• Buscar

¿Cuándo empezar pilates para embarazadas?

¿Cuándo empezar pilates para embarazadas?

Practicar algún deporte durante el embarazo suele aportar numerosos beneficios a la mujer gestante, siempre y cuando no esté contraindicado por el médico. Mantener una actividad física adaptada a esta nueva etapa ofrece ventajas de cara a los cambios que va a experimentar el cuerpo de la mujer y también de cara al día del parto. 

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste el método pilates?

El pilates es un complejo sistema que, más allá de los ejercicios y el movimiento físico, ayuda a mantener la condición física de las personas y es un buen complemento de otras prácticas deportivas y rehabilitación física. Está diseñado para fortalecer, estirar y equilibrar todo el cuerpo a través de una práctica sistemática de ejercicios y diversos patrones de respiración. 

El conocido como el Método Pilates está basado en una serie de movimientos controlados tanto para el cuerpo como para la mente que se realizan en unas máquina especiales o sobre una colchoneta. Este sistema de ejercicios consigue aumentar la fuerza del cuerpo sin sumar una excesiva masa muscular consiguiendo un cuerpo tonificado y esbelto, un vientre plano y unos muslos delgados. Además, mejora la flexibilidad, la economía de movimientos y la agilidad y es muy preciso a la hora de aliviar algunos dolores como los de espalda. 

Este método consiste en una menor cantidad de repeticiones de cada ejercicio pero siendo estos movimientos mucho más precisos requiriendo un alto control sobre la manera en la que se llevan a cabo. Los ejercicios se centran en la zona del abdomen, la parte baja de la espalda, los muslos y los glúteos ya que estos son los músculos principales que mejoran y apoyan los movimientos haciendo que todo el cuerpo se mueva con mayor libertad y gracia. 
 

Beneficios del pilates en el embarazo

Más allá de los beneficios físicos que se ven desde el exterior también conlleva ventajas para el organismo de quienes lo practican. El pilates aumenta el metabolismo, mejora la densidad ósea y el tono muscular, promueve un mayor control respiratorio y, también, de la función circulatoria. Además, permite mantener la mente centrada, calmar las tensiones y liberarse del estrés. 

Desde hace años muchos atletas de élite y bailarines profesionales practican estos ejercicio para mejorar la flexibilidad, la fuerza e, incluso, prevenir las lesiones. Es un método que ayuda a optimizar la silueta, trabajar el equilibrio, compensar las asimetrías musculares, mejorar la coordinación y controlar la respiración. Todas estas características resultan ventajosas a la hora de practicar otros deportes. El Método Pilates trabaja en base a una serie de principios: 

1. Fluidez.

2. Concentración.

3. Control.

4. Centralización.

5. Precisión.

6. Respiración. 

7. Inteligencia.

8. Intuición.

9. Imaginación.

10. Voluntad 

11. Memoria. 

En el caso de las mujeres embarazas muchas tienen dudas sobre que ejercicios pueden realizar y, en ocasiones, algunas prefieren dejar de lado la actividad física, lo cual es un tremendo error. Mantener activa y realizar ejercicio durante los 9 meses de embarazo y después del mismo es muy beneficioso para la propia mujer y para el bebé. Y es que los desajustes hormonales, el aumento de peso, los dolores en la zona lumbar, la hinchazón en los pies y un largo etc. son muchos de los cambios que sufre el cuerpo y que el pilates puede ayudar a aliviar y prevenir. 

1. Permite fortalecer la pared abdominal, concretamente para el transverso abdominal y el suelo pélvico. Ayuda a que el parto natural sea más sencillo, tenga una menor duración y la mujer sienta menos dolor. 

2. Disminuye el dolor de espalda al fortalecer los músculos que aportan estabilidad a la espalda y la pelvis. Estos ejercicios ayudan a mejorar y prevenir estas dolencias y a mejorar la estabilidad lumbar. 

3. El peso del bebé puede conllevar a una ligera pérdida del equilibrio a la hora de caminar que se puede solventar con esta actividad. 

4. Algunas mujeres sufren diástasis, una separación de los músculos del abdomen debido al embarazo. Los ejercicios de pilates ayudan a evitar que esta separación sea muy excesiva y a que las funciones abdominales siguen realizándose correctamente. 

5. Al mejorar la fuerza y el tono muscular actividades como sujetar al bebé o darle el pecho resultarán más fáciles y menos trabajosas. 

6. Estos ejercicios trabajan la capacidad respiratoria lo cual es esencial durante el trabajo del parto. 

7. Fortalece el suelo pélvico ayudando a disminuir las pérdidas de orinas al desarrollar una basa más firme en la vejiga y el útero. 
 

¿Cuándo puedo empezar con el pilates en el embarazo?

Esta práctica puede iniciarse en cualquier momento del embarazo, pero hay que tener en cuenta que el momento más indicado suele ser durante el final del primer trimestre o en el segundo trimestre de gestación. Hay que tener presente que siempre hay que tener el consentimiento médico para realizar cualquier ejercicios durante el periodo de gestación. 


Fuentes:  "Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×