×
  • Buscar
Publicidad

Calendario de vacunación infantil en España

Calendario de vacunación infantil en España

Desde hace unos años, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría abogan por un calendario de vacunación único para todas las comunidades, para que todos los niños españoles reciban las mismas vacunas a la vez. Sin embargo, aún no se ha logrado, aunque cada vez están más cerca de conseguirlo. Como cada enero, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica el calendario que considera mejor según los últimos datos. ¿Quieres conocerlo?

Publicidad

Indice

 

Un calendario ¿único?

En España, el calendario de vacunación lo marca cada comunidad autónoma ya que la sanidad es una competencia que depende directamente de cada una de estas administraciones. Las vacunas que aparecen en ellos son gratuitas y recomendadas de manera universal. Es decir, se recomienda a toda la población.

Actualmente, aunque son muy similares, los calendarios de cada comunidad son diferentes, por lo que un niño español de Soria no tiene por qué contar con las mismas vacunas que uno de su misma edad de Barcelona.

Ante esto, la AEP aboga por un calendario de vacunaciones único para todo el país, lo cual está cada vez más cerca con la inclusión reciente de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida, la de la vacuna antivaricela en 2 dosis, a los 12-15 meses y a los 3-4 años, junto con el adelanto en la edad de vacunación de las chicas frente al virus del papiloma humano y la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11-12 meses), que han acercado este calendario común a las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas decisiones (vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus en lactantes y tosferina y antimeningocócica tetravalente en adolescentes) para que los niños españoles reciban un calendario de máximos que mejore sus expectativas de salud.

Aquí puedes consultar los calendarios de cada comunidad.

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

Y tambien:

 

Cambios en el calendario para el 2017

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría elabora el calendario de vacunación recomendado según las novedades aparecidas en estudios científicos, los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que evitan las vacunas, la aparición de nuevas vacunas, etc.

Las vacunas están separadas en dos grupos:

- Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal y que están ofertadas gratuitamente por cada una de las CC. AA. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas). Además de estas, en Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también a todos los niños frente a la hepatitis A.

- Vacunas sistemáticas no financiadas, aquellas que el CAV-AEP considera que todos los niños deberían recibir pero que las autoridades españolas, por motivos de financiación, no han incluido. En este grupo están la vacuna del rotavirus, la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.

Para este año 2020, la AEP ha publicado el siguiente calendario:

 

En el que se incluyen diferentes cambios respecto al año anterior:

- Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema.

-Cambio de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual. 

- Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se insiste en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años asociada a VPI y que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.

- Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), finalmente introducida en los calendarios sistemáticos españoles en 2016 y reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.

- Recomendación de información a las familias con hijos varones sobre la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano porque la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante.

- Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas del calendario para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócicca C (2,5-3, 4,5-5 y 6 meses y refuerzo a los 12-15 meses), aunque con Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar en la misma visita.

- Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.

- Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

- Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación. También la vacunación de los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, aunque en el momento actual es complicada su realización debido al desabastecimiento de esta vacuna.


Fuente:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2020

Fecha de actualización: 21-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.