×
  • Buscar
Publicidad

Consejos para el embarazo de una primeriza

Consejos para el embarazo de una primeriza

Para las primigestas, enterarse de que están embarazadas supone, sin duda, una gran ilusión, pero ésta viene acompañada de miedos, dudas y muchas preguntas sobre lo que va a pasar en los meses siguientes. Estar bien informada y acudir a las revisiones es fundamental para poder disfrutar plenamente de tu primer embarazo

Publicidad

Índice

 

Miedos de las mamás primerizas

Las primeras semanas suelen ser las peores en lo que a temores se refiere ya que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo suele estar presente en todas las mamás primerizas. Debes estar tranquila y pensar que todo va a salir bien. Intenta descansar lo más posible y llevar una vida sana, pero no te obsesiones y piensa que solo el 20% de mujeres sufre un aborto y que, a medida que pasan las semanas, el riesgo disminuye. A partir de la semana octava es menos posible que algo malo ocurra y, tras la semana 12, momento en el que suelen hacerte tu primera ecografía, si te confirman que todo va bien ya puedes respirar tranquila.

Otra característica de las mamás primerizas son las dudas y preguntas que les surgen relacionadas con cualquier tema del embarazo: cómo debe ser la alimentación, qué vitaminas hay que tomar, si se puede seguir haciendo ejercicio o no, cuándo hay que contárselo a la gente, qué otros aspectos hay que tener en cuenta…

Para resolver todas estas dudas lo mejor es que confíes en tu obstetra. Debes acudir regularmente a las revisiones marcadas por él, en las que te irá contando todo aquello que debes saber, además de contestar a tus preguntas. También puedes buscar libros sobre embarazo escritos por expertos (ginecólogos u obstetras) e información en páginas web fiables (nunca en foros, ya que las opiniones que no sean de expertos pueden confundirte o alarmarte). Tus amigas o familiares que ya hayan estado embarazados también pueden aconsejarte, pero ten en cuenta que cada embarazo es distinto.

Procura estar tranquila y relajada, el embarazo es un momento muy especial que debes disfrutar lo más posible junto con tu pareja. Destierra los sentimientos negativos y disfruta de cada día de esta aventura maravillosa que dura 9 meses.
 

Principales recomendaciones para el embarazo

No te puedes perder ...

Ponte en forma después del parto

Ponte en forma después del parto

Hacen falta más de nueve meses para que el organismo de la mujer se recupere del embarazo y del parto. Durante la primera semana te sentirás débil e incapaz de dar un paseo o de levantar peso. Aunque te sientas bien, no te lances a practicar ejercicio como una loca, pues sólo conseguirás alargar el tiempo de recuperación. Debes ir poco a poco y sobre todo, cuidándote mucho, pues el bebé todavía depende de ti. Aprende qué ejercicios son los adecuados para recuperar tu figura y volver a sentirte tan guapa como antes

Y tambien:

Para ir solucionando alguna de tus dudas, te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta al saber que estás embarazada:

1. Signos de alerta: ante cualquier de estos síntomas debes acudir a Urgencias: sangrado abundante y de color rojo, dolor abdominal muy fuerte, fiebre elevada, vómitos constantes, visión borrosa, edema brusco de cara y manos.

2. Desde los meses antes de la concepción es fundamental tomar un suplemento vitamínico de yodo y ácido fólico. Si no lo has hecho, empieza a tomarlo en cuanto te enteres de que estás embarazada. Ayuda al correcto desarrollo de tu bebé evitando los defectos del tubo neural (como anencefalia y espina bífida).

3. Uno de los primeros análisis que te harán te dirá si has pasado la toxoplasmosis o no. Si no es así, no podrás tomar alimentos no cocinados durante estos meses (embutidos, carne poco hecha, paté, etc.). Y, aunque hayas pasado la toxoplasmosis, debes tener cuidado con la listeriosis, lava bien las verduras y hortalizas que consumas crudas, no tomes lácteos sin pasteurizar y ten cuidado con la carne muy cruda.

4. Además de evitar aquellos alimentos que pueden resultar dañinos, debes procurar que tu dieta sea sana y variada, abundante en vitaminas y minerales, presentes en las verduras, legumbres, frutas… También necesitas proteínas y grasas, por lo que debes incluir carne y pescado. Pero cuidado con engordar más de la cuenta. Se aconseja engordar entre 10 y 12 kilos siempre que tengas un peso normal antes del embarazo. Procura cocinar a la plancha o al horno y evita las frituras y las grasas trans.

5. El ejercicio moderado es muy beneficioso. Caminar, nadar, pilates o yoga para embarazadas… Olvídate de deportes extremos o de aquellos en los que puedas lesionarte. Mientras estés haciendo ejercicio, debes tener cuidado de no sobrepasar las 140 pulsaciones por minuto ni cansarte en exceso.

6. Mientras tu médico no te indique lo contrario, puedes seguir manteniendo relaciones sexuales con tu pareja. No solo no hace daño al bebé, sino que es beneficioso para él.

7. Intenta llevar una vida relajada, sin estrés ni prisas. Debes dormir al menos 8 horas y descansar siempre que tu cuerpo te lo pida. Consulta con tu profesional de la medicina o matrona todas tus dudas y habla con tu pareja de lo que te preocupa para no guardártelo dentro. 

8. Es importante que tengas claro el calendario del embarazo para saber en cada momento en qué semana de gestación estás, los cambios que se producen en tu cuerpo y en el bebé y las pruebas que debes hacerte en casa semana. Igualmente, debes calcular la fecha de parto para saber, más o menos, cuándo nacerá tu bebé y empezar a preparar todo lo necesario para el parto desde las últimas semanas de gestación. 

9. Infórmate de todo lo necesario sobre el embarazo, el parto y la lactancia mediante libros, las clases de preparación al parto o charlas de expertos. 


Te puede interesar:

Con "embarazo calendario" se hace referencia a las diversas etapas de la gestación y especialmente a la previsión del día del nacimiento del bebé, que suele ser 280 días después del primer día de la última regla de la mujer.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.