• Buscar

¿Deben vacunarse las embarazadas de la tosferina?

¿Deben vacunarse las embarazadas de la tosferina?

La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que provoca una infección respiratoria. Pero ¿debe vacunarse todo el mundo de la tosferina? ¿Y las embarazadas?

Publicidad

Índice

La tosferina comienza como un resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y a veces también tos o fiebre leve. Sin embargo, pasadas ya una o dos semanas puede comenzar una tos intensa. A diferencia del resfriado común, la tosferina podría producir accesos de tos violentos y rápidos durante varias semanas, los que hacen también que la persona enferma tenga que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En ocasiones se produce también una especie de silbido que se conoce comúnmente como gallo inspiratorio.
 

¿Se puede prevenir la tosferina?

Efectivamente, la tosferina se puede prevenir, pero mediante la vacunación. Las vacunas disponibles, además, están combinadas con otras vacunas de manera que se protege frente a la tosferina, pero también frente a difteria y tétanos.
 

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas de la tosferina?

El propósito de la vacunación frente a la tosferina en las mujeres embarazadas es proteger a los bebés frente a esta enfermedad en sus primeros meses de vida. Se trata, por tanto, de una doble protección: a la madre y al bebé recién nacido.

Además, al administrar dicha vacuna frente a la enfermedad durante la última etapa del embarazo aumentan las defensas en la mujer embarazada, unas defensas que pasan a través de la placenta y protegen al bebé recién nacido hasta que este reciba la primera dosis de la vacuna frente a la tosferina según el calendario de vacunación.
 

¿En qué semana de embarazo se recomienda la vacuna de la tosferina? ¿Por qué?

Lo más recomendable en medicina es vacunar a las mujeres embarazadas entre la semana 27 y 36 de gestación, aunque es preferible entre las semanas 28 y 32. Además, habrá que vacunar también en cada nuevo embarazo, independientemente de cuándo se haya recibido la última dosis de vacuna frente al tétanos y de si la mujer ahora embarazada se ha vacunado de la tosferina en un embarazo anterior.

La vacunación frente a la tosferina en estas semanas se debe según los expertos a la comprobación que se ha hecho de que el mayor paso de defensas a través de la placenta tiene lugar en el último trimestre de embarazo.

Asimismo, algunos estudios recientes han demostrado también que la sangre del cordón umbilical de los bebés recién nacidos de madres vacunadas frente a la tosferina presenta mayor cantidad de defensas en comparación con los recién nacidos de madres no vacunadas.
 

¿Es segura la vacuna de la tosferina para las mujeres embarazadas?

Sí, es segura. La vacuna de la tosferina es una vacuna que no puede producir la tosferina y que es segura durante el embarazo. No obstante, las vacunas, al igual que cualquier otro fármaco, pueden tener efectos adversos que son poco frecuentes y suelen ser leves. Además, en ningún caso afectarían a la salud del neonato.
 

¿Y si se pasa de la fecha indicada? ¿Se puede vacunar la mujer embarazada más allá de la semana 37?

Sí, la mujer embarazada se puede vacunar pasada esta fecha, pero hay que saber que no es el momento óptimo para la vacunación cuando lo que se pretende es proteger al bebé. Recordemos que las defensas en los adultos alcanzan su nivel máximo alrededor de dos semanas después de la vacunación y puede no dar tiempo suficiente a que se transfieran al bebé si, por ejemplo, el parto tiene lugar antes.
 

¿Y si ya se vacunó durante su infancia? ¿Hay que volver a vacunarse?

Sí. La mujer embarazada que ya haya sido vacunada durante la infancia una vez se quede embarazada debe vacunarse de nuevo contra la tosferina debido a que la protección que confiera la vacuna tiene, como ya veíamos, una duración limitada en el tiempo.
 

¿Hay que vacunarse también en cada nuevo embarazo?

Sí, porque, como ya veíamos, los niveles de defensas alcanzan su punto máximo alrededor de dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, estos niveles descienden a medida también que va pasando el tiempo. Por ello, vacunar en cada embarazo es fundamental puesto que se aumentan así también de nuevo las defensas maternas que pasan a través de la placenta hasta el feto protegiéndolo hasta poder ser vacunado.
 

¿Hay otras maneras de proteger al bebé una vez este nazca frente a la tosferina?

No. Lo cierto es que no hay alternativas tan eficaces como la vacunación de la mujer embarazada, pero siempre se recomienda tener buenos hábitos de higiene en los contactos con el bebé recién nacido para prevenir la propagación de las enfermedades respiratorias, como, por ejemplo:

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

- Toser o estornudar en la parte superior del brazo o en el codo, no en las manos, si no se tiene un pañuelo desechable.

Lavarse las manos con agua y jabón a menudo por lo menos durante 20 segundos.

- Usar un desinfectante de manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón.

No obstante, es extremadamente importante que el recién nacido reciba su primera dosis de vacuna a los dos meses de vida.


Fuentes:

MSCB: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/Vacunacion_Tosferina_Embarazadas.pdf

CDC: https://www.cdc.gov/pertussis/pregnant/mom/get-vaccinated-sp.html

Fecha de actualización: 05-02-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×