×
  • Buscar
Publicidad

El calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatria ¿único?

El calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatria ¿único?

Aunque desde hace años se pide que haya un calendario vacunal único para toda España, lo cierto es que cada comunidad sigue marcando el suyo, con ligeras variaciones entre unos y otros. 

Publicidad

Índice

 

Calendario vacunal único

Actualmente existen 19 calendarios diferentes de vacunación infantil, uno distinto por cada comunidad autónoma y dos ciudades autónomas. Y, aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lleva años intentando la adopción de un calendario vacunal único para toda España, aún no se ha conseguido.

Según el profesor Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas, "el calendario único debería garantizar los principios de equidad, que todos los niños tengan el derecho a estar vacunados frente a las mismas infecciones; y racionalidad, es decir, que las vacunas se administren de igual forma en todas las comunidades autónomas ya que hoy en día varía el momento de la vacunación".

Asimismo, el nuevo calendario hace hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños con independencia de su condición étnica, social y económica y propone, en este sentido, un calendario acelerado para niños y adolescentes con vacunación incompleta, "no sólo para lograr su protección individual antes enfermedades inmunoprevenibles sino también para evitar que se extiendan otras enfermedades ya controladas". Como destaca el doctor Marès, "la mayores tasas de cobertura de vacunación permiten obtener el mayor grado de protección para toda la población".           

A pesar de todas estas ventajas, cada comunidad sigue elaborando su calendario y, aunque son muy similares, hay algunas variaciones en cuanto a la edad de inoculación de algunas vacunas, como a las vacunas impuestas, ya que algunas solo son necesarias en zonas en las que un virus es más frecuente, como la vacuna de la hepatitis A en Melilla y Ceuta.
 

¿Qué son las vacunas?

No te puedes perder ...

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

La educación de los primeros años –especialmente de 0 a 3- cumple un papel crucial en la estimulación y guía del desarrollo de las potencialidades del niño. Es esta etapa cuando se asientan las bases para futuros aprendizajes. Por este motivo, elegir una buena escuela de educación infantil supone una decisión fundamental para tu hijo. Pero, ¿cómo acertar?, ¿qué criterios seguir?

Y tambien:

Las vacunas se crean a partir de versiones atenuadas, débiles o inactivas de los virus o bacterias que causan determinadas enfermedades. Se somete a estos microbios vivos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, de tal manera que pierdan su virulencia, pero no su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria en el organismo.

Cuando estos microbios son introducidos en el cuerpo, el sistema inmune crea anticuerpos específicos frente a la enfermedad que provocan. Una vez se han creado esos anticuerpos, permanecerán en el organismo para toda la vida (excepto en vacunas que requieren recuerdo cada cierto tiempo) y se activarán si la enfermedad real llega al cuerpo, haciendo que esa persone no la contraiga o que lo haga de forma mucho más leve. Así, enfermedades que antes eran mortales, como la viruela o la difteria, actualmente no lo son o incluso están erradicadas.
 

¿Qué vacunas forman parte del calendario vacunal español?

- Hepatitis B: la mitad de los casos de la Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero. Esta inmunización protege contra la hepatitis B, que a la larga puede conducir a la cirrosis hepática, enfermedad hepática crónica o cáncer del hígado.

- Difteria: es una infección contagiosa que puede ser mortal, causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae. La difteria puede afectar a dos áreas del cuerpo: la garganta y la piel.

- Tétanos: es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. Esta bacteria generalmente entra en el cuerpo a través de una herida abierta. Una vez que las bacterias del tétanos penetran en el organismo se puede producir una toxina, la cual actúa como veneno que se difunde a través de los tejidos y afecta al sistema nervioso causando la enfermedad.

- Tos ferina: es una infección muy contagiosa producida por la bacteria bordetella pertussis que origina ataques súbitos e intensos de tos que habitualmente terminan en una inspiración prolongada y profunda, emitiendo un sonido agudo.

- Haemophilus influenzae B: es un virus que se aloja en el aparto respiratorio humano. El Hib puede presentarse en diferentes formas clínicas causando otitis, sinusitis y cuadros respiratorios. Los cuadros graves suelen ser formas llamadas invasivas por su agresividad, causando meningitis aguda, neumonía, epiglotitis o pericarditis.

- Poliomielitis: es una infección vírica muy contagiosa que produce debilidad muscular permanente, parálisis, fiebre, dolores de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y otros síntomas. En algunos casos puede ser mortal.

- Meningococo C: existen multitud de variantes de meningococo. En España los más frecuentes son los conocidos como B y C. La peligrosidad del meningococo no es debida únicamente a su capacidad para producir meningitis, sino también otras enfermedades como faringitis, neumonías o la temida sepsis meningocócica.

- Meningococo B: no es una vacuna cubierta por el sistema sanitario, se debe pagar aparte, pero es muy recomendable en menores de 12 meses por su alta peligrosidad.

- Sarampión: causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un sarpullido rojo-café.

- Rubéola: se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel además de malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

- Paperas: aparición de dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2 - 3 días. Causa también fiebre alta.

- Varicela: enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema característico con forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.

- Neumococo: es una vacuna conjugada que contiene 13 serotipos de neumococo (los más agresivos). El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones en partes diferentes del cuerpo, muchas de ellas muy graves, como por ejemplo meningitis, pulmonía, sinusitis, otitis.

 


Fuente:

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.