemas de sangrado en el bebé después del parto y la posibilidad de defectos congénitos por causa del medicamento.

No te puedes perder ...

Sobrepeso y reproducción asistida

Sobrepeso y reproducción asistida

La prevalencia mundial de la obesidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI. En Europa la prevalencia de la obesidad pasó en la últimas décadas del 4% al 28,3% en hombres y del 6,2% al 36,5% en las mujeres. Concretamente, en lo referente a las mujeres embarazadas, entre un 20-40% son obesas o alcanzan un exceso de peso en el embarazo.

Y tambien:

Sin embargo, los riesgos de no tomar el medicamento son mucho más altos (lesión física, retraso en el desarrollo e incluso la muerte por causa de las convulsiones). Por eso, consulta a tu neurólogo antes para ver si es posible reducir la dosis, pero nunca tomes esta decisión por tu cuenta.


Fuente:

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20048417

Fecha de actualización: 24-02-2012

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.