×
  • Buscar
Publicidad

Embarazo con DIU

Embarazo con DIU

Muchas mujeres se preguntan si pueden quedarse embarazadas llevando un DIU y, aunque es raro, puede pasar y es muy peligroso, por lo que hay que quitar el dispositivo cuanto antes para evitar ciertas complicaciones.

Publicidad

Indice

 

¿Es posible quedar embarazada con un DIU?

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un anticonceptivo muy usado que tiene una alta efectividad y se recomienda en mujeres que no quieren tener hijos a corto plazo ya que se coloca en el útero y sus efectos pueden durar hasta 5 años, dependiendo del tipo de DIU.

Su eficacia es del 98 al 99%, por lo que es muy complicado que se produzca un embarazo si se lleva este anticonceptivo, pero sí puede ocurrir.

El anticonceptivo puede fallar por no colocarlo de la manera correcta, por no retirarlo cuando toca o por el propio fallo del mismo.

Existen dos tipos de DIU: el que funciona por hormonas y el de cobre. Los primeros liberan la hormona progestina o levonorgestrel (Lng), muy similar a la hormona progesterona que se encuentra en otros métodos anticonceptivos. Mientras que el DIU de cobre dispone de un hilo de este material enrollado sobre el tallo y los extremos del dispositivo. El cobre actúa como tóxico para los espermatozoides. Además, la forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo.

Hay que saber que el DIU de cobre es eficaz desde el momento de la implantación, pero el DIU de progestina no lo es hasta 7 días después. Aun así, en ambos casos se recomienda seguir usando preservativos durante el primer mes tras colocar el DIU para garantizar su efectividad y que el DIU se ha colocado adecuadamente ya que a veces el útero se inflama al implantarlo y puede moverse de su lugar. Incluso es posible expulsarlo en las primeras reglas, algo que le ocurre a entre un 2 y un 20%. Por eso hay que esperar al menos un mes para dejar de usar preservativos y acudir a las revisiones con el médico para comprobar que se ha colocado correctamente.

Asimismo, la eficacia del DIU depende de la edad de la mujer ya que, a partir de los treinta años, la tasa de fallo suele ser mayor.
 

Riesgos del embarazo llevando DIU

No te puedes perder ...

Embarazo con DIU

Embarazo con DIU

Muchas mujeres se preguntan si pueden quedarse embarazadas llevando un DIU y, aunque es raro, puede pasar y es muy peligroso, por lo que hay que quitar el dispositivo cuanto antes para evitar ciertas complicaciones.

Y tambien:

En estas ocasiones es importante acudir cuando antes al médico ya que el DIU aumenta los riesgos ante un embarazo:

- Embarazo ectópico

- Aborto espontáneo

- Hemorragia vaginal

- Desprendimiento prematuro de placenta

- Parto prematuro

- Infecciones uterinas

- Bebé de bajo peso al nacer

- Muerte fetal en el tercer trimestre

Lo bueno es que no aumenta el riesgo de malformaciones ni lesiones porque la bolsa amniótica que le envuelve le está protegiendo. Por tanto, a pesar de que es un embarazo con más riesgo, debes tranquilizarte y seguir los controles y recomendaciones de tu ginecólogo o profesional de medicina.
 

¿Qué hacer en estos casos?

Aunque extraer el DIU es peligroso, lo es mucho más dejarlo dentro, por lo que si llevas un DIU y descubres que estás embarazada, debes ir al médico para que te lo extraigan.

Y es que con el DIU puesto las posibilidades de aborto son del 50%, mientras que, al quitarlo, bajan al 25%. Lo mismo ocurre con el resto de complicaciones, aumentan al permanecer dentro, por lo que casi siempre es mejor extraerlo.

El proceso es mucho más sencillo si se retira en los primeros días del embarazo y se va complicando a medida que avanza este.

También depende del tipo de DIU ya que si los hilos son visibles en la exploración vaginal, se puede retirar tirando de los mismos, pero si no, hay que monitorizar el proceso con ecografía y usar instrumental especializado. A veces hace falta recurrir a una histeroscopia.

Por tanto, la mejor medida es la extracción del DIU porque aunque pueda provocar un aborto, las consecuencias de mantenerlo son más graves.

En las situaciones en la que ya no es posible la extracción del DIU, la ecografía descubrirá si te has quedado embarazada con él puesto o, sencillamente, no está por haberlo expulsado. En este último caso, tras dar a luz o producirse el aborto natural te harán una radiografía abdominal para finalizar con su búsqueda.
 

Precauciones con el DIU


Para evitar estos riesgos lo mejor es que tomes las máximas precauciones posibles:

- Comprueba que no estés embarazada en el momento de la inserción.

- Siempre debe colocarlo un ginecólogo/a. Sólo así sabremos con seguridad que no se va a desprender.

- Si es posible, haz una ecografía previa a la inserción. No es imprescindible, pero sí aconsejable. Así podrás descartar también la presencia del virus del papiloma.

- Cumple todas las revisiones programadas por tu ginecólogo tras la inserción. A veces estos dispositivos tardan un poco en hacer efecto, y también pierden sus propiedades si se pasa la fecha de su extracción. Lo ideal es hacer una revisión a los 2 meses y al año de la inserción.


Fuente:

Glasier, Anna (2006). «Contraception». En in DeGroot, Leslie J.; Jameson, J. Larry (eds.), ed. Endocrinology (5th ed. edición). Philadelphia: Elsevier Saunders. pp. 2993-3003. ISBN 0-7216-0376-9

Fecha de actualización: 14-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.