¿Cómo se hace el detartraje supragingival?

¿Cómo se hace el detartraje supragingival?
comparte

El detartraje es una técnica odontológica que sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados en las encías para evitar o tratar enfermedades como la gingivitis.

La placa y el sarro que se acumulan en los dientes después de las comidas proporcionan un entorno amable para las bacterias, que pueden causar enfermedades y problemas bucales como la gingivitis o la periodontitis.


Estas enfermedades causan síntomas como mal aliento, enrojecimiento e inflamación de las encías, sangrado, escozor o dolor.


Para tratar este tipo de enfermedades lo mejor es recurrir al detartraje de los dientes. Esta técnica consiste en la eliminación del sarro dental de la superficie del diente. Se remueve de manera mecánica los depósitos calcáreos (la placa dental bacteriana calcificada) o sarros que se almacenan alrededor del cuello de los dientes.


Se realiza sin anestesia y no es doloroso, aunque si la enfermedad está muy avanzada sí que puede ser necesario aplicar anestesia local para adormecer el área y que resulte menos molesto.


Además, los odontólogos recomiendan hacerlo una vez al año para asegurar la salud bucal y evitar enfermedades estas enfermedades.


¿Se puede realizar esta técnica en el embarazo?

No te puedes perder ...

No deja de chuparse el dedo

No deja de chuparse el dedo

Chuparse el dedo en edades tempranas es una actividad natural para los niños que proviene de un reflejo de succión muy fuerte; un hábito agradable y tranquilizador que si no se abandona a tiempo puede convertirse en perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social del pequeño


Durante la gestación, las encías se vuelven más sensibles y sangrantes y la saliva puede variar el pH, favoreciendo la aparición de caries o gingivitis.


Por eso, durante estos meses es esencial que cuides tu salud bucal, te cepilles los dientes después de cada comida y cuides tus encías. Además, debes acudir al odontólogo ante el mínimo síntoma de gingivitis o enfermedad periodental para tratarlo cuanto antes.


Y es que el dentista no está vetado durante la gestación, aunque sí hay que tener cuidado con ciertas técnicas y avisar siempre del estado de embarazo. Por ejemplo, durante las primeras ochos semanas debe reducirse al mínimo cualquier intervención y no exponerse a ningún tipo de medicación u operación que no sea urgente.


Durante el tercer trimestre también deben evitarse los procedimientos no urgentes para evitar un parto prematuro. Así, lo mejor es realizar los tratamientos dentales en el segundo trimestre.


En cuanto a qué se puede realizar y qué no, conviene evitar las cirugías completas, los implantes y el blanqueamiento. Pero se pueden llevar a cabo sin problemas los empastes, las limpiezas de boca, la colocación de prótesis y el detartraje o raspado radicular ya que no requiere hacer radiografías previas, usar medicación peligrosa ni anestesia. 


Te puede interesar:
Los colores de los ojos funcionan genéticamente de manera igual que los del cabello. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.


Fecha de actualización: 16-01-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>