• Buscar

El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes

El tabaquismo materno aumenta el riesgo de síntomas psicóticos en los hijos adolescentes

Las madres que fuman durante el embarazo aumentan en sus hijos el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos en sus años de adolescencia, según un estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que se publica en la revista British Journal of Psychiatry.

Publicidad

Índice

 

Tabaco y síntomas psicóticos


La investigación muestra un vínculo entre el consumo de tabaco materno y los síntomas psicóticos. Los autores observaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que el riesgo de síntomas psicóticos era mayor en los niños cuyas madres fumaron más intensamente durante el embarazo.

El estudio también examinó si el consumo de alcohol y cannabis durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo síntomas psicóticos. Beber alcohol durante el embarazo se asoció con un aumento de los síntomas psicóticos, pero sólo en los niños de madres que habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo. Sólo unas pocas madres en el estudio dijeron haber fumado cannabis durante el embarazo y no se descubrió ninguna asociación con síntomas psicóticos.

Las razones del vínculo entre tabaquismo materno y los síntomas psicóticos se desconocen, pero los investigadores sugieren que la exposición al tabaco en el útero podría tener un impacto indirecto al afectar a la impulsividad, la atención o la cognición de los niños.
 

Otros riesgos de fumar en el embarazo


A pesar de que todos los expertos inciden en la importancia de no fumar nada de nada durante la gestación, los datos muestran que un 30% de embarazadas continúa fumando durante estos meses, convencidas de que fumar poco es mejor que dejar de fumar y sufrir ansiedad. Pero eso no es cierto, ya que la nicotina, y otras sustancias del tabaco, son muy perjudiciales para la salud del feto y el desarrollo del embarazo.

Así, entre los problemas más importantes que fumar durante el embarazo pueden causar encontramos:

1- Aumento del riesgo de aborto espontáneo.

2- Placenta más grande, probablemente para compensar la falta de oxígeno que le llega al feto a causa del tabaco. Una placenta más grande tiene un riesgo mayor de sufrir desprendimiento prematuro, hemorragias o rotura prematura de la bolsa, lo que provocaría un parto prematuro. Incluso puede llevar a la muerte fetal o neonatal.

3- Menor peso al nacer, concretamente entre 150 y 250 g menos que aquellos recién nacidos cuyas madres no fuman.

4- Aumento del riesgo de muerte perinatal.

5- Alteraciones genéticas en el feto que incrementan el riesgo de sufrir leucemia infantil y otros tipos de cáncer en la edad adulta.

6- Mayor riesgo de desarrollar de adultos una dependencia a la nicotina.

7- Retraso de desarrollo dentro del útero, especialmente de los pulmones.

8- Problemas de respiración una vez nacido.

9- Predisposición al asma y a contraer enfermedades respiratorias una vez nacido.

10- Mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante.

11- Desarrollo de trastornos del aprendizaje.
 

¿Cuándo debo dejar de fumar?


Lo ideal es dejar de fumar antes de quedarte embarazada, ya que el tabaco no solo afecta a tu salud general, sino que dificulta la fertilidad. Además, en las primeras semanas se forman los órganos principales del bebé, por lo que es cuando más daño puede hacer el tabaco a su desarrollo.

No obstante, si estás embarazada y todavía no has dejado de fumar, no lo dudes y déjalo cuanto antes, ya que dejar de estar expuesto a esta sustancia siempre será beneficioso para tu bebé y puedes evitar que desarrollo problemas como el bajo peso al nacer o el parto prematuro.
 

¿Cómo dejar de fumar?


1- Toma la decisión firme de dejarlo. Lee de nuevo todos los daños que puedes causar a tu bebé para convencerte de que es la mejor decisión que puedes tomar.

2- Lo mejor es dejarlo radicalmente, pero si crees que te ayudará ir reduciendo gradualmente, también puedes hacerlo así.

3- Busca apoyo en tu pareja y familiares. Pídeles que te ayuden a no caer en la tentación.

4- Evita lugares o personas que fumen para que no te entren ganas al ver a otros fumando.

5- Cuando sientas muchas ganas de fumar, busca otra actividad que mantenga tu mente ocupada y te ayude a no pensar en el tabaco, como comer algo sano, mascar un chicle sin azúcar o realizar algún hobby.

6- Busca la ayuda de un médico que te ayude a dejar de fumar.

7- Existen libros para dejar de fumar que tienen bastante éxito. Prueba con alguno de ellos.

8- Elimina todo lo que te recuerde al cigarrillo (paquetes, mecheros, ceniceros...) y mantén tu casa y el coche ventilados para eliminar el olor a humo.

9- Practica ejercicio con regularidad, te ayudará a no pensar en el tabaco y mantenerte en forma.

10- Evita el estrés y las preocupaciones. Muchas veces fumamos cuando estamos estresados.

11- Busca una imagen de una placenta de una mujer que ha fumado en el embarazo y una que no, se te quitarán las ganas de fumar solo con verlo.


Fuentes:

British Journal of Psychiatry. Maternal tobacco, cannabis and alcohol use during pregnancy and risk of adolescent psychotic symptoms in offspring, https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/maternal-tobacco-cannabis-and-alcohol-use-during-pregnancy-and-risk-of-adolescent-psychotic-symptoms-in-offspring/5663BD6AE7CAE526053607AB73D029A4

National Institute on Drug Abuse ¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo? https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/cuales-son-los-riesgos-de-fumar-durante-el-embarazo

CDC, "Tabaquismo, embarazo y bebés" https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-embarazo.html

JAMA, Nicotine Dependence and Psychiatric Disorders in the United States https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/482090

Fecha de actualización: 07-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×