• Buscar

Engordar en el embarazo

Engordar en el embarazo

Una de las mayores preocupaciones de una mujer embarazada es controlar el peso que gana en el embarazo mes a mes. Pero no debe ser una preocupación meramente estética, sino de salud ya que coger mucho peso durante estos meses puede ser perjudicial para la madre y el bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto se debe engordar en el embarazo?

La ganancia ponderal en el embarazo, por término medio, debe cifrarse entre 10 y 13 kg, aunque cabe apuntar que deberá ser mayor en gestantes delgadas y en embarazos gemelares y menor en mujeres ligeramente obesas o con claro sobrepeso.

Para saber cuánto tienes que engordar en tu caso, debes calcular tu índice de masa corporal, que se hace dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado. Si tu IMC está entre 18,5 y 24,99, es decir, es normal, debes engordar entre 10 y 13 kilos. Si es más bajo de 18,5, deberá aumentar un poco más, entre 13 y 16 kilos. Y si tu IMC es superior a 25, deberás engordar entre 6 y 9 kilos. No obstante, será tu médico o matrona quien controle tu peso a lo largo de la gestación y te diga lo mejor para ti.

Además, la ganancia de peso debe ser gradual. Lo normal es no engordar en el primer trimestre, incluso perder algo si tienes muchas náuseas y vómitos, y a partir de ahí engordar en torno a 1,5 kilos cada mes. Igualmente, en las últimas semanas es normal dejar de ganar peso.
 

¿Por qué es importante engordar lo adecuado en el embarazo?

La necesidad de que el aumento de peso durante los meses de gestación sea el adecuado para cada caso en particular queda reflejada en la relación existente entre su exceso y el desarrollo de obesidad a medio y largo plazo en las mujeres en edad fértil, en los trastornos que puede provocar (fatiga, hipertensión, preclampsia, diabetes gestacional, debilidad del suelo pélvico...) y en el mayor riesgo que conlleva en cuanto a que el parto se produzca pretérmino o requiera la práctica de una cesárea.

De igual modo, las deficiencias de una ganancia de peso por debajo de lo preciso pueden apreciarse en la aparición de anemia o problemas de desnutrición e incluso acidosis en la madre, situaciones que afectan al feto y que pueden ocasionar un retardo en su crecimiento intrauterino y posteriores retrasos neurológicos y psicomotores.     

Articulo relacionado: Vitamina B en el embarazo

Un embarazo sano, con una alimentación equilibrada, algo de ejercicio y los adecuados controles, suele llevar aparejado un aumento de peso apropiado, y recuperar en la báscula los registros anteriores a la gestación no debe ser una obsesión para la madre. De hecho, a los pocos días del parto es frecuente experimentar una pérdida de entre 5 y 8 kg motivada por la desaparición del peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, por la disminución del tamaño del útero y por la redistribución del exceso de líquidos.

El mayor gasto calórico que tiene lugar cuando la madre decide dar el pecho; el progresivo regreso a la actividad cotidiana y la práctica de ejercicio físico contribuyen a hacer que la mujer vuelva a su peso habitual, por lo general, en torno a seis meses después del parto.

La suma del lógico y necesario aumento de peso en los meses de gestación con los efectos del parto sobre la musculatura perineal puede llegar a tener una gran influencia en el posterior estado del suelo pélvico, responsable de la sujeción de la vejiga, el útero y el recto en la posición adecuada para su normal funcionamiento. Su debilitamiento, tanto por un exceso de peso prolongado en el tiempo como por otros factores como el trabajo de parto, la vida sedentaria o el mero paso de los años, puede provocar la aparición de problemas como las pérdidas de orina, el dolor pélvico o el prolapso de los órganos genitales.

Por eso se recomienda realizar ejercicios para fortalecer la musculatrura pélvica (como los ejercicios de Kegel) durante el embarazo y después de dar a luz.
 

¿Cómo controlar el exceso de peso?

- Sigue una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, pescados, carnes magras, lácteos desnatados, cereales integrales…

- Evita las grasas saturadas, los azúcares y los precocinados.

- Cocina a la plancha, al horno o al vapor.

- Realiza ejercicio físico con regularidad.


Te puede interesar:

El aumento de peso en el embarazo suele preocupar a las madres gestantes. La mejor fórmula para evitar engordar más de lo debido es seguir las orientaciones del obstetra, mantener una alimentación saludable y equilibrada y realizar algún tipo de ejercicio compatible con el desarrollo del embarazo.

Fuente: Dr. Ramón Usandizaga Elío, profesor titular del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma y jefe de sección de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz.

Fecha de actualización: 20-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×